Girasol: la falta de piso interrumpe las labores retrasando una semana la cosecha

Luego de los eventos de lluvias registrados durante el pasado fin de semana, se interrumpieron las tareas de recolección en Buenos Aires y La Pampa por falta de piso para la entrada de las cosechadoras. El progreso intersemanal de cosecha fue de 1,9 puntos porcentuales, pese a ello se registra una demora interanual de -4,2 pp, demorando una semana el final de la campaña respecto al ciclo previo.


amanecer rural
Girasol: la falta de piso interrumpe las labores retrasando una semana la cosecha


Actualmente, se lleva recolectado el 95,8 % del área apta, y restan algo más de 50 mil hectáreas que corresponden fundamentalmente a cuadros tardíos. Por su parte, el rinde promedio nacional se ubica en 21,7 qq/Ha, lo que permite mantener estable la proyección de producción en 2,7 MTn.

En el transcurso de la última semana, terminó la cosecha en el centro del área agrícola nacional, con la finalización de la recolección en la provincia de San Luis. El rinde promedio fue de 16,6 y aportó un volumen total a la producción de cerca de 30.000 toneladas.

 

 

Por otro lado, también se logró finalizar con la recolección en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con un rinde promedio récord de 27,5 qq/Ha, superior al promedio de las últimas 5 campañas en un 14,6 %. El volumen de producción aportado por esta región de más de 323.000 toneladas, se ubica como el más alto del quinquenio.

En cuanto al resto de las zonas de la franja sur del área agrícola, todavía restan cuadros en pie, cuya recolección fue impedida por la falta de piso debido a las lluvias del fin de semana pasado. Los progresos intersemanales fueron de entre 0,8 y 3,2 pp, y entre todas ellas reúnen algo más de 50 mil hectáreas que se cosecharan en la medida que los suelos se recuperen y admitan el reingreso de las máquinas.

La cosecha cubre el 95,8 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 1,8 pp. Se registra una demora interanual de -4,2 pp, El rinde promedio nacional es de 21,7 qq/ha, La proyección de producción se mantiene en 2,7 MTn.

 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Noticias Relacionadas