EL TACTO RECTAL, HERRAMIENTA CLAVE PARA UNA GANADERÍA EN SERIO

Esta práctica en bovinos permite determinar distintas problemáticas indispensables para una adecuada eficiencia reproductiva.


amanecer rural

El tacto rectal en los bovinos es una práctica que permite la exploración de los diferentes órganos del aparato reproductivo, con lo cual podemos determinar estadios ya sean fisiológicos (funcionalidad ovárica, momentos del ciclo estral, gestación, aptitud reproductiva), o patológicos (piómetras, quistes, aplasia segmentarías y otras), convirtiéndola en una herramienta más dentro del paquete de acciones que el profesional responsable del área de reproducción de la finca debe poner en práctica para lograr la correcta eficiencia reproductiva.
El objetivo fundamental del tacto rectal debe ser colaborar a la eficiencia reproductiva del rodeo, ya que nos permitirá analizar muy a fondo los resultados del tacto, junto con el porcentaje de toros empleado, la sanidad reproductiva de los mismos, la condición o estado corporal de los rodeos al momento del servicio, la edad de los terneros al iniciarse el servicio, el manejo, etc., siendo muy necesario, si es que aun no lo hacemos, efectuar análisis para detectar diferentes enfermedades infecciosas y venéreas.
Hay que tener en cuenta que los porcentajes de preñez se pueden afectar por mas de un factor, es decir, que pueden coexistir dos o más causas de un bajo porcentaje de preñez (mala alimentación y alguna o algunas venéreas; venéreas y toros no aptos reproductivamente; mala alimentación y mal manejo de los toros; etc.)
El tacto rectal "clásico" que solo se usaba para diagnosticar preñada y vacía, ya no debería ser suficiente para lograr la mejor eficiencia reproductiva del rodeo, deberíamos comenzar por separar en tres estadios de preñez, cabeza, cuerpo y cola, para poder asignar recursos forrajeros y suplementación a las categorías mas necesitadas, sea por la condición corporal y su estadio de preñez, sumado a la actual coyuntura de falta de alimento, propio de la sequía que nos afectó la temporada pasada.

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL TACTO RECTAL

En un programa de manejo reproductivo integral que debe estar respaldado por registros adecuados, sea en papel o en soporte informático, la palpación rectal es uno de los métodos mas prácticos, económicos y funcionales que el productor ganadero puede instaurar, ya que le permite entre otras las siguientes aplicaciones:

*Mejorar la eficiencia reproductiva, la productividad y los costos.

*Detección de alteraciones puerperales y corrección de problemas reproductivos.

*Revisión estratégica del no retorno al celo en vacas servidas entre los 35 y 40 días cuando se conocen las fechas de servicios, ya sea por monta natural o por inseminación artificial.

*Establecer un plan nutricional y sanitario según el estado reproductivo. Identificar las vacas que estén vacías y valorar su posible causa.

*Identificar vacas que han abortado o han reabsorbido.

*Programar o revisar las vaquillonas de primer servicio.

*Ayuda en los programas de sincronización de celo, IATF (inseminación a termino fijo) y transferencia de embriones.

*Evaluación de los reproductores.

*Evaluación de los programas de inseminación artificial o de los inseminadores.

*Vender las vacas menos productivas y no preñadas.

*Proyectar las próximas pariciones.
 
El tacto rectal es una herramienta de manejo de gran utilidad, que aporta muchos elementos para la evaluación reproductiva y la planificación de la finca ganadera.

EXISTEN OTROS MÉTODOS PARA DIAGNOSTICAR PREÑEZ?

Si, además de la palpación rectal existen otros métodos para diagnosticar preñeces tales como:
No Retorno al Celo: se refiere a que la vaca preñada por monta o inseminación no vuelve a entrar en celo hasta después del parto, aunque este método no es muy confiable, ya que también se puede dar el no retorno al celo por quistes ováricos, contenido uterino diferente a feto normal o por fallas en la detección de los celos.
Métodos químicos como detección de niveles de hormonas en leche, orina o suero sanguíneo. Este método suele resultar costoso y tedioso por la toma de las muestras y el envío adecuado de las mismas al laboratorio.

Ultrasonido. 

Uso del ecógrafo, el cual da información muy temprana de la gestación, sexo de la cría y detecta otros problemas reproductivos como quistes ováricos, contenidos uterinos anormales, etc. Esta seria la ayuda diagnostica con que todos los profesionales de la reproducción debieran contar, Aunque en los países desarrollados su uso es cada vez mas generalizado, por el momento esta técnica resulta onerosa para su uso masivo en los países subdesarrollados.

HERRAMIENTA DE GRAN UTILIDAD
En conclusión, el tacto rectal es una herramienta de manejo de gran utilidad, que aporta muchos elementos para la evaluación reproductiva y la planificación de la finca ganadera en busca de la mayor eficiencia productiva, su utilización brinda una favorable relación costo-beneficio permitiendo un ingreso de recursos por venta de algunos animales que no conviene tenerlos en el rodeo, a la vez que favorece un mejor manejo y/o tratamiento de los vientres preñados y los vacíos.
El productor ganadero que utilice esta herramienta, debe exigir un servicio profesional integral útil para tomar decisiones que muestren resultados concretos de mejoramiento de la eficiencia reproductiva de las vacas y la rentabilidad de la empresa ganadera, afectando positivamente la relación costo-beneficio, por lo que los profesionales dedicados al campo de la reproducción somos los encargados de cambiar el concepto de la palpación rectal clásica (diagnosticadores de preñez), por una palpación rectal dinámica, integral, que aporte elementos claros para la eficiencia reproductiva de las vacas y la productividad de la empresa ganadera.
La palpación rectal tradicional o clásica en la que solo separan vacas preñadas y vacías sin profundizar en la causa de la falta de preñez de estas últimas, aportan muy poco o nada a la eficiencia reproductiva del rodeo, convirtiéndose en una carga negativa en la relación costo-beneficio.



Fuente: EEA INTA Salta

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas