RECOMIENDAN UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA EL CONTROL DE MOSCAS

Los primeros calores generan un ambiente propicio para el desarrollo de estos insectos que pueden causar pérdidas de productividad de hasta el 16%. Especialistas en el tema presentan todo lo que hay que hacer para atacar el problema de raíz. “Es necesario diseñar una estrategia a medida de cada establecimiento con el compromiso del personal”, afirman. AUTORES: M.V. Gonzalo Rodríguez Senés, del Dpto. técnico-comercial de Vetanco Ing. Agr. Rodolfo Gonsolin, Dpto. técnico Conecar.


amanecer rural

Ante la llegada de condiciones climáticas favorables para el desarrollo de moscas, los ganaderos deben poner énfasis en los trabajos de prevención y control para evitar su proliferación. 
El estrés que sufren los bovinos al estar expuestos a una alta carga de insectos disminuye el confort, el consumo de alimento y genera pérdidas productivas de entre el 10 y el 16%, además de impactar negativamente mediante la transmisión de enfermedades y en la percepción pública de la ganadería intensiva.
El manejo integrado de moscas surge como la mejor herramienta a aplicar, no solo desde el punto de vista costo-beneficio, sino también para evitar la resistencia de los insectos. Para tener éxito es importante actuar sobre los diferentes estadios de la plaga.

Este tipo de manejo comprende tres etapas, la primera de planificación, donde se analiza el impacto que tienen las moscas sobre nuestro sistema productivo, las estrategias disponibles para su control, se define un objetivo a alcanzar y se capacita a todas las personas involucradas. La segunda, es la ejecución del plan que involucra el control cultural, químico y biológico; y finalmente, como tercera etapa, se debe realizar una evaluación de los resultados obtenidos mediante el monitoreo de la carga ambiental de moscas.


}LOS TIPOS DE CONTROLES
Control cultural: tiene la finalidad de generar un ambiente limpio e higiénico tendientes a reducir al mínimo los sitios de oviposición de la mosca adulta. Debe recordarse que el sustrato o medio ideal para que las moscas depositen sus huevos, es la materia orgánica húmeda y en principio de descomposición.
Es importante controlar sitios claves como los corrales, bretes y manga, depósitos de alimentos y comederos, eliminando frecuentemente el estiércol y desperdicios de alimento.
Control biológico: permite reducir la carga de moscas a través del uso estratégico de un insecto que es naturalmente parásito de la mosca adulta. Este insecto es una avispa que localiza y parasita las pupas, evitando que emerja el adulto cortando el ciclo biológico normal. Las dos especies más utilizadas son: Spalangia endius y Muscidifurax raptor. Este método es inocuo para el hombre y los animales, requiriendo una reposición semanal del parasitoide en los sitios donde es más probable la replicación de moscas: corrales, bretes y patio de comidas.
Control químico: aplicación de compuestos químicos que permiten realizar un control poblacional sobre las moscas. Estos métodos pueden afectar estadios maduros o inmaduros.
 
La aplicación de compuestos químicos que permiten realizar un control poblacional sobre las moscas. Estos métodos pueden afectar estadios maduros o inmaduros.

QUÉ PRODUCTOS UTILIZAR
Adulticidas: eliminan las moscas adultas que representan solamente entre un 5 y 10% de la población total. El 95% restante lo encontramos en los estadios de huevo, larva y pupas donde no actúan estos productos.
Dentro de éstos podemos encontrar los cebos fumigados, asperjados o pintados, trampas, pour-on y caravanas. Están compuestos por un insecticida y un atrayente hormonal.
Larvicidas: interfieren sobre los estadios inmaduros del ciclo biológico de la mosca, más específicamente sobre el estadio larvario afectando su normal crecimiento e inhibiendo su desarrollo.
Para realizar un control integrado de moscas es necesario utilizar todas las herramientas disponibles, diseñando una estrategia a medida de cada feedlot y con el compromiso del personal. “No existe una bala de plata para el control de moscas”.



Fuente:

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas