Intensa agenda de Lifton en Castelli: la industria chaqueña se fortalece en cada rincón de la provincia

El ministro visitó y trazó acciones con la Cooperativa Güemes, la planta industrial de TbeH, y Todo Suelto, además recorrió por el frigorífico municipal.


amanecer rural
Intensa agenda de Lifton en Castelli: la industria chaqueña se fortalece en cada rincón de la provincia


El ministro de Industria, Producción y Empleo Sebastián Lifton encabezó, este jueves en Juan José Castelli, una intensa agenda que incluyó actividades vinculadas al desarrollo de la cadena textil, visita a empresas locales y una recorrida por el frigorífico municipal. “La industria chaqueña se fortalece en cada rincón de la provincia con políticas claras que desde el gobierno impulsamos para apuntalar una incipiente reactivación de la economía”, sostuvo Lifton, quien estuvo acompañado por el intendente Pío Sander.

El ministro inició su agenda con una visita a la Cooperativa G�emes, cuya desmotadora se encuentra trabajando en plena campaña con una proyección de un crecimiento de al menos el 30% respecto de la temporada anterior. Junto a autoridades de la entidad acordó avanzar con un esquema de inversión con financiamiento del Fondo de Desarrollo Industrial (Fodei) para diversificar la producción.

“La desmotadora cuenta con una dotación actual de 39 trabajadores y a partir del aporte de fondos que estamos encaminando la cooperativa podrá incorporar nuevos servicios y avanzar en nuevos eslabones de la cadena algodonera-textil”, precisó.

La visita a Castelli continuó con una recorrida por la planta industrial de de TBeH, firma del sector metalmecánico que recientemente incorporó nuevo equipamiento a partir de una inversión de U$S 130 mil. “Este avance les permite optimizar tiempos y aumentar volumen de producción, fortaleciendo de esa manera su participación en el mercado ya que provee tanto a distintos puntos del Chaco como a diferentes provincias del país”, indicó Lifton acompañado por el subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera Luciano Moser.

La cartera industrial-productiva concretará además un aporte para la incorporación de personal calificado que la empresa requiere teniendo en cuenta la sofisticación necesaria para la fabricación de implementos y equipos viales. Adicionalmente, el Ministerio y TBeH trabajarán en esquemas de financiamiento -también proveniente del Fodei- para la cristalización de nuevas inversiones proyectadas a futuro.

Lifton y Sander luego se trasladaron al establecimiento de la empresa Todo Suelto, dedicada a la fabricación de productos de limpieza que cuenta con gran presencia en el mercado provincial. “Su propietario, Gabriel Faletto, es un gran emprendedor que ha dado un importante paso en la cadena de desarrollo con la producción propia de los envases, al tiempo que comercializa con diferentes plantas industriales de distintos puntos del Chaco”, remarcó el ministro.

Todo Suelto y su línea de productos Hola cuentan con un plantel de 11 trabajadores y trabajadoras que son sostén de sus respectivas familias. “El emprendimiento posee un enorme potencial de crecimiento por lo que desde el gobierno decidimos acompañar con aportes del Fodei a fin de acelerar los desembolsos que requiere tanto para aumentar volumen de producción como para optimizar procesos de logística”, subrayó Lifton.

Frigorífico municipal con habilitación provincial

Por último, el funcionario y el intendente visitaron las instalaciones del frigorífico municipal Chaco Impenetrable, que se encuentra a punto de obtener las licencias necesarias para ser autorizado con tránsito de carácter provincial. “Nos llena de satisfacción confirmar que están dadas las condiciones y cumplimiento de requisitos formales y sustanciales para habilitar el tránsito provincial de esta planta de faena”, puntualizó Lifton.

Una vez formalizado el paso de autorización sanitaria y operativa, los productores de la zona podrán hacer uso de las instalaciones y comercializar carne a cualquier punto de la provincia. Adicionalmente, se encuentra en etapa de formulación el proyecto que prevé las inversiones necesarias para incorporar faena de ganado caprino y porcino al frigorífico de Castelli.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Noticias Relacionadas