El gobierno provincial asiste con créditos al sector tambero

El gobierno entrerriano destinó 82.000.000 pesos en concepto de créditos al sector tambero para su fortalecimiento. Existen 89.753 vacas que representan el 5,2 por ciento de las existencias bovinas del país.


amanecer rural
El gobierno provincial asiste con créditos al sector tambero


“El sector lechero es muy importante para la provincia”, destacó Bahillo, “ya que Entre Ríos aporta el 3,6 por ciento de la producción de leche de la Argentina y cuenta con 804 tambos que representan el 7,7 por ciento de los tambos del país”. Y agregó que “estos son datos duros, estadísticos, que son importantes conocerlos porque nos permite trazar acciones políticas que valoricen la importancia económica y social que tiene la lechería, ya que tenemos que aportar para sostener el arraigo rural, para que nuestros hijos, si esa es su vocación o quieren hacerlo, continúen con la tradición de una producción familiar que tiene una fuerte raigambre en la provincia”.

En la provincia se da un promedio de 101 vacas por unidad productiva y un total de 89.753 vacas. Estas cabezas representan el 5,2 por ciento de las existencias bovinas de Argentina.

El 69 por ciento de los tambos (552 tambos) están dentro del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), con una producción de 400.918.600 litros de leche durante el año 2021 (+3,1 por ciento que el año 2020).

Según un relevamiento lácteo del año 2.017, en cuanto a las industrias lácteas, la provincia cuenta con 61 usinas que representan el 6 por ciento de las existentes en el país; de las cuales el 50 por ciento (30 industrias), están bajo el SIGLeA y representan el 2,9 por ciento de las empresas lácteas de la Argentina bajo este sistema de pago por calidad.

Respecto a la producción de leche cruda, el 70 por ciento se procesa en Entre Ríos y el 30 por ciento restante lo realizan industrias de provincias vecinas. Sin embargo, ingresa una proporción similar de leche cruda proveniente de otras provincias generando un equilibrio del total de litros procesados anualmente en la provincia.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, indicó que “el desafío que tenemos es llevar adelante las respuestas a las demandas que aún no pudimos dar y que tiene que ver con continuar conectando a los distintos tamberos con las industrias o los centros de distribución y las ciudades más cercanas. También queremos concretar un plan lechero entrerriano que baje costos de producción e industrialización para que los productores y las empresas puedan continuar creciendo, desarrollándose y generando puestos de trabajo genuino”.

Por su parte, el coordinador de Lechería de la provincia, Horacio Jaureguiberry, se refirió a la importancia del seguimiento en cifras del sector: “La obtención de la información del sector lácteo -generada por el SIGLeA- nos permite evaluar distintos parámetros para la generación de nuevas políticas públicas que colabore al crecimiento de la cadena y al trabajo articulado que llevamos adelante con los actores”.

Financiamiento otorgado

El gobierno provincial ha destinado cerca de 82.000.000 pesos en concepto de líneas de financiamiento para el sector tambero entrerriano.

De esta manera, 49.260.280 pesos corresponden a créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) asignado al sector tambero, que han beneficiado a productores de los departamentos de Paraná, Tala, Nogoyá, Diamante y Gualeguaychú.

En tanto, dentro de la línea industrial, a través de un convenio que la provincia mantiene con el Banco Entre Ríos (BER) -según el Decreto Nº2758/21 MP-, fueron entregados 23.877.000 pesos a tambos de la provincia -para luego ser debitado el crédito a través de las usinas lácteas-.

Asimismo, se entregaron 14 créditos por un monto total de 8.667.579 pesos correspondientes a la primera edición de créditos rotatorios tamberos del año pasado, según la Resolución Nº1487/21 MP. Benefició a productores de Lucas González, Viale, María Grande, Aldea San Rafael, Seguí, Aldea Salto, Hernández, Isletas, Colonia Merou.

Próximas gestiones

Por otra parte, existen otras líneas que están en etapa de redacción por los integrantes de las mesas técnicas provinciales lecheras y que serán ejecutadas en el transcurso del año:

Convenio con el INTI para capacitaciones

Crédito Rotativo Tambo Quesería Provincial, cuyo fin es fortalecer las unidades productivas de la agricultura familiar y complementar el Programa Estímulo para Formalización de Pequeños Productores Queseros.

Fortalecimiento del programa provincial de Implementación de Buenas Prácticas Lecheras; con nuevas herramientas técnicas y financieras necesarias para que el productor pueda mejorar la producción de su establecimiento.

En este sentido, Jaureguiberry destacó que “se trabaja fuertemente en la vinculación del sector lácteo con los sectores del conocimiento, de ciencia y tecnología, financiero y educativo mediante formulación de proyectos, facilitación de información y generación de reuniones interdisciplinarias. En el plano nacional, el bioquímico destacó además que “se trabajó en las mesas de Consejo Federal Lechero con la Dirección Nacional de Lechería y el resto de las provincias lecheras de nuestro país”.

Por otra parte, durante el inicio de este año se estuvo trabajando en la Emergencia Agropecuaria y su homologación a nivel Nacional, específicamente en la elaboración de informes, registro y asistencia a productores afectados, emisión de certificados y generación de herramientas financieras con fondos Provinciales y Nacionales.

Racconto de las gestiones

El Estado provincial viene llevando distintas acciones tendientes a fortalecer la cadena láctea, orientadas en este caso a la capacitación de los actores del sector. En esta gestión se reiniciaron las Mesas Técnicas Provinciales, siendo la primera reunión en junio del año 2020 por modalidad remota con la Mesa de Tambo Quesería (TQ) y continúan hasta la fecha con una periodicidad mensual.

En noviembre del 2020 se realizó el lanzamiento de las Mesas Técnicas de Tambo e Industria, jornada que se llevó a cabo en Nogoyá en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC). A partir de esa fecha se realizaron reuniones mensuales con cada una de las tres Mesas Técnicas Provinciales Lácteas con todos los integrantes del sector e instituciones vinculadas, tales como APyMEL, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, CIL, CILER, Cluster Lechero Centro Entrerriano, Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, FAA, Farer, Fedeco, FCA-UNER, ICAB, INTA, INTI, RED 127 y 12, SAFCI, Senasa, SRA. Por parte del Ministerio de Producción de Entre Ríos participan la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Coordinación de Lechería, Sanidad Animal, Coordinación de Programas y Proyectos, Dirección de Agricultura Familiar, Dirección de Industria, Dirección de Comercio Interior, Dirección de Comercio Exterior, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Continuando con las líneas de acción, se destacan:
Programa de Estímulo para Formalización de Pequeños Productores -Resolución N° 2857 M.P-. Certificación Conjunta de Rubros Seleccionados de la Agricultura Familiar, la Economía Social y la Producción Artesanal. Asistencia de la Mesa Técnica a ICAB en el rubro Quesos.

Proyecto de la Convocatoria PFI Diseño, Construcción y Evaluación de Pasteurizador de Leche para queserías, de baja inversión y simple operación, utilizables en pequeños tambos quesería de la provincia por 2.000.000 pesos.

Programa Implementación de Buenas Prácticas Lecheras en tambos de la Provincia, tendiendo a mejorar su eficiencia y la calidad de leche producida. Dicho programa cuenta con un proyecto aprobado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos para asistir el programa de BPL.

Crédito Rotativo Tambero Provincial: con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la actividad tambera en la Provincia de Entre Ríos se ponen a disposición fondos con destino a la implantación de pasturas y verdeos, confección de reservas; instalaciones que mejoren la producción; a la sanidad del rodeo.

Proyecto de la Convocatoria Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) Iniciativas de Investigación y Validación de Tecnologías. “Validar un sistema de tratamiento y uso agronómico de los residuos pecuarios para establecimientos lecheros de la provincia de Entre Ríos”, por USD 155.600.

De esta manera, se continúa fortaleciendo esta cadena de valor tan importante para la provincia, con el propósito de generar el arraigo de las familias tamberas dentro del campo, dándole importancia a tres ejes de trabajo que el gobierno provincial continúa articulando con otras instituciones del sector, vinculadas a: capacitación, financiamiento y asistencia técnica.



Fuente: Ministerio de la Producción Entre Ríos







Noticias Relacionadas