Soja: el rinde podría bajar de los 35 qq/ha

Todos los técnicos coinciden: es crítico que llueva en los próximos 10 días. Marchitamiento, baja altura de las planta, crecimiento detenido, pérdida de hojas, flores y vainas. La condición regular ya alcanza al 10% del área de soja de primera.


amanecer rural
Soja: el rinde podría bajar de los 35 qq/ha


La productividad promedio podría retroceder en más de 5 qq/ha en la región núcleo respecto del año pasado, cuando la soja se alzó con casi 40 quintales. Todos los técnicos coinciden: es crítico que llueva en los próximos 10 días. Marchitamiento, baja altura de las planta, crecimiento detenido, pérdida de hojas, flores y vainas. La condición regular ya alcanza al 10% del área de soja de primera.

Suben los lotes en condiciones regulares y bajan las perspectivas en soja

Las condiciones regulares volvieron a ganar terreno en los cuadros de soja de primera. Un 10% está siendo muy afectado por la escasez de agua. El agobiante calor y luego intensas y persistentes ráfagas de viento avivan la sequía en medio de una semana de lluvias pobres o inexistentes. Cada día que pasa sin lluvia las perspectivas disminuyen. Se perciben pérdidas de hojas, flores y vainas. La pérdida de área foliar deja en numerosos lotes el entresurco a la vista. Pero tambien hay un 28% de los lotes auxiliados por la napa y/o mayores acumulados en muy buenas condiciones. Buena parte del centro-sur de Santa Fe ha sido privilegiada por mejores y más frecuentes lluvias. Allí, la soja de primera bien podría alcanzar los 40 qq/ha. Pero hacia el sur disminuyen las marcas. Ya entrando en el norte de Buenos Aires los rindes muestran grandes diferencias, al este mucho mejor, con expectativas de 35 a 40 quintales y al oeste mucho peor, con números rayando en los 30 qq/ha. El gradiente tambien desciende al adentrarse en Buenos Aires. Las estimaciones podrían quedar por debajo de los 35 qq/ha si los cultivos no reciben lluvias de consideración en los próximos 10 días.

 

Los de segunda empeoran por la falta de agua

El incremento de la demanda hídrica y la poca disponibilidad de agua dejaron al 15% de los cuadros entre regulares y malas condiciones. Un 30% de las sojas de segunda comienza a florecer. Cada vez se hace más imperiosa la necesidad de agua. Las raíces no han alcanzado las napas, por lo que dependen de las lluvias. Las deficiencias hídricas ponen en malas a regulares las calificaciones del 15% del área de maíz sembrada en diciembre. El gusano cogollero presiona al cultivo y ya se realizan controles en varios lotes.

Siempre y cuando no se agrave la seca…

Los maíces de primera promediarían 87 qq/ha en la región. Los maíces están terminando de llenar sus granos con las reservas de agua que quedan en el perfil. Van quedando ya muy lejos los techos de 145 qq/ha que se obtuvieron en pasado ciclo en Marcos Juárez o los 135 quintales en Bigand. El estrés termo-hídrico en floración y la escasez de agua durante el llenado bajaron las expectativas del cereal, posicionando al 15% de los lotes en condiciones regulares.

 

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Noticias Relacionadas