Santa Fe: Los maizales de primera, sin posibilidades de recuperación

La secuencia de las imágenes del maíz temprano en diferentes etapas fenológicas, en los departamentos del norte, centro y sur del área del SEA, nuevamente reflejaron el impacto de la ausencia de precipitaciones, déficit hídrico, heladas y marcada amplitud térmica con elevados registros diarios.


amanecer rural
Santa Fe: Los maizales de primera, sin posibilidades de recuperación


Fue el cultivo que acusó el mayor impacto y un presente muy complicado, sin margen de reacción, ante un improbable pronóstico general de precipitaciones.

Hasta la fecha se presentó un 25 % en estado bueno, con lotes muy puntuales muy buenos, 50 % regular y 25 % malo, al margen de los cultivares que ya fueron picados/embolsados, enrollados o destruidos para una futura siembra, realidades que se enunciaron en los distintos informes desde mediados del mes de diciembre próximo pasado, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, al 17 de enero de 2023.

El intervalo comprendido entre el 11 y el 17 de enero de 2023, comenzó con nubosidad que fue en aumento, luego inestabilidad climática, precipitaciones de muy variadas intensidades e irregular distribución geográfica, temperaturas medias diarias acordes a la época.

Dicha variación climática se manifestó hasta fines del viernes 13, luego varió a inicios del sábado 14 a jornadas soleadas, estabilidad climática, buen tiempo, escasa nubosidad y vientos de bajas intensidades, situación que se extendió en toda el área de estudio, hasta el final del período. Las temperaturas superaron los 41 ºC y los montos pluviométricos registrados, fluctuaron desde mínimos de 01 a 05 mm y máximos entre 12 a 22 mm, con áreas sin precipitaciones.

En tanto, en el norte de los departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, los registros oscilaron en promedio entre 25 a 35 mm, excepcionalmente totalizaron más de 150. Día tras día, nuevamente con un escenario climático muy seco, se observó el continuo deterioro de los cultivares en sus distintos estados fenológicos, como así también la cruda realidad de la campaña de la cosecha gruesa 2022 – 2023.

Finalizado el período de las fechas o ventanas óptimas para la implantación de los cultivos tardíos o de segunda, la persistencia de elevados registros térmicos, nulas lluvias, pronósticos muy inciertos y con altísimos e importantes riesgos, los productores tomaron algunas resoluciones, que no se sembraría, por lo que se percibió en el sector que quedarían parcelas y/o superficies sin producción alguna.

• Maíz tardío; se implantó en lugares muy puntuales, en escasos lotes, como consecuencia de algunos chaparrones y pocos milímetros de agua caídos.

• Soja tardía; un par de días se avanzó en la siembra y luego se paralizó, como consecuencia de lluvias irregulares. Hasta la fecha se logró un 71 % de lo estimado, lo que representó aproximadamente unas 411.800 ha.

El algodón continuó reaccionando favorablemente por las precipitaciones registradas en la semana y comenzó el período de floración, con desarrollo irregular de los plantíos.

Hasta la fecha, se observaron algunas parcelas con ejemplares de menor estructura en comparación con la campaña anterior, un número menor por m lineal, por algunos inconvenientes en la germinación y cierto grado de enmalezado, ya que, por las condiciones ambientales dadas, no se realizaron todas las aplicaciones de control planificadas y necesarias.

Para el intervalo comprendido entre el 18 y el 24 de enero de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo, nubosidad en aumento, inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones, variando al jueves 19 con días soleados, temperaturas en ascenso, buen tiempo hasta inicios del sábado 21, que variaría como consecuencia del ingreso de un frente de tormenta del sector suroeste – noroeste, con altas posibilidades de lluvias de muy variadas intensidades e irregular distribución geográfica y temperaturas medias diarias acordes a la época.

Dicha variación climática se manifestaría hasta inicios del domingo 22, luego jornadas soleadas, estabilidad climática, buen tiempo, escasa nubosidad y vientos de bajas intensidades, situación que se extendería en toda el área de estudio, hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 20 a 28 ºC y máximas de 31 a 42 ºC

 

Girasol

Condiciones climáticas que alternaron de inestables a estables en la semana y posibilitaron la recolección del girasol, proceso interrumpido los días jueves y viernes por las precipitaciones ocurridas en la zona, luego se reinició y todo se normalizó.

Los rendimientos promedios continuaron siendo variables y en gran parte bajos, por las características ambientales de estrés hídrico y térmico que atravesaron el ciclo. Los que oscilaron entre mínimos de 4 - 6 a 8 qq/ha y máximos de 18 a 20 qq/ha.

Los primeros se obtuvieron en los cultivares de ciclo corto, que fueron muy impactados por el clima que acompañó su etapa vegetativa.

El general, el estado de la oleaginosa prosiguió siendo malo a regular, bueno a muy bueno, dependiendo de las precipitaciones ocurridas en cada zona y la etapa fenológica en que se encontraba cada parcela.

Los girasoles mostraron menor desarrollo en las estructuras de las plantas y en el tamaño de los capítulos, lo que afectó y afectaría directamente el componente rendimiento.

 

Maíz Temprano

Los cultivares de maíz temprano siguieron su desarrollo en plena etapa reproductiva, con un importante déficit hídrico y muy condicionado todo su potencial genético.

Ante lo avanzado de las etapas fenológicas y con el paso de los días, las expectativas de reacción del cereal se fueron desvaneciendo y los posibles rendimientos serían inferiores a los obtenidos en las últimas campañas, repercutiendo en gran medida en todos los sistemas productivos.

Por los elevados costos para la realización del picado/embolsado y la baja calidad del material, algunos productores continuaron con la opción de la confección de rollos de las plantas enteras, que luego comercializarían con ganaderos.
 

 

Algodón

Al igual que el resto de los cultivos, el algodón sufrió las consecuencias de la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas, lo que se tradujo en menor desarrollo, crecimiento de las plantas y retraso en su ciclo vegetativo. Hubo sectores beneficiados puntualmente como consecuencia de las diferentes lluvias/chaparrones, que hicieron que en general, el estado de los algodonales se observara bueno, con parcelas regulares a malas y dado que también fueron impactados por los fuertes vientos del temporal del mes de diciembre del 2022.

Además, por las condiciones ambientales se detectó la presencia de trips, que complicó más aún el panorama.



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Noticias Relacionadas