Basterra, Mirassou y Sujarchuk inauguraron la Agencia de Extensión Rural del INTA en Escobar

El Ministro y la presidenta del organismo científico estuvieron junto al jefe comunal iniciando las actividades de una nueva sede en el municipio bonaerense


amanecer rural
Basterra, Mirassou y Sujarchuk inauguraron la Agencia de Extensión Rural del INTA en Escobar


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, inauguraron hoy la Agencia de Extensión Rural del organismo de investigación, en la localidad de Loma Verde, ubicada en el partido bonaerense de Escobar.

Más tarde, acompañado por la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial Yanina Settembrino, el Ministro visitó también el Polo Educativo Superior, donde recorrieron la granja educativa y la huerta orgánica municipal inaugurada el año pasado, que busca elaborar alimentos de forma sustentable .

Durante la recorrida, Basterra destacó: "Los centros de gestión comunitaria generan un modelo participativo que habilita una interfaz entre lo urbano y lo rural, lo que permite hacer producciones con criterio sustentable, y en esa línea el INTA aporta todo su conocimiento y capacidad para contribuir al desarrollo local".

"Es un tremendo desafío el que encaró la Municipalidad de compatibilizar en este espacio el esparcimiento, la vida sana, la producción y la industria. Estamos muy agradecidos de poder formar parte de esta comunidad que logra mejoras con un compromiso permanente", agregó el Ministro.

"Gracias a los convenios firmados hoy podemos tener con el INTA una gran interacción y trabajo conjunto con los equipos de la municipalidad, de las escuelas agrarias y de todas las organizaciones. Agradecemos al Ministro y al Intendente por esta oportunidad de fortalecer el trabajo de las huertas ecológicas, con una mirada que prioriza la equidad territorial, social y el cuidado del ambiente", señaló Mirassou.

Por su parte, Sujarchuk agradeció por la tarea "que venimos haciendo con el apoyo del INTA en torno a la alimentación sustentable", y enfatizó: "La visita fue bárbara. El tiempo que nos dedica Basterra y su equipo, muestra que su oficina está en el territorio: en cada rincón de la Argentina y de nuestra provincia".

Vale destacar que el INTA ya había trabajado con el programa municipal Escobar Sostenible durante el 2020, acompañando en el armado de huertas con asesoramiento técnico, entrega de semillas, prestación de maquinaría, toma y análisis de calidad de agua.

Además, se ha avanzado en armado y capacitación de certificación de primera parte con Fundación ArgenINTA, presentación de proyectos para ordenamiento territorial y para producción de frutillas sin suelo y relevamiento, asesoramiento y acompañamiento a productores locales.

El Municipio y el INTA han desarrollado un fuerte vínculo y articulación con los actores más relevantes del partido como la Escuela Agraria, El Polo Educativo Superior (PES), la Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda., el Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, la organización UTT (Union Trabajadores de la Tierra), y otras cooperativas y organizaciones del sector.

Entre los proyectos de trabajo para el 2021 se encuentran las capacitaciones de ProHuerta, la entrega de semillas, plantines y de aves de postura, el monitoreo de las huertas, los desarrollos de proyectos y las reuniones para coordinar.



Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación







Noticias Relacionadas