Domínguez presentó en Chaco variedad de algodón desarrollada por INTA que sustituirá importaciones

En el encuentro, el titular de la cartera agropecuaria , resaltó "ponemos el desarrollo científico al servicio de nuestros productores" y destacó que la nueva variedad del algodón "permitirá sustituir importaciones, disminuir costos y producir prendas de calidad con potencial de exportación".


amanecer rural
Domínguez presentó en Chaco variedad de algodón desarrollada por INTA que sustituirá importaciones


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentaron hoy la primera variedad de algodón con fibras extra largas desarrollada íntegramente en la Argentina por un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la ciudad de Sáenz Peña, que permitirá sustituir importaciones.

En el encuentro, Domínguez resaltó que "ponemos el desarrollo científico al servicio de nuestros productores" y destacó que la nueva variedad del algodón "permitirá sustituir importaciones, disminuir costos y producir prendas de calidad con potencial de exportación".

Además, expresó que "el INTA es un emblema de la soberanía científica, que ha construido un escenario de un espacio común entre productores, entidades y Estado, promoviendo el desarrollo científico-tecnológico".

"En este caso logró equiparar la productividad y la calidad mediante el mejoramiento genético en el cultivo del algodón", continuó el ministro y celebró que "éste es un hecho muy importante, un nuevo evento biotecnológico que se produjo acá en nuestra querida provincia del Chaco. Hay que estar atento a las señales que vienen del futuro".

 

En lo venidero, se apunta a desarrollar la primera prenda con esta nueva variedad, mediante tecnología y con códigos QR.

En ese sentido, Domínguez adelantó que "proyectamos poder brindar toda la información desde la semilla hasta la prenda terminada que hoy demandan los consumidores en muchas cadenas, incluso en la industria textil".

A su turno, Capitanich sostuvo que "hoy es un gran día para el Chaco y para la Argentina porque el trabajo cooperativo, mancomunado, el esfuerzo de trabajadores, empresarios, productores, de instituciones, dan fruto. Esto arrancó en 2005 con una ley y un desarrollo que nos permitió ir cumpliendo metas. Y empezamos el camino para ser una variedad genética, reconocida, con capacidad de comercialización a nivel nacional e internacional".

Por su parte, el investigador del INTA Sáenz Peña, Mauricio Tcach, detalló que "esto es un desarrollo inédito para la Argentina" y explicó que "estas fibras sólo se producen en Egipto y Perú y resisten a las dos principales enfermedades que afectan al cultivo, lo que reduce la dependencia y uso de insumos químicos, lo que, a su vez, minimiza el impacto ambiental".

 

La fibra de algodón más utilizada actualmente por la industria nacional para confeccionar prendas es la Gossipium barbadense L. y se importa de Perú.

 

Con el objetivo de lograr una producción nacional de variedades con fibras extra largas, el INTA orientó su selección y evaluación de líneas genéticas y obtuvo la línea experimental SP 21, inédita en Argentina. (Télam)



Fuente: Telam







Noticias Relacionadas