El maíz en Santa Fe ya acusa una baja en el potencial de rendimiento del 18%

En su habitual informe la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó hoy que, el déficit hídrico que padeció el maíz temprano, especialmente en su estado fenológico de floración y fructificación, tiene sus consencuencias en la disminución del potencial de rendimiento promedio en un 16 a 18 %, el cual en las próximas semanas se reflejaría, al intensificarse el proceso de cosecha.


amanecer rural
El maíz en Santa Fe ya acusa una baja en el potencial de rendimiento del 18%


La trilla avanzó lentamente en los departamentos del centro norte del área, proceso que ante las condiciones climáticas que se registraron (altas temperaturas y período seco), favorecerían la pérdida de humedad del grano, logrando una óptima madurez fisiológica.

Sin variación en los rendimientos promedios obtenidos en la semana, similares a los del comienzo de la trilla, los cuales fueron de 25 a 40 qq/ha, los que fueron aumentado a medida que avanzó la recolección, obteniéndose 35 a 50 qq/ha, en este período. La sanidad presentó buena condición, sin complicaciones en este período.

En cuanto al maíz tardío el proceso de siembra logró su finalización. Se estimó para esta campaña una superficie sembrada aproximada de 95.700 ha, sobre una situación inicial de 100.000 ha, al inicio de la campaña.

De acuerdo a las diferentes áreas donde fue sembrado y las condiciones de disponibilidad de agua útil, fue el cultivo con mayor impacto por déficit hídrico, consecuencia de ausencia de precipitaciones y de las temperaturas que se produjeron.

El enrrollamiento de hojas, cambios de coloración, amarillamiento de hojas inferiores, con bajo desarrollo en altura, estructura y uniformidad de plantas y ataques de orugas cogolleras fueron las características observadas y por ello a la fecha, un 40 a 45 % presentó estado regular. El porcentaje restante en estado bueno y bajas consecuencias.

El 85 % de los lotes de soja de primera mostró estado bueno a muy bueno con cierto porcentaje a excelente, con un muy buen desarrollo de estructura, altura y stand de plantas, cerrando entresurcos, como así también buena cantidad de flores en nudos y vainas.

El 15 % restante presentó estado bueno a regular, como consecuencia del estrés hídrico y térmico sufrido acentuado día tras día, por ausencia de precipitaciones.



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Noticias Relacionadas