Buena producción arroja la cosecha de girasol en el NEA y Centro Norte de Santa Fe

A su vez, la ausencia de precipitaciones sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa continu?a afectando a los lotes de girasol que comenzaron a transitar las etapas cri?ticas de definicio?n de rendimiento.


amanecer rural
Buena producción arroja la cosecha de girasol en el NEA y Centro Norte de Santa Fe


Durante la u?ltima semana la cosecha de girasol avanzo? 2,8 puntos porcentuales, principalmente en las regiones del norte del pai?s. A su vez, la ausencia de precipitaciones sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa continu?a afectando a los lotes de girasol que comenzaron a transitar las etapas cri?ticas de definicio?n de rendimiento. De todas maneras, las buenas productividades que se relevan sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe permiten mantener por el momento la proyeccio?n de produccio?n de 3.600.000 toneladas.

La cosecha de la oleaginosa se dio por finalizada en la regio?n del NEA, aunque podri?a restar la recoleccio?n de lotes puntuales con problemas de piso como consecuencia de las u?ltimas precipitaciones. Finalmente, el rinde medio alcanzo? los 19,8 qq/Ha con una produccio?n superior a las 720.000 toneladas. En paralelo, la cosecha tambie?n avanzo? sobre el Centro- Norte de Santa Fe con rendimientos que oscilaron entre los 20 qq/Ha y 33 qq/Ha.

Por otra parte, en los nu?cleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa la condicio?n del cultivo es regular, principalmente en lotes tardi?os que atravesaron la mayor parte de su ciclo fenolo?gico con una humedad escasa. La mayor proporcio?n del girasol implantado en el centro, oeste y sur de Buenos Aires transita etapas de llenado de grano, aunque au?n se relevan lotes en floracio?n. Los rindes esperados se encuentran sujetos a la evolucio?n clima?tica de las pro?ximas semanas que permita mejorar la condicio?n de humedad de la regio?n.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Noticias Relacionadas