Pymes tucumanas elaboran productos innovadores

En el marco del Proyecto “PLATAFORMA DE DISEÑO, INNOVACIÓN Y AGREGADO DE VALOR PARA ALIMENTOS CON IDENTIDAD TERRITORIAL”, la Dirección de Alimentos del MDP en conjunto con el Ministerio de Educación y la UNSTA llevaron a cabo dos jornadas prácticas intensivas con 8 de las pymes tucumanas convocadas al Proyecto.


amanecer rural
Pymes tucumanas elaboran productos innovadores


Más conocido como “Laboratorio de Sabores”, el ciclo de capacitación a las pymes se encuentra desarrollándose bajo modalidad virtual aunque, en esta oportunidad, los coordinadores locales decidieron llevar a cabo un módulo práctico optativo y presencial en las instalaciones del campus de la UNSTA, espacio gestionado por la directora de la Lic. en Gastronomía, Martha Núñez. 

Dicha práctica consistió en el desarrollo de un nuevo producto a partir de las elaboraciones propias de cada participante, las que fueron utilizadas como materia prima para dar lugar al producto innovador. Los encuentros grupales se realizaron los días 19 y 20 de julio y fueron dictados por la coordinadora del Eje Alimentos del Proyecto, Claudia López. Asimismo, acompañaron y asesoraron al grupo de participantes la Directora de Alimentos, Gabriela Marcello, las representantes de la Dirección de Alimentos y de la Secretaría de Estado de Bienestar Educativo, dos cheff y una técnica de laboratorio pertenecientes a la carrera universitaria en Gastronomía.

Las pymes que participaron de la jornada práctica fueron: Apícola Agua Dulce, Quntu K’allku, Regionales Amancay, Lady Cake pastelería, Del Tucuan, Que lo Paleó, Sabor Ancestral y Cuaeco SAS. El resto de las pymes tucumanas seleccionadas para el Proyecto continúa el cursado remoto de los módulos.

Cabe recordar que el Proyecto “Laboratorio de Sabores” es financiado por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y tiene como objetivo brindar asistencia técnica personalizada a las Pymes involucradas en el diseño y desarrollo de alimentos innovadores, identidad marcaria y mejora de sus competencias empresariales.

La Dirección de Alimentos agradece a APRATUC, Coop. Agropecuaria Cruz Alta – Leales 306, Pacta SRL, Agropecuaria El Sauce – Limones Frutucumán y a la Dra. María Inés Isla por su colaboración mediante materia prima (arándanos, azúcar de mascabo, frutillas, limones y chilto) para la elaboración de los productos.



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Noticias Relacionadas