Recomendaciones para productores del Noreste ante las intensas precipitaciones

Actualmente continúan las condiciones de inestabilidad en la región. Además, los niveles altos de los ríos perjudican el rápido drenaje de los excesos empeorando las condiciones para la producción agropecuaria.


amanecer rural
Recomendaciones para productores del Noreste ante las intensas precipitaciones


Abundantes lluvias afectaron el centro y este de la provincia de Chaco, Formosa y el oeste de Corrientes. Actualmente continúan las condiciones de inestabilidad en la región. Además, los niveles altos de los ríos perjudican el rápido drenaje de los excesos empeorando las condiciones para la producción agropecuaria. Por esta razón desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación se elaboraron recomendaciones para productores agropecuarios de las zonas afectadas:

1. En el caso de productores ganaderos se recomienda evitar la permanencia de los rodeos en lotes bajos, y de requerirlo prever el movimiento transitorio de hacienda a zonas altas, asegurando el cumplimiento de los requisitos sanitarios y formales para realizar el traslado; prever el uso de suplementación alimenticia de ser necesario y coordinar acciones con otros productores y/o asociaciones locales.

2. En producciones agropecuarias intensivas: realizar el mantenimiento necesario para favorecer el drenaje del predio priorizando el cuidado de madres en parición y evitando la pérdida de animales pequeños y cultivos sensibles.

3. Los productores apícolas deberán prever el movimiento de colmenas que se ubiquen en zonas ribereñas de ríos, arroyos y lotes anegadizos.

4. En producciones agrícolas, planificar las labores de cosecha, siembra y pulverizaciones correspondientes contemplando la ocurrencia del evento enunciado.

Asimismo, se extiende la recomendación de tomar mayores recaudos a quienes viven o se muevan en áreas bajas, aledañas a cauces o pueblos rurales.

El Ministerio de Agroindustria advierte que ante cualquier consulta, los productores pueden llamar a la línea de ayuda directa a productores en situación de emergencia: 0800-222-AGRO (2476).



Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación







Noticias Relacionadas