Brasil espera aumentar los productos agrícolas que exporta a China

Una de las metas que tenemos en el ministerio es aumentar la cesta de productos que ofrecemos al mundo, incluyendo China, que es un gran mercado. Recientemente, abrimos el mercado de los melones a China, y el próximo será el de uva, estamos trabajando para ello. Tenemos también las castañas, los vinos, los espumantes, que son de gran calidad", afirmó.


amanecer rural
Brasil espera aumentar los productos agrícolas que exporta a China


Cristina aseguró que Brasil tiene "un gran interés para vender etanol al mercado chino" y en el sector de proteínas "habilitar más mataderos" para poder exportar carne a China.

"Creo que tenemos grandes oportunidades en el mercado chino y trabajaremos más para ofrecer más productos de calidad al mercado chino, de calidad y con cantidad" para atender la demanda, dijo la funcionaria.

La ministra brasileña resaltó la importancia del sector del agronegocio brasileño, uno de los puntales de la economía del país, y precisó que Brasil planea exportar la mayor cantidad posible de productos de calidad al mercado chino.

Según ella, el sector de los agronegocios en Brasil "se está organizando desde hace muchos años, usa una tecnología totalmente brasileña, tropical, que la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Empraba) desarrolló a lo largo de los últimos 40 años".

Se ha venido "trabajando bien, el año pasado la cosecha ya fue espectacular, batimos un récord de producción, y este año la pandemia nos sorprendió en el inicio de la cosecha, que ya había sido plantada, con mucha tecnología, mucho ánimo en el campo. Brasil tiene en sus venas el agronegocio", comentó.

Para la ministra, el sector del agronegocio "fue poco afectado por el COVID-19 porque es en el campo, donde hay poca aglomeración. Desde el inicio de la pandemia tuvimos un planeamiento para no ser afectados, con planos de contingencia y acción para recoger la cosecha y transportarla a los centros urbanos y a nuestros puertos, y con la experiencia de otros países, felizmente logramos tener éxito y fuimos poco afectados en el sector agropecuario", resaltó.

"Sufrimos con los productos perecederos, los pequeños agricultores de huertos, granjeros, flores, pescados (...) tuvimos más problemas en estos sectores que en la agricultura de soja, maíz, arroz, frijoles o leche", comentó.

Sobre el principal producto del agronegocio brasileño, recordó que "la soja brasileña hoy es prácticamente exportada para China. El 88 por ciento de la soja exportada tiene como destino el mercado chino, porque Brasil fue ocupando un espacio en este mercado, en un gran comprador y socio de Brasil y me parece que le gusta la soja brasileña, por la calidad de la soja, por la cantidad de óleo que tiene nuestra soja".

Según la ministra, "existe hoy una complementariedad entre nuestros mercados y un apetito de los productores brasileños. Tenemos empresas chinas aquí en Brasil comprando soja y mandando a China. Veo que el mercado está activo y si la demanda china sigue, Brasil continuará mandando soja para China y otros socios, pero Brasil tiene China como un gran socio".

Cristina rechazó que el aumento de producción de soja en el país en los últimos años sea una de las causas del aumento de la deforestación en la Amazonía, la mayor selva del mundo.

"No es verdad de ninguna manera. La soja brasileña se produce en el centro-oeste del país. Claro que el estado de Mato Grosso, mayor productor, tiene un trozo en la Amazonia Legal, pero esta deforestación que ocurrió no tiene nada que ver con la soja y mucho menos por las compras de soja chinas", indicó.

"Este es un asunto que Brasil está cuidando pero que no interfiere en la producción, la soja puede seguir aumentando la producción, donde ya es plantada sin tener que derribar árboles, es un área ya consolidada en estos estados productores, como Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul o Río Grande do Sul", explicó.

Sobre el sector de proteínas, afirmó estar "muy feliz" cuando ve los números de exportaciones de carne brasileña a China, "porque el Ministerio de Agricultura trabajó mucho desde que yo asumí para abrir nuevas habilitaciones para el mercado chino, tanto de carne de aves, bovina y porcina. Esto muestra que nuestro trabajo fue bueno y que las cosas van sucediendo entre los dos países".

Cristina comentó que "el Ministerio de Agricultura tomó todos los cuidados" con el COVID-19 "porque sabíamos que el sector del agronegocio era uno de los que tendría problemas con las personas que trabajan en él, principalmente en los mataderos. Buscamos que estos empleados tuvieran más seguridad si iban a trabajar, hicimos muchas cosas con el sector privado, discutimos protocolos de seguridad para estos funcionarios, protocolos escritos por centros médicos, y estas acciones se hicieron para dar más seguridad a los que trabajan en esta actividad", subrayó.

"Hemos tenido casos de contagios, pero estaban previstos en los protocolos, que fuimos perfeccionando, aprendiendo con la pandemia, y fuimos rehaciendo y mejorando algunas normas de seguridad para los trabajadores y para que la calidad del producto siguiera siendo la misma, como los productos brasileños tienen" como sello, comentó.

Según la ministra, "es muy importante para Brasil que la producción de proteínas siga funcionando, principalmente la de aves y cerdos, porque es una cadena completa, y si la interrumpes tienes un gran prejuicio atrás. Como son considerados servicios esenciales, el trabajo continuó igual".

Cristina explicó que Brasil buscó en todo momento "dar seguridad a nuestros compradores" y recordó que los productos brasileños "son de calidad y por el momento, no hay comprobación que tengan algún tipo de peligro de contaminación".

Como ejemplo, citó que "China ha tenido un cuidado enorme en la llegada de los productos. El otro día vimos la apertura de cajas de carne brasileña para ver si había alguna contaminación (...) nosotros vamos aprendiendo con lo que los otros van haciendo y nuestra experiencia interna. Creo que esta pandemia es un aprendizaje para todos, y nosotros queremos ser un socio confiable, tanto en la producción como en la entrega de nuestros productos".

La ministra se declaró "una fan" de China, país que visitó en varias ocasiones y al que quiere volver una vez acabe la pandemia.

"Estuve cuatro o cinco veces en China, ya había ido antes de ser ministra y como ministra fui dos veces. Siempre me sorprendió la rapidez con la que China se desarrolló en los últimos años. Fui a algunas ciudades del interior, a Beijing y Shanghai, me impresionaron mucho las construcciones, como son muy bien hechas y su grandeza, como el pueblo chino se desarrolló en los últimos años de manera espectacular", señaló.

"Soy una fan de China", dijo, y destacó que "Beijing siempre me impresionó mucho por la gastronomía, por sus habitantes, muy gentiles. Siempre tengo buenos recuerdos de China y espero volver cuando la pandemia acabe y dar continuidad a todo esto de que estamos haciendo desde el Ministerio de Agricultura", concluyó.



Fuente: Brasil Agro







Noticias Relacionadas