La falta de humedad bajó la estimación en soja a 51 millones de toneladas

A la fecha se da por concluida la siembra de soja a nivel nacional, alcanzando un área estimada en 18.000.000 de hectáreas.


amanecer rural
La falta de humedad bajó la estimación en soja a 51 millones de toneladas


Gran parte del área implantada transita etapas críticas para la generación de rendimiento, sufriendo condiciones adversas en diferentes sectores del país. El 34,6 % de los lotes se encuentra con una condición del cultivo de regular-mala y un 53 % con una condición hídrica de regular a sequía; mientras que el 31,5 % de los cuadros ya transita etapas de definición de rendimiento (R3-R6).

Las perspectivas climáticas a corto plazo no prevén alivio efectivo en zonas comprometidas por estrés hídrico y es por ello que la proyección de producción para la campaña en curso se reduce a 51.000.000 de toneladas, una caída de -5,5 % en relación a la proyección publicada a finales de Septiembre del 2017 (54 MTn). Por otro lado, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional cuando ya transitamos la última semana de ventana de siembra.

En paralelo, los lotes tempranos comienzan a transitar las últimas etapas reproductivas esperando el inicio de la cosecha de los mismos durante las próximas semanas. Por último, la cosecha de girasol alcanzó el 31,8 % de la superficie apta con un rinde medio nacional que ascendió a 2,1 Tn/Ha. Los buenos rendimientos que se registran sobre el norte del país mantienen la proyección de producción de 3.600.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que se ubicaría un 9 % superior al ciclo previo (Producción 2016/17: 3,3 MTn).



Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.







Noticias Relacionadas