Alivio en el Mar Negro: Rusia aceptó extender el acuerdo de exportación de granos de Ucrania

El Gobierno de Turquía comunicó que el "corredor seguro" funcionará al menos por dos meses más. Rusia había nuevamente amenazado con abandonar el acuerdo en el que también participa la Organización de las Naciones Unidas.


amanecer rural
Alivio en el Mar Negro: Rusia aceptó extender el acuerdo de exportación de granos de Ucrania


Tras el estallido de la guerra en el este europeo, con la invasión de Rusia a Ucrania, el mercado de granos global se vio afectado por ser ambos países jugadores claves en el comercio mundial de commodities.

Ahora, el Gobierno ruso informó que el acuerdo para exportar granos y subproductos de Ucrania, vía el Mar Negro, fue extendido por dos meses más.

La noticia fue confirmada en conferencia de prensa por representantes del Gobierno de Turquía, al mando de Tayyip Erdogan.

Este país es un actor fundamental del acuerdo, ya que oficia de garante del mismo, al igual que la Organización de las Naciones Unidas.

La agencia Reuters informó que a pesar de la decisión de renovar el acuerdo para el tránsito de buques, las consideraciones de la administración de Vladimir Putin, presidente ruso, en relación a la guerra y la situación geopolítica “no habían cambiado”.

UNA SEMANA CLAVE

Rusia había amenazado con abandonar el acuerdo, acordado en julio pasado con la ayuda de las Naciones Unidas y Turquía. En ese marco, a principios de este mes el Gobierno de Ucrania había denunciado que su par ruso había frenado el acuerdo por los granos.

“La Federación Rusa una vez más detuvo efectivamente la Iniciativa de Granos al negarse a registrar los buques entrantes y llevar a cabo sus inspecciones. Este enfoque contradice los términos del acuerdo actual”, dijo el Ministerio ucraniano en un comunicado.

 

Por eso, la confirmación de la extensión se da en la antesala a una fecha clave: este jueves se vencía el plazo de dicho acuerdo.

El pedido ruso está relacionado con la intención de que sean levantadas las barreras comerciales impuestas por Occidente tras el comienzo de la guerra.



Fuente: Infocampo







Noticias Relacionadas