LA SOCIEDAD RURAL DEL CHACO CUMPLE 100 AÑOS

Un 22 de abril de 1918 se fundó la Sociedad Rural del Chaco. Cien años fomentando y apuntalando la producción primaria de la provincia.


amanecer rural

UN POCO DE HISTORIA
El día 22 de abril de 1918 se llevó la reunión fundacional de la Asociación de Fomento del Chaco, realizada en la gobernación del Territorio, a las 16.30 de la tarde según consta en el acta constitutiva. La misma fue presidida por el sr. Augusto Shurr siendo secretario el Sr. Jesús Alonso. 
El sr. Shurr explicó que esta reunión fue consecuencia de la realizada en el mes de marzo en la casa del  sr. Manuel Varela y tuvo por finalidad hacer efectiva la resolución tomada en aquella de fundar una Asociación de Fomento del Chaco. Habiendo consentimiento general, se procedió en dar lectura al proyecto de Estatuto por el Secretario y aprobadas en general, se pasó a la discusión en particular, en la que intervinieron la mayoría de los presentes y quedaron aprobados los estatutos por los que se comenzó a regir la institución.
El acta fundacional rezaba: “considerándose fundada la Asociación de Fomentos del Chaco se precedió a nombrar la Comisión Directiva con el siguiente resultado:

Presidente:      Sr. Gustavo Lagerthein.
Vicepresidente:     Sr. Augusto Shurr.
Tesorero:         Sr. Rodolfo Gabardini
Secretario:      Sr. Jesús Aloso
Vocales:          Sr. Manuel Varela
                       Sr. Julio C. Perrando
                       Sr.Hernán Turk
                      Sr. Juan Portabella
                      Sr. Pedro Liébana
                      Sr. Nicanor Antuña

PROPOSITOS DE LA SOCIEDAD RURAL
En la Asamblea General del 28 de septiembre de 1919 se puso a consideración y se aprobó el Estatuto Social de la Sociedad Rural del Chaco cuyos propósitos se establecieron en el artículo 2º que dice:

Los propósitos del la Sociedad Rural son:
a. Velar por los intereses de la campaña, pudiendo, cuando lo crea conveniente, ejercer por medio de su presidente, acciones civiles  o criminales en derecho por delitos contra la propiedad rural.
b. Provocar y fomentar el desarrollo y adelanto en la agricultura, ganadería e industria.
c. Propender la mejora de los métodos culturales y de crianza.
d. Cuando se declaren epidemias en el ganado, aconsejar las medidas que deben tomarse a fin de evitar el contagio y proponer medidas tendientes a impedir la importación de animales atacados de enfermedades contagiosas.
e. Prestigiar toda iniciativa que pueda beneficiar a la ganadería y la agricultura.
f. Difundir por los medios a su alcance entre los agricultores y ganaderos, los conocimientos de interés rural más recientes.
g.Proveer por los medios a su alcance, el bienestar, moralidad, e instrucción de los que se ocupan de las faenas del campo.
h. Podrá gestionar ante los poderes de la Nación y del Territorio, todas aquellas medidas que tiendan a beneficiar los intereses y el bienestar de los habitantes de la campiña.
i. Celebrar exposiciones, ferias y concursos, por lo menos una vez al año.
 

ACTUALIDAD  DE LA INSTITUCION

Amanecer Rural entrevistó al presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Dr. Enrique Eduardo Santos acerca de diversos aspectos institucionales.
A.R.: Cuáles fueron los motivos que empujaron a los fundadores a crear la Sociedad Rural del Chaco? 
Se reunieron  en un principio para crear una Comisión de Fomento que al poco tiempo se convirtió en Sociedad Rural. Existía una necesidad de agremiarse para formar las bases para la defensa de la producción primaria del Chaco. Después se crearon las sociedades rurales que forman el actual contexto gremial de la provincia.

A.R.: Hoy a 100 años de la fundación le toca ser el presidente de la institución. ¿Qué siente como productor, como profesional y como directivo?
Yo ingresé a la institución en el año 1972 y entré a integrar la comisión directiva en el año 1977, por lo que tengo un largo camino recorrido en la Sociedad Rural del Chaco, siendo para  mí, un honor muy grande encontrarme al frente de la institución en su 100º aniversario.

A.R.: Cuál es el rol que debe tener la institución en la actualidad?
El rol de la Sociedad Rural es netamente gremial, además de realizar otras actividades como remates, exposiciones, etc. Pienso que tiene que tener un rol activo en la vida institucional de nuestra provincia. No debemos olvidar que gran parte de la economía del país se genera a partir del campo.
Nosotros en el Chaco, desde hace mucho tiempo que no salimos de una producción ganadera de dos millones seiscientas mil cabezas, lo que quiere decir que el productor mediano se fue cayendo y el productor grande fue creciendo mas, lo cual debe llamarnos mucho la atención. Un ejemplo de nuestro accionar es que apuntamos a que al productor chico le vaya bien para que la producción ganadera mejore.
Para nosotros es muy importante el predio que tenemos en Margarita Belén, estamos haciendo instalaciones y tribunas nuevas para optimizar y ampliar su uso. 
Un detalle que nos menor es que hemos forestado doscientas hectáreas de eucaliptos implantados. 


A.R.: Qué le está debiendo la sociedad rural, desde el punto de vista gremial, al productor?
Yo creo que muchas cosas. En nuestro caso particular hemos discutido a nivel nacional los problemas del Senasa, los problemas de comercialización, el problema de los cierres de los frigoríficos, los problemas gremiales de los empleados, entre otras cuestiones que estamos planteando permanentemente.
A nivel nacional pretedemos que las autoridades escuchen a las instituciones como la nuestra sobre las problemáticas que tienen 
las provincias periféricas como el Chaco.

A.R.: En el corto plazo,  cuáles son las cuestiones que la institución está planteando desde lo gremial al gobierno provincial?
Al gobierno provincial les estamos planteando una serie de cosas, por ejemplo la cuestión de los ingresos brutos, el impuesto por la salida de la provincia, el tema del cambio climático que se nos viene, entre otros.  Puedo decir que en líneas generales tenemos buena acogida a nivel provincial, no tan así a nivel nacional.

A.R.: El productor es consciente de la problemática del cambio climático y de que debe cambiar el paradigma en su producción?
Pienso que aún no nos dimos cuenta, inclusive yo creía que el cambio climático se nos venía para más adelante y nos está pegando fuerte ya mismo, por lo cual estamos viendo a nivel nacional qué se puede hacer para enfrentar esta problemática. Nosotros vamos a pasar de unas sequías tremendas a unas inundaciones tremendas, según el cambio climático; por lo cual tenemos que comenzar a limpiar los ríos porque no se pueden soportar las crecientes. Por ejemplo el año pasado tuvimos once departamentos bajo agua.

A.R.: Qué mensaje le puede dejar  a los socios de la Sociedad Rural del Chaco y a los productores en general?
Mi mensaje es muy breve. Lo que pasó pasó, hay que seguir mirando para adelante y fundamentalmente el productor debe acompañar a las instituciones gremiales como la nuestra.
 



Fuente: Amanecer Rural

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas