Evaluaron el impacto ambiental y social de las obras proyectadas en Lugares Mágicos

Con el objetivo de garantizar la concreción de obras planteadas en el marco del programa “Lugares Mágicos”, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, evaluó los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAyS)de cada uno de los municipios seleccionados.


amanecer rural
Evaluaron el impacto ambiental y social de las obras proyectadas en Lugares Mágicos


De esta manera, fiscalizó el cumplimiento de los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, establecidos en la Ley 7070

En este sentido, desde la Unidad de Gestión Ambiental del Programa de Cooperación Internacional, analizaron los EIAyS de las obras proyectadas en San Carlos, Guachipas y Campamento Vespucio, localidades que fueron seleccionadas en la 2º Convocatoria del Programa Lugares Mágicos.

A partir del análisis, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó requerimientos y recomendaciones tendientes a un mejor desempeño ambiental y social de los proyectos del programa.

En la localidad de San Carlos las acciones están destinadas al embellecimiento de distintos sectores del pueblo, dando calidad al paisaje urbano.

Se prevé la renovación de solados, intervenciones de paisajismo, iluminación y mobiliario urbano, plazoleta a la Pachamama Coplera, intervenciones artísticas en los accesos y plazas, entre otras.

Por otro lado, en Campamento Vespucio el proyecto se centra en la experiencia de un ecomuseo al aire libre. El “Parque de las Yungas”, la colocación de carteles “parlantes” que relaten la historia pasada y actual de los trabajadores, la puesta en valor de edificios emblemáticos y la re-funcionalización del Museo del Petróleo.

Asimismo, en la localidad de Guachipas, las intervenciones previstas se centran en el proyecto del Centro Cultural Guachipas, espacio destinado a actividades culturales y sociales de la comunidad. Se planifica un parador panorámico en el acceso y embellecimiento de distintos espacios del paisaje urbano.

La iniciativa Lugares Mágicos depende del Programa de Desarrollo Turístico de Salta (BID 2835/OC-A).



Fuente: Ministerio de la Producción Salta







Noticias Relacionadas