Un 40% de la soja transita etapas críticas de generación de rendimiento y un 76,1% se encuentra entre sequía y escasa condición hídrica

Bajo este escenario y teniendo en cuenta que el prono?stico clima?tico a corto y mediano plazo no garantiza un adecuada recarga de humedad del suelo sobre la mayor parte de las regiones comprometidas, la proyeccio?n de produccio?n al cierre de campan?a disminuye a 50.000.000 de toneladas (-1 MTn vs informe previo y – 7,5 MTn vs Campan?a 2016/17).


amanecer rural
Un 40% de la soja transita etapas críticas de generación de rendimiento y un 76,1% se encuentra entre sequía y escasa condición hídrica


Desde nuestro informe previo, u?nicamente las regiones NOA y NEA reportaron una condicio?n hi?drica entre adecuada y o?ptima, incluso releva?ndose excesos en sectores puntuales de ambas zonas, mientras que en el resto de la regio?n agri?cola se incremento? la proporcio?n de superficie entre regular y sequi?a. El principal factor sigue siendo la ausencia de lluvias, agravada por elevadas temperaturas ma?ximas, acelerando en consecuencia la cai?da en la condicio?n del cultivo en lotes de primera, que en su mayori?a ya transitan etapas cri?ticas (R3 en adelante), mientras que la superficie de segunda por el momento solo registra un fuerte retraso en su desarrollo.

Las pe?rdidas de rendimiento se ira?n acelerando en la medida que continu?e la ausencia de precipitaciones y se incremente la proporcio?n de lotes transitando estadi?os cri?ticos. Por el momento, nuestro informe clima?tico no preve? una recuperacio?n efectiva del actual de?ficit hi?drico en el corto ni en mediano plazo.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Noticias Relacionadas