CAPIM ANNONI, UNA GRAMÍNEA INVASORA QUE AMENAZA LOS CAMPOS NATIVOS DEL NEA

Esta maleza compite con las especies de alto valor forrajero de nuestros campos naturales, comprometiendo la producción animal (la hacienda la consume únicamente en estado de rebrote).


amanecer rural

Esta gramínea perenne estival, Eragrostis plana, Nees, cuyo nombre común en Brasil es capim annoni, originaria de África ya está presente en las rutas de nuestra región y está ingresando en los campos ganaderos. 

IMPORTANCIA Y CAPACIDAD DE INVASIÓN
Esta maleza compite con las especies de alto valor forrajero de nuestros campos naturales, comprometiendo la producción animal (la hacienda la consume únicamente en estado de rebrote). Además, disminuye el valor inmobiliario de los mismos, ya que una
vez infestados con esta especie es muy difícil y costoso su erradicación. Cuando se establece sustituye las especies del campo natural, quedando una comunidad casi pura de esta especie invasora perdiéndose la biodiversidad nativa.
Su facilidad de invasión está dada por dos motivos principales. En primer lugar, por su gran poder de sobrevivencia, a través de la planta. En segundo lugar, por su alta producción de semillas (más de 200 kg /ha) diminutas (4.000.000 en un kg), que poseen un alto poder germinativo, viabilidad (sobrevive 10 años en el suelo) y facilidad de dispersión (viento, pájaros, heces de los animales, camiones y otros vehículos).
Además, esta especie destruye la vegetación vecina por alelopatía, es decir, liberando sustancias químicas en el suelo. Se comporta como un herbicida, ya que inhibe la germinación y el crecimiento de otras especies, convirtiéndose en un monocultivo.
El capim annoni prefiere los suelos compactados, pobres, secos y ácidos, es por ello que se disemina por carreteras, corrales, portones de potreros y locales de ferias ganaderas.

ÁREA DE RIESGO
Potencialmente se puede distribuir a toda la región sur de la provincia de Corrientes y norte de Entre Ríos donde haya suelos compactos, ácidos y preferentemente degradados. En suelos sueltos y/ o húmedos esta especie tendría menos posibilidades de instalarse.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR LA INVASIÓN DE ESTA MALEZA?
De acuerdo a ensayos realizados en el municipio de Dom Pedrito (RS), Brasil conducidos por el biólogo Telmo Focht, capim annoni invade únicamente campos nativos mal manejados. La mejor forma de prevenir la invasión de esta especie es mantener una buena cobertura del suelo y una altura del tapiz no menor a los 10 cm.
Eragrostis plana (capim annoni) ingresa por el portón de entrada al establecimiento a través de vehículos, animales, entre otros.
Es necesario recorrer los potreros sobre todo los que están aledaños a la entrada, caminos internos, bordes de alambrados y bebederos para identificar a esta especie. Si tiene dudas debe recurrir a un profesional del INTA, o de otras instituciones y/o técnicos de la actividad privada, para comenzar inmediatamente su control. Algunos técnicos brasileños proponen lavar los camiones antes de abandonar zonas invadidas y haciendo ayunar a los vacunos
entre 36 y 48 horas antes del traslado.

 
Detalle de la inflorescencia de Eragrostis plana (capim annoni) en una pastura pura de la especie.

¿CÓMO CONTROLAR ESTA ESPECIE?
Para hacer un control eficiente de esta maleza es necesario conocer el nivel de invasión y en función del mismo aplicar el tratamiento correspondiente. El objetivo siempre debe ser provocar el mayor daño posible a la maleza sin afectar la pastura o el campo natural. 
La propuesta del control de esta maleza es la indicada en el cuadro 1, aunque cada productor y de acuerdo a sus posibilidades aplicará el tratamiento más adecuado. Pero hay algunas recomendaciones generales que hay que tener en cuenta.
1) La especie florece desde septiembre hasta marzo. Hay que evitar la producción de semilla por todos los medios.
2) La aplicación de herbicida debe hacerse en primavera antes de que encañe y florezca y repetir el tratamiento en el periodo estival con los posibles rebrotes.
3) Se recomienda no arrancar las plantas de capim annoni, porque debido a su alta producción de semilla, al remover el suelo se está sembrando la maleza.
4) No hacer tratamientos con fuego.
5) Cuando se llega al nivel de invasión alto/muy alto, su control se debe realizar a través de una rotación con actividades agrícolas y ganaderas, pero en este caso se estaría cambiando de sistema de producción. La idea sería evitar de llegar a esta situación con la prevención o el control de los focos antes que la invasión se generalice.
6) Tener en cuenta que el control de Eragrostis plana (capim annoni) es un proceso de largo plazo que tiende a reducir la infestación y evite a toda costa la semillazón.

CONSIDERACIONES FINALES

La presencia de la maleza en el sur de la provincia es una realidad, por lo tanto, debemos aprender a reconocer a esta especie tan invasora y actuar en consecuencia.
Tenemos la experiencia de los países vecinos que vienen luchando hace años para impedir el avance de esta especie.
Debemos ser muy cuidadosos en el manejo del campo natural para no degradarlo y de esta manera evitar la invasión de esta especie.
Ante la presencia de la especie debemos evitar su propagación a toda costa, aplicando el tratamiento adecuado de acuerdo su grado de infestación.
 



Fuente:

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas