MANEJO DE MALEZAS DE LOTES DE MAÍZ TARDÍO

El maíz de siembra tardía ha realizado un gran aporte a los sistemas productivos. Sin embargo, el atraso de la fecha de siembra lleva a demoras en la cosecha que generan complicaciones para el manejo de malezas. En lotes saliendo de maíz tardío es común observar aplicaciones en momentos sub-óptimos. Por este motivo, es necesaria una planificación especial de estrategias de control de malezas, de manera de evitar aumentos de costos y reducir la competencia en el cultivo sucesor.


amanecer rural

MARCO CONCEPTUAL PARA LA TOMA 
DE DECISIONES

Durante el otoño, cuando el cultivo de maíz tardío culmina su ciclo de crecimiento y comienza la dehiscencia de las hojas, la llegada de luz al suelo permite la emergencia y desarrollo de malezas de ciclo otoño-invierno- primaveral (OIP). La composición de especies dependerá de la zona en la que se esté trabajando y de la historia de manejo del lote. Dado que muchas veces el cultivo no se cosecha hasta entrado el invierno, el control de estas malezas se ve dificultado o impedido, lo cual genera inconvenientes en su manejo.
El control de malezas en lotes que salen de maíz tardío presenta entonces algunos desafíos. Sin embargo, más allá de las dificultades asociadas a un cultivo de cosecha tardía, al igual que en el resto de las situaciones, la base para el diseño de estrategias de control debe considerar los siguientes puntos: a) identificación de especies presentes y de posibles "malezas problema" (MP), b) evaluación del estado de desarrollo de las malezas, en especial las MP, c) cuantificación de la frecuencia o porcentaje de cobertura de la malezas y d) prácticas para una aplicación de calidad. A continuación, un breve detalle de cada punto:
a) La identificación de especies presentes junto con la identificación de MP permitirá planificar los momentos óptimos de control. Se trata del primer diagnóstico con el cultivo sin cosechar y será la base para planificar las intervenciones a realizar y el tipo de producto a utilizar. Los sistemas productivos se han ido complejizando de modo que en muchas oportunidades ya no se maneja una única "maleza problema" sino que conviven en el sistema malezas que difieren en cuanto a las herramientas químicas a utilizar y momentos óptimos de control.
b) La evaluación del estado de desarrollo de las malezas también es determinante para programar los momentos de intervención y tipos de principios activos a usar. Una de las limitaciones que imponen los maíces tardíos es la imposibilidad de actuar sobre las malezas en sus estados de desarrollo más susceptibles. Así, es común observar en lotes saliendo de maíz tardío aplicaciones con malezas en estado avanzado que tienen una limitada eficiencia y eficacia asociada a la condición de las mismas (malezas con acumulación de reservas, generación de barreras físicas, la dilución de principio activo por volumen de materia verde, etc.).
c) La cuantificación de la cobertura de malezas es importante también para definir la oportunidad y principios activos a utilizar. En relación a lo último, el nivel de cobertura será determinante para decidir la conveniencia de usar herbicidas residuales (para evitar efecto "paraguas").
aplicación que combine atrazina, glifosato y hormonales. Esto permitirá demorar y atenuar los nacimientos de RN de primavera.
d) La calidad de aplicación es un aspecto crítico en lotes que salen de maíz tardío. Una buena aplicación es aquella que maximiza el impacto del principio activo sobre el objetivo del tratamiento. Dicho esto, dos factores que atentan contra una aplicación exitosa en este sistema son: i) la gran cantidad de días ventosos sobre el fin del invierno, que acota las ventanas de aplicación y genera riesgos de deriva y ii) el efecto "paraguas" que genera el rastrojo de un cultivo de maíz sobre las malezas pequeñas. Para evitar el avance de malezas, una alternativa es la realización de aplicaciones con avión con el cultivo de maíz todavía en pie. En estos casos, es crítico realizar los ajustes necesarios para una buena aplicación dado que la biomasa representa un obstáculo importante para la llegada del producto al blanco.

CRITERIOS APLICADOS A BARBECHOS
Lo mencionado anteriormente da la pauta de la complejidad de los sistemas de producción y de la necesidad de realizar manejos lote a lote. A continuación se plantean ejemplos que ilustran el diseño de estrategias de manejo sobre la base de los conceptos planteados en la sección anterior.
Situación 1 (foto 1): Fin de junio, maíz tardío ya cosechado. Presencia de MP Rama Negra (RN) en estado de desarrollo avanzado (roseta grande), con alto porcentaje de cobertura verde. Una roseta grande de RN alerta sobre la necesidad de realizar un control sin demorarse. Por el nivel de cobertura de malezas y rastrojo debería descartarse el uso de herbicidas residuales: no llegarán al suelo, sino que serán retenidos por el tapiz vegetal. Sin embargo, todavía podrían obtenerse buenos resultados con combinaciones de hormonales y glifosato.
 



Fuente: Ing. Agr. Lucas Burzaco, UBA (FAUBA). Integrante de CULTIVAR Conocimiento Agropecuario S.A.

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas