El girasol, en racha de precios récord para los granos y el aceite

La menor producción de grano que registraron los principales países productores está generando una escasez de oferta e impacto en el valor del derivado.


amanecer rural
El girasol, en racha de precios récord para los granos y el aceite


El girasol está cotizando en el mundo a los valores más altos en los últimos 13 años, con previsiones de producción comprometidas de los principales países girasoleros, y una especulación de menor oferta en el futuro inmediato.

El Reporte Agroeconómico de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca precisó que el aceite de girasol registra en el mercado de Rotterdam subas mayores del 117%, alcanzando valores superiores a los 1.500 dólares la tonelada.

La BCP tomó como dato la estimación de marzo de la consultora especializada Oil World de una producción mundial de grano 9,8% menor, alcanzando a 50.200.000 toneladas (que implicaron un descuento de 400.000 tn respecto de la estimación de febrero).

Dentro del grupo de principales países productores de girasol, la empresa con sede en Hamburgo prevé una mejor cosecha solamente en Argentina, que compensará parcialmente la merma de la región del Mar Negro.

Para el caso del aceite, el informe señala una caída productiva de Ucrania (-122.000 Tn), la Unión Europea (-73.000 Tn) y Rusia (-42.000 Tn), con una merma en las exportaciones para Ucrania de 150.000 Tn y Rusia de 50.000 Tn.

La molienda también retrocedería 10,9%, con nuevos recortes mensuales en las estimaciones (500 mil/tn menos), los stocks caerían 3% con una suba mensual en este caso de 100 mil/tn, pero también el consumo de aceite registraría una caída del 9,9%.



Fuente: Noticias Agropecuarias







Noticias Relacionadas