Entre Ríos tiene la mitad de productores de arroz que en 2010

El viernes pasado, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Etchevehere, se reunió con integrantes de la cadena arrocera de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, con autoridades del gobierno entrerriano y funcionarios de ENERSA, para debatir los principales problemas del sector.


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Entre Ríos tiene la mitad de productores de arroz que en 2010


Altos costos energéticos y problemas de infraestructura son las principales causas de la merma en la cantidad de productores que se vuelcan a este tipo de producción regional.

El viernes pasado, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Etchevehere, se reunió con integrantes de la cadena arrocera de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, con autoridades del gobierno entrerriano y funcionarios de ENERSA, para debatir los principales problemas del sector.

Una de las cuestiones más importantes que se abordó es el alto costo de energía eléctrica para regar cultivo en Entre Ríos, lo que ocasiona una gran pérdida de competitividad. A su vez, se trató el gran problema que hay en materia de infraestructura, en relación a los puertos y calados, y el tema de los reintegros a las exportaciones. Un combo que a la larga, ocasionó la pérdida de productores que se dedican a esta producción.

 

Riego eléctrico, un costo imposible

En el año 2007, la Fundación hizo un plan estratégico que le presentó al Gobierno a 5 años. Se pidió la electrificación en las cuencas arroceras porque la mayoría de los productores seguían regando con combustible, lo cual era muy costoso.

Recientemente, Entre Ríos inauguró una obra importante de electrificación rural y eso llevó a que hoy en día aproximadamente más del 50 % del área esté regando con energía eléctrica. En Corrientes, que es la principal provincia productora, esta área llega al 70 %. El resto se realiza con combustible fósil, gasoil o combinación de gasoil con gas.

Sin embargo, lo que iba a ser una solución para bajar costos, terminó siendo un problema aún mayor. “El año pasado, el costo de la energía creció muchísimo y las políticas energéticas de las distintas provincias no son iguales”, así expresó Hugo M�ller, presidente de la Fundación Pro Arroz, y agregó: “Los costos tarifarios de energía que paga la provincia de Entre Ríos duplican a la del resto”.

En Entre Ríos, el costo del kilowatt para riego es de $4,60, en Corrientes es $2,20 y en Santa Fe es de $1,90. “Eso hizo que para nosotros, lo que era una necesidad, el riego eléctrico, se volviera un boomerang” y agregó: Hoy una tarifa para regar con un pozo eléctrico 80 hectáreas, por mes, está entre 250 y 300 mil pesos”.

Uno de los temas que solicitaron desde la cadena es que se considere al riego arrocero como uso energético electro intensivo. “Existe una ley que para industrias o producciones que usen intensivamente la energía eléctrica para que tengan un precio diferencial para mejorar la competitividad de la misma”, expresó M�ller.

Infraestructura: puertos y contenedores

En la reunión se trabajó también en la importancia de optimizar la logística de la cadena. “Uno de los grandes problemas que tenemos en infraestructura son los puertos y el tema costo de contenedores”, expresó el presidente de la Fundación Pro Arroz.

Uno de los problemas en relación a los puertos tiene que ver con la poca profundidad de calado. El puerto Ibicuy, que era el principal puerto arrocero del sur de la provincia, se rompió en 2013 y actualmente sigue inactivo. Es por eso que temporalmente se está usando el de Concepción del Uruguay. “Tiene un calado de 22 pies y eso genera que los barcos que viajan afuera, que son de 30 mil toneladas, tengan que hacer media carga. Ahora se comprometieron, por medio de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a que el calado del Uruguay llegue a 25 pies”.

Por otro lado, otra de las variables que influye en los altos costos es que gran parte del arroz proviene de lugares muy lejanos y para trasladarlo, el ferrocarril está prácticamente sin disponibilidad de vagones, entonces va por camión y encarece los costos. “En ese punto de vista somos muy poco competitivos. Como Corrientes ingresó al Plan Belgrano la idea es adecuar las vías en las principales zonas arroceras y que haya disponibilidad de vagones, para poder llegar al puerto de Concepción del Uruguay con costos más bajos”, expresó M�ller.

Con respecto al tema de los contenedores también se está pensando cómo bajar los costos.” Estamos más del doble de caro que nuestros principales países competidores”, declaró el presidente.

Otro de los temas que se solicitó es la suba del índice de reintegro de exportaciones que actualmente está en el 2,5 % y se pide llegar al 5 %.El precio del mercado internacional no es malo, pero con el tema del atraso cambiario tenemos muchas dificultades”.

 

Menos productores, menos producción

 

La producción de arroz en Argentina viene cayendo año a año. En 2017 no llegó a 1,2 millones de toneladas. “De este total se exporta aproximadamente el 65 %. Si bien se vendió a 30 destinos diferentes el problema es que en muchos casos no se gana plata o se pierde”, manifestó M�ller.

La cantidad de hectáreas sembradas también volvió a caer. “No llegamos a 200 mil. A los costos se sumaron las complicaciones climáticas, mucha lluvia en invierno y primavera”.

Todas estas cuestiones hacen que la cantidad de productores vaya disminuyendo. Desde la Fundación Pro Arroz realizan diferentes censos en conjunto de la Facultad de Agronomía de Oro Verde de Paraná, para saber la cantidad de productores que se dedican al arroz. “En el año 2000 teníamos 620 productores en la provincia de Entre Ríos, en 2010 bajamos a 347 productores y el año pasado hubo 174. Es decir que en 7 años, el 50 % de los productores de arroz de Entre Ríos dejó el cultivo”, expresó el presidente.

La superficie sembrada no cae tanto porque los productores grandes y las industrias, como necesitan materia prima, están obligados a plantar pero es malo porque tiende a la concentración”, concluyó M�ller.





Fuente: Agrofy News







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