Según el INTA, febrero no lograría terminar el déficit hidrico que dejó enero

Según el ultimo informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, la mayor parte del país recibió menos de 100 mm durante el mes de enero, representando una anomialia para esta época. Los casos mas severos se vieron en la provincia de buenos aires donde varias zonas recibieron menos de 50mm.


amanecer rural
Según el INTA, febrero no lograría terminar el déficit hidrico que dejó enero


Los casos mas severos se vieron en la provincia de buenos aires donde varias zonas recibieron menos de 50mm. En ese contexto, el agua útil del suelo se encuentra por debajo del 20% en la mayoría de los sitios, las mas afectadas se encuentran completamente secas.

La difícil situación que atraviesa la zona núcleo de producción de cultivo no seria revertida en el corriente mes según los datos que arrojan desde el instituto. Salvo algunas localidades que podrían recibir precipitaciones intensas, el último informe prevé que hasta el 20 de febrero no se acumularan mas de 50mm en la mayor parte de la región. Si bien aclaran que como todo pronostico a mediano plazo, puede sufrir modificaciones los datos se basan en los pronósticos de dos satélites. 

El pronostico a corto plazo se explica por esta tendencia y se prevén escasas precipitaciones como así también temperaturas en torno a los 38°C.

6 de Febrero del 2018

Se prevé que un sistema de mal tiempo afecte con lluvias y chaparrones aislados el norte patagónico, sur cuyano y sur pampeano. En el resto del centro y norte del país se registraría tiempo bueno con fuerte insolación y temperaturas elevadas; algunos valores podrían superar los 38°C. En la Patagonia (centro y sur), se espera nubosidad variable con vientos fuertes del sector sudeste y posterior descenso de las temperaturas

7 de Febrero del 2018

Sobre el centro del país se prevé aumento de la nubosidad, con vientos del noreste que rotarán al sudeste y probabilidad de algunas lluvias y chaparrones aislados sobre Mendoza, San Luis, La Pampa y Bs. As. (sudoeste). En el norte argentino y centro pampeano, se espera cielo algo a parcialmente nublado con vientos suaves del sector norte y ascenso de las temperaturas; podrían registrarse valores elevados de temperatura, superando localmente los 38°C. En el norte patagónico se espera tiempo bueno con vientos del sector sudoeste y descenso de las temperaturas. Sobre Patagonia centro y sur, se prevé abundante nubosidad, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias para Tierra del Fuego.

8 de Febrero del 2018
Sobre la región Pampeana y este de Cuyo se presentaría tiempo inestable con nubosidad variable y probabilidad de lluvias y tormentas dispersas, especialmente sobre Córdoba. En el NOA y NEA, continuarían las condiciones del tiempo algo nublado con vientos suaves del norte y leve ascenso de las temperaturas, se registrarían valores elevados, algunos podrían superar los 38°C. En la porción patagónica, ingresaría una masa de aire más fría acompañada por aumento de la nubosidad, vientos moderados a fuertes del sector sudoeste, descenso de las temperaturas y tiempo inestable sobre el centro y sur de la región.

9 de Febrero del 2018

Un frente frío se desplazaría por el centro del país con vientos que rotarán al sudoeste y descenso de las temperaturas provocando lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre el norte pampeano. Aún en el norte argentino, persisten las temperaturas elevadas con buena insolación, se espera aumento de la nubosidad hacia la noche. En la reg. Patagónica se registrarían vientos moderados a fuertes del sector sudoeste con nubosidad en aumento, continuaría el descenso de las temperaturas y posibles lluvias sobre el este y sur de la región.



Fuente:







Noticias Relacionadas