Córdoba: Por las langostas, mantienen vigilada un área equivalente a 700 ciudades

Un informe difundido por Inta Informa, en base a datos aportados por el Senasa, indica que la plaga de langostas que comenzó a afectar a Argentina a mediados del año pasado, está presente en ocho provincias, entre las que se incluyen Córdoba


amanecer rural
Córdoba: Por las langostas, mantienen vigilada un área equivalente a 700 ciudades


Un informe difundido por Inta Informa, en base a datos aportados por el Senasa, indica que la plaga de langostas que comenzó a afectar a Argentina a mediados del año pasado, está presente en ocho provincias, entre las que se incluyen Córdoba.

Esto ha llevado a que el Senasa mantenga bajo monitoreo permanente unos 400 mil kilómetros cuadrados (40 mil hectáreas); es decir, el equivalente a 700 ciudades de Córdoba (tiene un ejido de 570 km2) o a 54 mil canchas de fútbol (miden un promedio de 105 x 70 metros; es decir, unos 7,4 km2).

Según Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Acridios del Senasa, a escala nacional, el grado de dispersión es alto: el NEA -Chaco y Santa Fe- tienen un nivel bajo de infestación; en el NOA -Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero- la presencia de langostas voladoras es elevada; y en el centro del país se registra un nivel medio de infestación en Córdoba y preocupa la posible dispersión hacia otras provincias.

Medina se refirió a la decisión de Senasa de declarar la emergencia fitosanitaria hasta agosto de 2019: es el plazo en que, se estima, el problema de esta plaga podría empezar a amainar. "Es un problema que no se va a solucionar de un día para el otro", consideró.

El problema es que es un insecto que se caracteriza por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y que se reproduce muy rápidamente.

En ese sentido, Eduardo Trumper, especialista en manejo de plagas del INTA e integrante del comité interinstitucional de crisis por emergencia de la langosta comandado por el Senasa, señaló que un invierno con temperaturas medias elevadas y con precipitaciones más frecuentes que el promedio histórico, contribuyeron a que las langostas adultas anticipen la interrupción de su letargo invernal y reinicien su fase reproductiva.

La consecuencia es que se cumplieron tres generaciones de langostas en un mismo año, en lugar de una o a lo sumo dos. "Esta es la condición demográfica necesaria para que se cumpla un proceso de crecimiento exponencial de la población y se dispare el cambio de fase solitaria a fase gregaria", detalló Trumper.



Fuente: INTA







Noticias Relacionadas