Argentina abastece el 7% de la demanda mundial de carne

Argentina abastece el 7% de la demanda mundial de carne y pasó a ser el sexto exportador de esta proteína, sin embargo si se considerara la producción de granos que tiene, podría aumentar el peso de faena para producir más kilos de carne como lo hace Brasil o Australia, que tiene la mitad del rodeo vacuno comprado con el argentino, así lo aseguró el Sub Secretario de Ganadería de la Nación, José María Romero, al clausurar este jueves el “Seminario Internacional de Carne”, organizado por el Instituto de Promoció de la Carne Vacuna (IPCVA)


amanecer rural
Argentina abastece el 7% de la demanda mundial de carne


“La primera afirmación nosotros podemos decir que somos el sexto exportador mundial de carne, el quinto exportador, que abastecemos al 7% de la demanda mundial, esto es una afirmación, también puede ser una pregunta: ¿este es el lugar donde queremos estar? ¿Este es el lugar en que pensamos nuestro país? ¿Estas son nuestras potencialidades?”, se preguntó.

Romero en su presentación aseguró este jueves que el “Estado Nacional se compromete a construir entre todos los actores del sector de la carne para trabajar en lo que llamamos Ganadería del siglo XXI, una nueva ganadería donde los índices de productividad y los volúmenes de producción de carne por cabeza alcancen los valores que nos permitan aumentar nuestras exportaciones en valores significativos”.

Según el funcionario, “esto muestra que Argentina está primarizada en la exportación de granos y no ha exportado ese enorme potencial que tiene en su matriz agroproductiva y agroexportadora que es producir esos granos en carne”.

“Es decir que, siguiendo los parámetros productivos que tiene la República de Brasil, deberíamos producir 13 millones de toneladas de carne, es decir, más del doble y producir unas 10 millones de toneladas si siguiéramos los parámetros productivos que tiene Estados Unidos”, sostuvo.

“Ese es nuestro desafío como sector, la comunicación, la información al consumidor y la certificación de procesos, creo que en ese escenario futuro debemos pensar estos ejes como la clave para que la carne vacuna siga ocupando un lugar preponderante en la mesa del consumidor y en los mercados internacionales”, concluyó



Fuente: IPCVA







Noticias Relacionadas