Trigo: el rinde medio nacional alcanzo? los 32,2 qq/ha, ubica?ndose 1,3 qq/ha por debajo del ciclo previo

El rinde medio nacional alcanzo? los 32,2 qq/Ha, ubica?ndose 1,3 qq/Ha por debajo del ciclo previo y un 7 % superior al promedio de los u?ltimos cinco an?os.


amanecer rural
Trigo: el rinde medio nacional alcanzo? los 32,2 qq/ha, ubica?ndose 1,3 qq/ha por debajo del ciclo previo


Los rendimientos recolectados en los u?ltimos lotes del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa se ubicaron entre los 10 qq/Ha y 31 qq/Ha, registrando una merma en comparacio?n a las productividades relevadas en lotes tempranos. La regio?n finalizo? la campan?a triguera con un rinde medio de 28,2 qq/Ha y una produccio?n cercana a las 1,27 MTn. La falta de humedad en etapas cri?ticas de llenado de grano impacto? sobre el potencial de rendimiento de los lotes ma?s afectados, provocando productividades muy heteroge?neas entre las distintas localidades.

En paralelo, las labores de recoleccio?n tambie?n concluyeron en el Sudeste de Buenos Aires, principalmente sobre las localidades de Necochea, Loberi?a, Tres Arroyos y Mar del Plata. Los rendimientos semanales oscilaron entre los 35 qq/Ha y 43 qq/Ha, con picos de produccio?n que alcanzaron los 54 qq/Ha. A nivel regional, el rinde medio se ubico? en 43,7 qq/Ha, superando en 7 qq/Ha al acumulado durante la campan?a previa (Rinde Sudeste de Buenos Aires 2016/17: 36,4 qq/Ha).

A pesar de haberse registrado pe?rdidas totales a nivel nacional por 165.000 hecta?reas, la campan?a 2017/18 supero? en un 1,2 % a la produccio?n del ciclo previo. La expansio?n del cereal en el centro y norte del pai?s, el incremento en el nivel de tecnologi?a aplicada, las buenas condiciones clima?ticas para el llenado de grano y los o?ptimos rendimientos recolectados sobre los nu?cleos trigueros del pai?s, fueron los principales factores que permitieron lograr un nuevo re?cord de produccio?n.





Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Noticias Relacionadas