La nueva maquinaria agrícola anticipa soluciones

La tecnología aplicada en los equipos actuales permite trabajar de manera diferente comparado con sus antecesores. AUTOR: Juan Raggio.


amanecer rural


 
Más allá de los vaivenes de cada época, la producción del campo mantiene algunos principios invariables. Entre ellos se encuentra la tecnología y la maquinaria que ganan protagonismo para satisfacer de manera sostenible la demanda creciente de alimentos, medida que la tierra disponible resulta cada vez más limitada.  
Es por ello que cada generación equipos como por ejemplo las cosechadoras, que toma el lugar de sus antecesores, ofrece unidades más confiables en el trato a la semilla y en la prevención de pérdidas. 
Y si bien aparecen nuevos modelos de grandes dimensiones en procura de aumentar su capacidad de trabajo, también otros cambios se generan en su interior que aumentan su poder de digestión. 
AUTONOMÍA
Tal es así que los nuevos grupos de trilla, separación y limpieza se auto calibran antes de romper granos o de que los mismos caigan al suelo. Por su adaptabilidad a diferentes circunstancias de cosecha los equipos son como guantes, que con gran elasticidad se adaptan a cada cultivo. Factores como terreno, humedad del grano, rindes, hasta ahora ponían a prueba la pericia del mejor operador. Pero las nuevas generaciones de máquinas se encargan de ajustarse cada vez más a cada situación de cosecha. 

Cosechadora de última generación.
Ello se basa en su facilidad de puesta a punto y alta precisión en la tarea. Entonces resultan como gigantes sigilosos ante cada ocasión. Y ello se palpa en ejemplos tomados de lo cotidiano como los modelos de flujo axial de Case IH, de New Holland y Valtra. O bien los de Massey Ferguson que también pueden ser híbridos. Cada vez se está más lejos de la necesidad de correr detrás del equipo para ver cuanto cae por la cola, o de sacar muestras de grano cada tanto para ver cuan limpios y enteros que llegan a la tolva. Son problemas que en los nuevos equipos se prevén y se anticipa cada solución.
Y la misma tendencia ocurre en sembradoras donde se puede ver como cada generación de ellas que reemplaza a la anterior, pone menos semillas en el surco de las cuales llegarán a cosecha más plantas. Los dosificadores son cada vez más precisos en la entrega de semilla. 
Algunos tubos de bajada la conducen el fondo del surco sin perder contacto con ella. Los trenes de siembra logran el contacto con el suelo sin cámaras de aire, de todas y cada una de las semillas por igual. Así la distancia entre descargas y su tiempo de germinación son uniformes. 
CALIDAD DE SIEMBRA
A la cabeza de estas exigencias a las que responden con fidelidad las nuevas sembradoras, esta el maíz. No obstante, en los demás cultivos se justificará cada vez menos poner semillas de más “por las dudas”. Cada vez costará menos y rendirá mejores resultados a cosecha sembrar con mayor precisión. Esa creciente calidad de siembra se puede ver en cada uno de los casos que se describen en esta edición, como los casos de los modelos de Agrometal, Apache, Tanzi y Pla.
 

Sembradora de maíz.
 
En el rubro fertilizadoras, ocurre algo similar con los equipos air drill que ofrecen distribuciones uniformes con los granulados. Esta concepción de máquinas, desarrollada por la firma Altina durante años, se anticipa a los problemas que podrían ocasionar lotes desparejos, o las diversas durezas, granulometrías e higroscopicidad de los granulados. 
PULSO EN LA APLICACIÓN
Asimismo, evitan los problemas que suele generar la humedad relativa ambiente en horas de la mañana o de la tarde, o los vientos que sacan a los gránulos de su trayectoria. Son equipos con bastidor específico o instalados sobre las pulverizadoras nuevas o usadas. 
Y hablando de pulverizadoras, al igual que en los otros rubros, las nuevas generaciones también anticipan las soluciones a los problemas en las aplicaciones de los fitosanitarios. Un ejemplo de es el modelo Patriot de Case IH, que puede equiparse con el sistema de "modulador de ancho de pulso" (en inglés, PWM - Pulse Width Modulation).
Con este se regula el caudal de cada pico sin modificar la presión de trabajo, mediante el trabajo de una válvula solenoide por cada pico. El cambio de caudal de aplicación se logra mediante la apertura y cierre de la electroválvula, modulando su “ancho del pulso”. Es decir, los porcentajes de tiempo de apertura y cierre de la válvula.
Así se calibra la dosis de la aplicación sin cambiar el tamaño de gota. Ello es de gran utilidad ante los cambios de velocidad de avance de la pulverizadora, por ejemplo, al aproximarse a una cabecera.
En resumen, los nuevos equipos desde los de laboreo hasta los drones aplicados en agricultura, cambian la forma de producir alimentos, anticipando las soluciones antes de que ocurran los problemas. Son como el 9 en el área que evita la marca del adversario y coloca como con la mano la pelota en el ángulo. Ello aumenta la calidad del trabajo y baja los costos de manera cada vez más notable.

Pulverizadora.
 
 



Fuente:

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas