APRENDER A VENDER LOS DESAFIOS DEL COMERCIO COLECTIVO EN EL NEA

El INTA y el IICA impulsan un ciclo de formacion de facilitadores de innovacion comercial para la agricultura familiar en el noreste argentino En este marco unos 60 tecnicos fortalecen sus capacidades para acompanar el desarrollo comercial de los productores en esa region


El escenario es Paso de la Patria en Corrientes Alli unos 50 extensionistas de todo el noreste argentino participan de un curso con un objetivo muy particular obtener capacidades para facilitar y apoyar la gestion de procesos e innovaciones comerciales de los agricultores familiares En otras palabras aprender a vender En las provincias de Chaco Corrientes Formosa y Misiones alrededor del 80 de los alimentos son importados desde otras regiones En este contexto innovar en la comercializacion de esos productos es uno de los mayores desafios de los productores de pequena y mediana escala Es por esto que de la mano del INTA y el Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura IICA esta en marcha el programa de Formacion de Facilitadores de Procesos de Innovacion Comercial del NEA dirigido a profesionales del propio organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nacion de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y organismos provinciales La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundacion ArgenINTA y la Asociacion Civil Incluir esta organizada por la Coordinacion Nacional de Transferencia y Extension del INTA y financiada por el programa ProHuerta INTA MDS en cuatro modulos de tres jornadas De esa manera entre cada evento los participantes regresan a sus territorios y realizan la aplicacion practica de los contenidos mediante diversas actividades de asistencia tecnica y comercial Iniciada en mayo esta capacitacion finalizara en noviembre y lograra formar una masa critica de profesionales que contribuira con el desarrollo comercial de los productores del NEA ?Los problemas de la agricultura familiar siempre han sido los de la tierra la organizacion y la comercializacion? dijo Hector Ferrario extensionista del INTA El Colorado ?Formosa? y coordinador de un proyecto regional con enfoque territorial PRET ?Este curso hacia mucha falta y viene barbaro nunca se habia dado una oportunidad como esta? afirmo Con respecto a los contenidos el extensionista considero ?Nos permiten analizar las distintas cadenas y conocer experiencias de la region como la de mercados populares con productores de la agricultura familiar en Corrientes las de comidas tipicas regionales junto al proyecto Del Territorio Al Plato y el Mercado del Patio que esta organizandose en Rosario? Por otra parte Ferrario explico que historicamente el INTA focalizo su trabajo tranqueras adentro y la colocacion de productos en el mercado se mantenia como un asunto pendiente ?Los tecnicos van al terreno miran como mejorar la productividad de los diferentes cultivos y la informacion y las capacitaciones que brindan son para mejorar las practicas agronomicas? dijo ?No estamos formados en eso por eso viene bien este curso? observo De acuerdo con Augusto De Haro coordinador de la Unidad Integrada de Apoyo a Iniciativas Rurales UNIR de la Fundacion ArgenINTA ?el facilitador de procesos comerciales tiene como rol articular gestionar y promover los procesos comerciales colectivos y de las organizaciones captando y arraigando valores atendiendo las caracteristicas del territorio y la mejora de las condiciones de vida de los productores y consumidores con un abordaje interinstitucional e interdisciplinario? En esa linea preciso que el facilitador cumple una funcion de coach y entre sus atribuciones se destaca una en particular ?Acompanar al productor en el modo de planificar estrategias desarrollar vinculos negociar precios manejar objeciones y pasada ya la situacion de venta y a solas comentar sus pareceres y proponer cambios en la forma de actuar? aseguro ?A diferencia del primer curso realizado el ano pasado la gran mayoria de los participantes trabajan de manera directa con los productores? dijo David Burin del Instituto para la Inclusion Social y el Desarrollo Humano Incluir quien estuvo a cargo de la capacitacion ?El rol del facilitador comercial es tan amplio que es imposible pensar que un solo tecnico pueda cubrirlo? agrego ?Asi como se les pide a los productores que se asocien este curso promueve tambien la asociacion entre los tecnicos participantes construyendo conocimiento colectivo entre todos? afirmo tras considerar que al tratarse de un curso regional resulta mas facil conformar equipos interdisciplinarios en cada zona y complementar las formaciones y trayectorias de los diferentes tecnicos Burin destaco que este ano se incorporo un aula virtual mediante el Procadis la plataforma de educacion a distancia que posee el instituto Ademas senalo tres aspectos fundamentales que contribuyen a la dinamica e interactividad de los cursos una coleccion de 18 cartillas que abordan los diferentes temas una pagina web especifica http comercializacionaf org con acceso a todos los materiales y un grupo de WhatsApp que funciona como foro de intercambio de informacion comercial contactos y de experiencias de los participantes ?Se genera un espiritu grupal muy estimulante? explico A su vez detallo que el espacio web tambien ofrece acceso a ?un repositorio legislativo donde estan organizados por nivel de gobierno ?nacional provincial y municipal? y las distintas herramientas legales que se cuentan para sostener actividades comerciales de la agricultura familiar ?ferias financiamiento normas bromatologicas entre otras?? Ese repositorio incluye legislacion de Chile y de Peru Un proyecto regional para la innovacion comercial Esta capacitacion se enmarca en el proyecto ?Innovaciones institucionales para el apoyo a la gestion de procesos comerciales de la Agricultura Familiar y su vinculacion con los mercados? financiado por el Fondo de Cooperacion Tecnica FonCT del IICA Ademas del IICA el INTA y su fundacion el proyecto cuenta con la participacion de otras instituciones latinoamericanas el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario INDAP de Chile y en Peru la Direccion General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego asi como el Instituto Tecnologico de la Produccion del Ministerio de Produccion Como parte de sus objetivos este proyecto actua sobre tres problemas relacionados con la comercializacion de los agricultores familiares las deficiencias estructurales para vincularse con mercados de manera sostenible la articulacion con instituciones que brindan asistencia tecnica al sector y la escasa presencia de recursos y capacidades tecnicas especializadas en esta linea tematica En la Argentina explico De Haro este proyecto se articula con la contraparte del INTA que participa desde dos areas en particular por un lado el proyecto ?Mercados y Estrategias Comerciales? del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios Por otro la Unidad Integrada de Apoyo a Iniciativas Rurales UNIR de la Fundacion ArgenINTA Esta unidad en palabras de su coordinador ?busca brindar servicios a los actores del sector agropecuario y agroindustrial para facilitar su acceso a los mercados al financiamiento y mejorar las estrategias de diferenciacion de sus productos siempre mediados por los equipos tecnicos locales? En esa linea completo ?Por eso impulsamos la generacion de capacidades en los territorios para trabajar estas tematicas?


Fuente: Amanecer Rural

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








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