Pequeños productores porcinos de Sáenz Peña faenarán sus animales en el frigorífico de Cooperativa La Unión

Por medio de gestiones de la cartera productiva-industrial con el municipio y representantes de la cooperativa. También se definieron mecanismos para que los productores puedan regularizar su situación en el Registro de Marcas y Señales, y los trámites que deben cumplir ante el Senasa por movimiento de hacienda.


amanecer rural
Pequeños productores porcinos de Sáenz Peña faenarán sus animales en el frigorífico de Cooperativa La Unión


A través de gestiones del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, pequeños productores porcinos de Presidencia Roque Sáenz Peña accederán a la faena de sus animales en las instalaciones del frigorífico de la Cooperativa La Unión. Con el acceso a la planta, los productores tendrán garantizado el proceso de inocuidad para la operación al igual que los avales para la posterior comercialización de los cárnicos.

Las definiciones se obtuvieron en una reunión que encabezó el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo y de la que también tomaron parte autoridades del municipio local y representantes de la cooperativa. “Los pequeños productores porcinos de Sáenz Peña podrán comercializar sus productos en esa localidad, garantizando a la población alimentos seguros e inocuos, generando ingresos genuinos a las familias productoras”, sostuvo Bravo.

Durante el encuentro, también se definieron mecanismos para que los productores puedan regularizar su situación en el Registro de Marcas y Señales, así como los trámites que deben cumplir ante el Senasa por movimiento de hacienda. Bravo destacó que el municipio de Sáenz Peña acompañará con la logística y el trabajo con los productores para realizar un relevamiento y determinar cuántos son y cómo se articulará toda la tarea a realizar.

“Hemos acordado llevar adelante un trabajo articulado entre todos los sectores, lo que nos compete a nosotros como ministerio es el área de Marcas y Señales, el control bromatológico en el frigorífico será responsabilidad del municipio, los productores deben estar inscriptos ante el Senasa para generar sin inconvenientes los DTE (Documento de Tránsito Electrónico) cada vez que movilicen su hacienda hasta la planta frigorífica”, agregó el funcionario.

El subsecretario indicó que en la reunión se definió también que la comuna local y los representantes de La Unión firmarán un convenio para que los productores, de cara a las fiestas de fin de año, puedan faenar sus animales y posteriormente comercializarlos con las garantías bromatológicas higiénico-sanitarias.

Bravo destacó la buena predisposición del municipio y de las autoridades de la cooperativa que permitirán brindar una respuesta inmediata a los pequeños productores porcinos de Sáenz Peña “para que faenen y comercialicen lo producido dentro de un estricto protocolo de inocuidad que garantice el movimiento de los cortes y el ingreso de los animales al frigorífico”.

De la reunión también participaron los directores provinciales Carlos Corsi (de Producción Animal) y Mabel Pecovich (de Ganadería); el secretario de Gobierno del municipio de Sáenz Peña, Oscar Dudik; funcionarios comunales de las áreas de de Bromatología, Economía Social, Legales y Recaudaciones; y el presidente de la Cooperativa La Unión, Daniel Colman.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Noticias Relacionadas