Se complica la producción en el sur de Córdoba

La campaña arrancó con excesos hídricos. Las zonas que tienen influencia de napa de la cuenca del Río Quinto, y que pudieron sembrarse en fecha óptima, están en mejor estado que el resto de los lotes. La falta de lluvias está complicando a los maíces tardías y la soja de segunda.


amanecer rural
Se complica la producción en el sur de Córdoba


La campaña arrancó con excesos hídricos. Las zonas que tienen influencia de napa de la cuenca del Río Quinto, y que pudieron sembrarse en fecha óptima, están en mejor estado que el resto de los lotes. La falta de lluvias está complicando a los maíces tardías y la soja de segunda.

La soja de primera está iniciando la etapa crítica de formación de vainas y llenado de granos, y el contexto climático no ayuda. El informe del USDA convalidó una caída en la producción de la Argentina y aumentó la de Brasil. Los pronósticos de lluvias no son buenos, y erráticos en cuanto a las precipitaciones previstas, con temperaturas altas. La merma en la producción es un hecho.

El mercado reaccionó con subas en soja y maíz. El trigo sube por la fluidez en exportaciones.

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2018, para trigo, soja 2ª, maíz, girasol y soja de 1ª. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Para siembras por administración en campo propio, los quebrantos del trigo solo podrían revertirse con rindes altos en soja de 2ª. El rinde de indiferencia para cubrir los costos totales es del orden de 37 qq/ha en trigo y de 15 qq/ha para la soja de 2ª. En maíz los rindes de indiferencia proyectados son del orden de 55 qq/ha, en girasol de 15 qq/ha y en sojade 1ª de 21 qq/ha.

Para siembras en campo arrendado, los rindes de indiferencia pueden estimarse en 45 qq/ha de trigo, 19 qq/ha de soja de segunda, 69 qq/ha de maíz, 28 qq/ha de soja de primera y 20 qq/ha de girasol. 

Si bien los precios muestran reacción ante la situación climática y productiva, en un contexto de rindes en baja, los costos no se quedan quietos. Al cierre de esta nota la noticia era que había un acuerdo para subir un 12% la tarifa de referencia para el transporte de granos. Este aumento no está incluido en los costos del cuadro, pero impacta con una suba en los costos medidos en quintales. La tarifa ya de por sí es cara y afecta a la mayor parte de los granos, aún los que no subieron de precio.

El contexto es complicado desde lo productivo, con rindes en baja, costos en alza, y precios de los granos que dependen del mercado internacional, y no del productor.



Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba







Noticias Relacionadas