Advierten colapso en las fronteras e inconvenientes en el abastecimiento de cargas

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) lo advirtió a causa de las medidas que cada país implementó por la pandemia del coronavirus.


amanecer rural
Advierten colapso en las fronteras e inconvenientes en el abastecimiento de cargas


La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió hoy sobre la posibilidad de un colapso en las fronteras e inconvenientes en el abastecimiento regional, a causa de las medidas que cada país implementó por la pandemia del coronavirus.

En ese marco, la entidad empresaria solicitó al Gobierno que convoque a una reunión urgente con autoridades de los países del Mercosur para llegar a una solución.

Fadeeac señaló -en un comunicado de prensa- que pidió al subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina, que convoque a una reunión extraordinaria del subgrupo de trabajo "Transporte" del Mercosur, dada la presidencia protémpore de la Argentina.

En las últimas jornadas se produjeron diversos cortes en las fronteras con Brasil y Uruguay dadas la incompatibilidad de medidas para prevenir el avance del coronavirus, sostuvo la entidad.

Ante el avance de la segunda ola de contagios por toda América latina y la proliferación de la cepa de Manaos, los países optaron por restringir los ingresos a su territorio.

En ese contexto, las autoridades sanitarias argentina pidieron la obligatoriedad de presentar una prueba PCR Negativa con validez de 72 horas a todos los conductores provenientes de otras naciones.

Mientras que a los argentinos sólo se les pedía un test de antígenos que si daba positivo sí debía proceder a realizarse un hisopado.

Los países han llevado a cabo distintas políticas para prevenir el ingreso del Covid-19 en su territorio que complican el paso de transportistas a través de las fronteras.

Esto derivó en que conductores brasileños y uruguayos cortaran los pasos terrestres internacionales en reclamo de la homogeneización de esos controles y que un solo test PCR Negativo sea válido tanto para entrar a la Argentina como para salir de esos países.

Las áreas de mayor conflicto son Paso de los Libres-Uruguayana, Foz de Iguazú, Sao Borja, Fray Bentos, Paysandú y salto.

En su carta, la Fadeeac solicitó la "armonización" de los requisitos exigidos para facilitar los trámites y advirtió que este inconveniente puede derivar en "un colapso en la cadena de abastecimiento regional", sobre todo por las medidas de fuerza que llevaron a cabo los choferes de camiones.

La Federación trabaja junto al Consejo Empresarial del Transporte Internacional de Cargas del Mercosur (Condesur) con quienes difundieron un documento respecto de qué medidas son las que deberían aplicarse en todas las fronteras como el pedido de un único test PCR negativo con validez de 72 horas por cada viaje completado y que se complemente con la declaración jurada de la OMS y los controles de temperatura, gusto y olfato.

Mientras tanto, Fadeeac sigue con las gestiones para que los conductores sean incluidos en el plan de vacunación nacional por ser trabajadores esenciales.



Fuente: Cronista







Noticias Relacionadas