La UE pide que se replanteen las normas sobre OMG para cultivos modificados genéticamente

La Comisión Europea lanzó una revisión de las reglas de la UE sobre organismos genéticamente modificados (OGM) el jueves, abriendo la puerta a una posible relajación de las restricciones para las plantas como resultado de la tecnología de edición genética.


amanecer rural
La UE pide que se replanteen las normas sobre OMG para cultivos modificados genéticamente


La Comisión, motivada por un fallo de 2018 del tribunal superior de la Unión Europea en el sentido de que las técnicas para alterar el genoma de un organismo deberían regirse por las normas vigentes de la UE sobre OMG, concluyó que su legislación de 2001 "no era adecuada para su propósito".

La tecnología de edición de genes se dirige a genes específicos dentro de un organismo para promover ciertas características o frenar otras, mientras que la modificación genética implica transferir un gen de un tipo de organismo a otro.

Los transgénicos rara vez se utilizan para el cultivo en la UE debido a los temores de larga data sobre sus efectos ambientales y algunos grupos de campaña dicen que la edición de genes conlleva riesgos similares.

 

Pero la industria de la biotecnología ha argumentado que gran parte de la edición de genes simplemente acelera los procesos que ocurren naturalmente, y que la regulación estilo OGM obstaculizaría los esfuerzos para desarrollar cultivos sostenibles o avanzar en la investigación de enfermedades humanas.

Un estudio de 117 páginas de la Comisión encontró que las nuevas técnicas genómicas (NGT) tenían el potencial de contribuir a la alimentación sostenible, al tiempo que reconocía que existían preocupaciones sobre la seguridad, el impacto ambiental y el tema del etiquetado.

La Comisión dijo que consultará a los gobiernos nacionales y otras partes interesadas, producirá una evaluación de impacto y realizará una consulta pública.

La ministra de Agricultura alemana, Julia Kloeckner, dio la bienvenida en un comunicado a la perspectiva de una "modernización atrasada" del marco legal para la edición de genes, que dijo que podría ayudar a los agricultores a producir suficientes alimentos de manera sostenible.

Francia, el mayor productor agrícola de la UE, ha expresado anteriormente su apoyo a tratar las técnicas de edición de genes de manera diferente a los transgénicos.

El grupo industrial Euroseeds pidió una "acción urgente" para implementar reglas diferenciadas para la edición de genes.

La sentencia de 2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que los cultivos obtenidos a partir de técnicas que alteraron el material genético deberían estar sujetos a las mismas reglas que los OMG, incluidos controles y etiquetado de contenido de los productos.

Entre los activistas de la ecología, Amigos de la Tierra dijo que el estudio de la Comisión estaba abriendo el camino para eximir a una nueva generación de cultivos modificados genéticamente de los controles de seguridad.

 

 

Greenpeace también rechazó un tratamiento separado para la edición de genes, diciendo que "los OMG con otro nombre siguen siendo OMG".



Fuente: Telam







Noticias Relacionadas