ENSAYOS COMPARATIVOS DE RENDIMIENTO DE HÍBRIDOS DE GIRASOL

La campaña 2017/2018 de girasol estuvo marcada por una buena distribución de precipitaciones en momentos claves del cultivo y con un perfil cargado de agua al momento de la siembra.


amanecer rural

Las precipitaciones de principios de agosto permitieron sembrar el ensayo comparativo de rendimiento de Reconquista en fecha de siembra óptima. En cuanto a las condiciones térmicas de la campaña, durante agosto y septiembre ocurrieron algunos períodos de temperaturas mínimas menores a 15 °C que generaron condiciones propicias para el desarrollo de mildew, enfermedad que está ocurriendo con mayor frecuencia en nuestra zona. A fin de ciclo las temperaturas fueron elevadas, condición normal en el ambiente del norte de Santa Fe.
El ensayo comparativo de rendimiento, correspondiente a la localidad de Reconquista, se sembró en un lote proveniente de soja el día 17 de agosto de 2017 con híbridos comerciales provenientes de 10 empresas semilleras. El ensayo se sembró en siembra directa a 52 cm de espaciamiento entre surcos; con sembradora de directa en la EEA Reconquista y una densidad aproximada de 45.000 plantas por hectárea. El análisis de suelo realizado en la localidad Reconquista presentó valores bajos de materia orgánica, nitratos y fósforo disponible bastante representativos de la zona. Se realizó una fertilización nitrogenada con urea (100 kg/ ha) en el estado de V6-V8. Se realizaron controles de malezas con 1 l/ha de Flurocloridona + 1l/ha de Acetoclor. No se realizaron controles de plagas debido a que las poblaciones estuvieron por debajo de los umbrales de aplicación recomendados para la zona.
El rendimiento promedio del ensayo comparativo de rendimiento de híbridos tradicionales en Reconquista fue de 2.771 kg/ha aproximadamente con una altura promedio de 170 cm (Tabla 1). El porcentaje promedio de aceite de los híbridos de la red fue de 51,9 %. Los días desde siembra a floración (R5) fueron 85 días en promedio, variando desde 73 días los híbridos más cortos hasta 93 días los más largos. En largo del ciclo total (siembra - madurez fisiológica) en promedio fueron 132 días.

Tabla 1: Resultados del ensayo comparativo de rendimiento de híbridos de girasol en Reconquista durante la campaña 2017/18. 

Las columnas representan a Cultivares, Empresa, Días a floración, Días a madurez, Altura (cm), Vuelco (%), Presencia de Mildew, Humedad de grano (%), 

Rendimiento de granos (kg/ha), Aceite (%), Rendimiento ajustado por aceite (kg/ha) y Rendimiento relativo.

 



Fuente: Ing. Agr. (M.Sc.) Sebastián G. Zuil, INTA EEA Reconquista.

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas