REMATES GANADEROS CHAQUEÑOS: EN 2020 BENEFICIÓ A MÁS DE 400 PRODUCTORES

El programa impulsado por la cartera productiva- industrial completó una decena de rondas en ocho ciudades sede entre febrero y noviembre con gran acompañamiento del sector y la satisfacción de compradores y vendedores.


amanecer rural

En 2020 el programa Remates Ganaderos Chaqueños benefició a 403 pequeños y medianos productores, concretó la comercialización de 6.125 cabezas y movió una suma cercana a los 100 millones de pesos en un total de diez eventos a lo largo y ancho de la provincia.
Este esquema, ideado e impulsado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, completó una decena de rondas en ocho ciudades sede entre febrero y noviembre con notable acompañamiento del sector y la satisfacción de compradores y vendedores.
“Los remates fueron proyectados para que los pequeños y medianos productores de toda la provincia accedan a un mecanismo que les brinde la posibilidad de comercializar sus animales en forma conjunta y obtener buenos precios por cada lote que sale a pista, recibiendo además un subsidio por gastos de flete, comisión del consignatario y el derecho de pista”, aseguró el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.
En 2020, los eventos tuvieron lugar en Margarita Belén (dos veces), Pampa del Indio (también en dos oportunidades), Las Breñas, Tres Isletas, Quitilipi, Machagai, Presidencia de La Plaza y Villa Berthet.
Solamente en Margarita Belén, en febrero, el remate pudo llevarse adelante de manera tradicional ya que los siguientes debieron realizarse sin la presencia de público presencial a raíz de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria por coronavirus.
Para este año, Producción avanzará con la planificación para extender a 12 los remates a lo largo del año sumando a otras localidades del interior del Chaco al calendario.
“En el 2020 llevamos los remates a ocho localidades y en dos de ellas tuvimos que repetir ante la gran concentración de productores ganaderos interesados en participar y comercializar sus animales a través de esta innovadora propuesta”, señaló Bravo.    
“Estamos trabajando para realizar el año que viene una docena de remates, incorporando nuevas sedes del interior provincial y de esta forma extender los beneficios del programa a más productores, que los ayudará a contar con recursos para ampliar y desarrollar sus establecimientos”, agregó el funcionario.
LOS NÚMEROS DE 2020

Durante 2020, fueron diez los remates llevados adelante con la presencia de 403 pequeños y medianos ganaderos, quienes comercializaron 6.125 cabezas comercializadas.
En lo que hace al plano de volumen de ventas, el monto total ascendió a 96.970.453 pesos lo que implicó, en paralelo, subsidios (en derecho de pista, comisión consignataria y flete) por parte de la cartera industrial-productiva  por 8.998.049 pesos. 
El subsidio promedio recibido por el productor fue de 21.784 pesos y de 1.503 pesos por animal comercializado. 
Para 2021, en tanto, el equipo técnico de la Subsecretaría de Ganadería tiene planificado elevar a 12 la cantidad de remates anuales -como mínimo- y agregar otras localidades al cronograma actual para, de esa manera, incorporar mayor cantidad de pequeños y medianos productores.
“Cerramos un año que fue muy particular, especialmente en lo relacionado con la pandemia lo que nos llevó a programar rondas a través de plataformas virtuales, excluyendo la presencia de público en cada una de las plazas donde estuvimos presente”, explicó Bravo.
“Esto no fue impedimento para que nuestros técnicos desplieguen en terreno toda la logística necesaria para la concreción de cada remate, cumpliendo estrictamente con todos los protocolos y sumando además a más productores que tuvieron acceso a los beneficios que brinda este programa”, dijo Bravo.



Fuente:

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas