Quinta a fondo para la campaña comercial de trigo 2017/18

La rápida comercialización del trigo en la temporada actual continua siendo tangible en el mercado. Las 7,4 millones de toneladas que ya compró el sector exportador y los 1,5 millones de toneladas que se aseguró el sector industrial constituyen en ambos casos el segundo mayor registro de la historia, sólo por detrás del volumen de la campaña 2007/08.


amanecer rural
Quinta a fondo para la campaña comercial de trigo 2017/18


Más de la mitad de la producción estimada del nuevo ciclo ya estaba en manos de los compradores finales del grano a principios de enero, las entregas pactadas de trigo al Gran Rosario entre Diciembre 2017 y Febrero 2018 ya superan en 1 Mt a los compromisos del año pasado y se exportaría un 70% más que en el promedio de los últimos cinco años. La campaña de trigo argentina 2017/18 avanza a toda máquina.

La rápida comercialización del trigo en la temporada actual continua siendo tangible en el mercado. Las 7,4 millones de toneladas que ya compró el sector exportador y los 1,5 millones de toneladas que se aseguró el sector industrial constituyen en ambos casos el segundo mayor registro de la historia, sólo por detrás del volumen de la campaña 2007/08. Además, mientras que a la industria aún le resta fijar el precio para el 40% del volumen que ya compró, para la exportación tal ratio es de apenas el 11%.

En suma, considerando que a inicios del mes de enero más del 50% de la producción estimada de trigo 2017/18 ya se encuentra en manos de los compradores finales de grano, sean industriales o exportadores, nos encontramos frente a un escenario muy distinto al planteado tanto en la campaña pasada como en el promedio de los últimos cinco años, cuando tal ratio ascendía al 36% y 37%, respectivamente.

 

Pese a ello, desde noviembre y hasta los contratos ya pactados para entrega en febrero inclusive, los volúmenes de trigo comprometidos para ser entregados en las terminales portuarias del Gran Rosario están superando con creces la comercialización de los últimos dos años.

El gráfico que sigue muestra la cantidad comprada de cereal para entregarse en Rosario Norte y Rosario Sur desde el mes de noviembre y hasta lo pactado al 15 de enero para entregarse en febrero, según surge de los datos oficiales. En total, en esta temporada 2017/18 se compraron bajo estas condiciones 1,2 millones de toneladas más de trigo que a fines del 2016 y principios del 2017.

 

En relación a las cotizaciones, el ajustado balance de oferta y demanda de la nueva temporada le dio sostén a los valores negociados en la semana que pasó, y en el Mercado a Término de Buenos Aires los futuros más cercanos para entrega en Rosario mostraron una tendencia alcista que lo acerca cada vez más a sus valores más altos en lo que va del 2018, de US$ 168/t.

El comportamiento de los precios locales en general exhibe muy disímil al que vienen evidenciando los negociados en otros mercados externos de referencia. El futuro de trigo duro del Mercado de Kansas, por ejemplo, ha caído un 23% desde mediados del año pasado, en tanto que el precio de la Cámara Arbitral rosarina subió un 12% en pesos o un 2% en dólares durante el mismo período.

La principal causa de ello ha sido que la salida al mundo del trigo argentino, entre otros orígenes, ha minado la competitividad de las exportaciones estadunidenses hundiendo sus precios. El último de los gráficos muestra las exportaciones proyectadas para la campaña 2017/18 por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) en relación a los despachos promedio de los últimos cinco años para algunos países seleccionados. Puede verse que si bien el caso ruso es el más paradigmático, llamado a exportar en la nueva campaña 14 millones más de trigo que en los últimos 5 años, Argentina también destaca con 5 millones de toneladas más que tendrán como destino el mercado internacional en relación a los envíos promedio del último lustro.

?



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Noticias Relacionadas