PLAN SANITARIO EN BOVINOS

La investigadora del INTA Colonia Benítez, Med.Vet. Victoria Rossner, ofrece una serie de recomendaciones a la hora del manejo sanitario de los bovinos.


amanecer rural

La especialista señala que es importante no posponer ciertas tareas de control sanitario del rodeo, debido a que este momento (antes de la entrada al invierno) es ideal para dejar los lotes preparados.
Durante las tareas de manejo en los corrales no olvidar el uso de elementos de protección personal (guantes, barbijo y anteojos) así como la correcta desinfección del instrumental veterinario y lavado de manos. No compartir bebidas ni comer durante las operaciones.
Las categorías de destetes y recría son las más vulnerables en estas situaciones. Lo que no puede faltar en esta época:
• Vacunas obligatorias de aftosa y brucelosis que mantienen al país con un estatus sanitario internacional.
• Vacuna triple costridial (mancha) en los destetes y hacer refuerzo a los 30 días.
• Vacuna de carbunclo (aprovechar aftosa).
• Aplicar antiparasitarios internos en categorías menores de dos años antes del invierno
• Aplicar garrapaticidas para controlar la carga de garrapatas en casos de cargas altas (evitando transmisión de enfermedades y bicheras).
Otras: 
• Vacuna de rabia en zona endémica.
• Aplicación de cobre inyectable en campos con deficiencia.
Rossner concluye que junto a las tareas de ordenamiento de rodeo del establecimiento (destete, descarte de vacas vacías) cuando se pasan los animales por la manga es momento de hacer las aplicaciones de vacunas, antiparasitarios o medicamentos. 
Para lograrlo, es necesario tener programado de antemano el trabajo y contar con todos los elementos antes del día programado.
Recordar que no existe un plan sanitario único, y que cada establecimiento debe contar con el adecuado y recomendado por el profesional veterinario.

Durante las tareas de manejo en los corrales no olvidar el uso de elementos de protección personal (guantes, barbijo y anteojos).



Fuente:

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas