El potencial de transformar campos ganaderos a agrícolas en el Chaco

La transformación de campos ganaderos o pasturas degradadas es un proceso mecánico, que permite un mejor aprovechamiento de la superficie incrementado la producción de materia verde por hectárea.


amanecer rural
El potencial de transformar campos ganaderos a agrícolas en el Chaco


Dicho proceso, que crece actualmente en la región Occidental, permite a los productores obtener cultivos de renta comercial, como soja, maíz y trigo; y a su vez producir su propio alimento a un bajo costo del kilogramo de materia verde producida.

Esta combinación genera flujos de caja más interesantes al productor, acortando los ciclos de su invernada por tener forrajes en momentos donde la oferta es escasa, como vimos en este año en particular con la gran seca chaqueña.

Otro factor importante es la introducción de variedades de soja adaptadas al Chaco, donde los ciclos intermedios a largos plazos generan buenos rindes de producción aumentando el margen de la actividad. Debemos aclarar que nuestro suelo chaqueño tiene un excelente balance de macro y micro nutrientes lo que hace muy atractivo este tipo de producciones a una escala comercial.

Todas estas combinaciones se deben realizar siempre bajo un estándar de producción sustentable donde la rotación de cultivos, las coberturas o puentes verdes sean un denominador común a la hora de planificar.

Veo con un gran potencial este tipo de actividades, ya que no solo genera una mejora en el margen de la actividad en general, sino que genera mucha mano de obra y trabajo en cada zona que se decida darle valor o mejora la tierra.

Hay que animarse, producir con responsabilidad y adaptarse a los cambios de paradigma que genera la introducción de la agricultura sustentable.



Fuente: Valor Agro







Noticias Relacionadas