Los vientos no paran de soplar a favor del maíz

Tanto en el mercado internacional como a nivel interno, los indicadores son alcistas para el cereal.


amanecer rural

Las proyecciones de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) para la próxima cosecha 2020/21 muestran un fuerte aumento en el consumo mundial de maíz, en el orden de los 44 millones de toneladas.

Así se llega al récord histórico de demanda de 1.165 millones de toneladas, contra las 1.121 millones de la campaña 2019-20.

Del otro lado, la producción mundial se proyecta con un aumento de 59 millones, lo que significa a 1.171 millones de toneladas, contra 1.112 millones de la cosecha anterior. Pero el informe de agosto del Usda no tomó en cuenta la merma en la producción de maíz americano, estimada en 20 millones de toneladas. 

Al momento de escribir esta columna todavía no había salido el informe que el Usda dio a conocer este viernes con nuevas estimaciones para el cereal.

¿Por qué es importante mencionar el informe del organismo? Porque en su análisis de agosto no había considerado para sus proyecciones de producción,  las pérdidas en los cultivos debido al tornado que sacudió a Iowa del 10 de Agosto y al severo avance de la sequía en las últimas dos semanas de ese mes.

Los consultores americanos consideran probable una reducción en la cosecha del orden de las 20 millones de toneladas. Si este fuera el caso entonces, las cifras globales se verían modificadas de esta manera: un aumento del consumo mundial de 44 millones de toneladas y un aumento en la producción de 39 millones de toneladas. 

Esto podría generar más tensión entre las fuerzas de la oferta y demanda, pues los americanos podrían verse obligados a reducir sus exportaciones de maíz. Y es por este motivo que el mercado de Chicago ha tenido una suba de 17 dólares la tonelada en el último mes.

En nuestro mercado, el maíz disponible llegó al máximo del año comercial de 156 dólares la tonelada, mientras que el precio del futuro nueva cosecha abril 2021 se consolidó en un piso de 148 dólares.

Oferta y demanda

Un dato a tener en cuenta en este contexto es que el balance de oferta y demanda del maíz cosecha vieja indica una situación muy ajustada, si se considera un saldo exportable de 37 millones de toneladas. 

En cambio, si los exportadores optan por ajustar las exportaciones de acuerdo al volumen de maíz físico que está en manos de los productores, el mercado se puede descomprimir.

No obstante, la oferta de maíz disponible se irá reduciendo en función de la menor necesidad de ventas de los productores. Y por este motivo el mercado podrá mantener su tendencia alcista, y más todavía considerando que no se sabe cuál será finalmente el volumen de producción de maíz americano. 

También hay que hacer la aclaración que los cultivos de maíz en Estos Unidos están adelantados en sus etapas de evolución y madurez. En la teoría cuando un cultivo adelanta su ciclo generalmente le baja el potencial de producción, este es otro factor a tener en cuenta. 

En términos de relación de precios soja/maíz, la actual relación de 1,63 a 1; es decir, netamente favorable al maíz en términos de márgenes brutos y de resultado económico. Como se dice en el mercado: el productor no come vidrio y si lo mastica no lo traga.

 



Fuente: Pablo Adreani







Noticias Relacionadas