La devaluación le da más competitividad al novillo argentino

Paraguay, pese a una baja sensible, continúa como la plaza más cara. Los valores en la Unión Europea, EE.UU. y Australia.


amanecer rural
La devaluación le da más competitividad al novillo argentino


Durante los últimos diez días, el desarrollo de los precios del novillo pesado fue contrastante entre los países de la región.

Argentina: con una baja de 8 centavos, el novillo pesado apto para la cuota Hilton cerró en USD 2,95, perforando el nivel de 3 dólares por primera vez en muchos años. Muchas plantas mantuvieron sus ofrecimientos y algunas los elevaron entre $ 0,50 y $ 1, por lo que el promedio ponderado aumentó 50 centavos. Sin embargo, una devaluación de casi el 4% provocó una baja en la moneda norteamericana. Así, el costo del novillo argentino para los exportadores siguió alejándose del de sus competidores inmediatos.

Paraguay: el precio de novillo se redujo en 7 centavos, para USD 3,40, producto del desbalance entre oferta y demanda. La plaza sigue atravesando una situación de escasez de hacienda, lo que la mantiene como la más cara de la región desde hace un mes.

Brasil: el novillo terminado registró un aumento de un centavo (0,3%) hasta los USD 3,06. El movimiento fue producto de una caída de 1% en moneda local, que se contrapuso a una revaluación del real del 1,3%, cuando pasó de 3,21 a 3,17 por dólar. Los embarques, hasta el 21 de enero, van a un ritmo 3% inferior al del mismo mes del año pasado, pero con un precio 8% superior al de entonces. Luego de siete meses con exportaciones superiores a las 100 mil toneladas en cada uno, enero terminaría por debajo de ese nivel.

Uruguay: el precio aumentó un centavo, a USD 3,20, en un mercado que los consignatarios definen como de buen nivel de faena y firme para todas las categorías. La faena de la semana pasada fue de más de 52 mil cabezas, 1% más que la anterior y 8% más que el promedio de diez semanas, que fue 2% más alto que el de hace un año.

Con estos movimientos, el novillo argentino tiene un costo 7% más bajo que el promedio ponderado de sus vecinos y 4% menor al de Brasil, el gran productor y exportador. Por la baja en Paraguay, la distancia entre el mayor y el menor de los precios de sus tres socios bajó 3 puntos a 11%.

Competidores extra Mercosur

Estos son los precios actuales, en dólares de EE.UU., de los novillos terminados en otras tres importantes ganaderías.

Unión Europea:                      4,88
Estados Unidos:                     4,40
Australia:                                3,80



Fuente: Valor Carne







Noticias Relacionadas