LA SANIDAD EN EL RODEO DE CRIA

Es casi una constante en nuestro medio, que las explotaciones de cría tradicional, tengan como recurso forrajero único el "campo natural"; esta circunstancia, condiciona en buena medida la eficiencia productiva de la empresa, ya que si bien su costo de producción es bajo, cuenta con una innegable oferta estacional producto de cuestiones climáticas ineludibles así como una calidad nutricional, que varía en función del estado fisiológico de la pastura y el manejo de la misma.


amanecer rural

De modo análogo, los estados fisiológicos de la hacienda demandan diferentes necesidades según la naturaleza de cada estado. Así los animales en crecimiento necesitan una dieta con más proteína, los que se encuentran en engorde dietas con más energía, los gestantes con ambas condiciones, etc.
Posiblemente, estas demandas, que el productor trata de hacer coincidir con los períodos de oferta forrajera adecuados, sean una de las causas más condicionantes de la eficiencia de producción del rodeo. 
La posibilidad de lograr que una hembra se preñe en tiempo y forma, constituye uno de los desafíos que el productor debe asumir como logro de su empresa.
La cuestión nutricional, se ve además magnificada por una serie de alternativas sanitarias que coexisten con la primera, pudiendo magnificar las pérdidas potenciales y sobre las cuales vamos a tratar de aportar alternativas de manejo.

LA CUESTION SANITARIA EN EL RODEO DE CRIA
Varias son las enfermedades que de alguna manera pueden influir sobre la eficiencia reproductiva de los rodeos de cría. Algunas de carácter general (como las enfermedades carenciales, o las tóxicas, o las parasitarias) y otras que afectan específicamente la reproducción ya sea a través de sus consecuencias en cuento a la fertilidad o provocando abortos. A éstas nos vamos a referir.
El rodeo de cría nacional se considera como portador de una serie de enfermedades que ingresaron a él desde la introducción de las razas europeas a nuestra región. Es decir que se encuentran en nuestros bovinos desde siempre.
Solo con el fin de organizar la descripción las agrupamos en: 
a) Enfermedades abortigénicas bacterianas sistémicas: como la BRUCELOSIS y la LEPTOSPIROSIS.
b) Enfermedades abortigénicas venéreas: como las TRICHOMONIASIS Y LA CAMPYLOBACTERIOSIS.
c) Enfermedades abortigénicas víricas: como la RINOTRAQUEÍTIS INFECCIOSA BOVINA y la DIARREA VÍRICA BOVINA.
d) Enfermedades emaciantes, que condicionan la vida y la eficiencia reproductiva: como la TUBERCULOSIS y la PARATUBERCULOSIS.
Enfermedades emergentes y/o exóticas, tales como la NEOSPORIDIOSIS y la LENGUA AZUL.

BRUCELOSIS
Enfermedad bacteriana, generalmente crónica, septicémica o no, que puede atacar a todos los animales de sangre caliente, producida por una bacteria "GRAM Negativa" la Brucella. 
Existen varias especies de Brucella, que tienen mayor incidencia en ciertas especies animales: así la Br. abortus se encuentra frecuentemente en bovinos; la Br. mellitensis es la que ataca preferentemente a las cabras, la Br. suis ataca mayoritariamente a los cerdos, la Br. canis fue encontrada en perros. Sin embargo son potencialmente infecciosas para cualquier  especie, incluyendo a los humanos.

Sintomatología
Se describen patologías del aparato reproductivo y de la glándula mamaria (inflamaciones) con alta incidencia de abortos tardíos (hacia los 7 u 8 meses de gestación), retención de placenta y subfertilidad en las hembras; mientras que en los machos reproductores puede ocasionar lesiones testiculares y de las glándulas anexas al aparato reproductor con subsecuente subfertilidad.
Formas de transmisión: la vía más común de transmisión de la Brucella, es la oral, a través del forraje contaminado con restos fetos abortados y placentas que, tras el aborto, contienen grandes cantidades de bacterias. Es común la contaminación de los operarios de frigoríficos y el personal de campo tras atender partos de vacas brucelosas.
Formas de prevención: Existe legislación que obliga al productor a vacunar sus terneras entre los 6 y 10 meses edad con una vacuna viva, atenuada en su vigor (la Cepa 19, utilizada desde 1924). Es prohibido la revacunación de las hembras, y la vacunación de machos a cualquier edad.

Formas de diagnóstico
La única forma inequívoca de diagnosticar la brucelosis, es el aislamiento y la identificación de su agente etiológico (la Brucella). Dicha circunstancia es laboriosa y muchas veces imposible de realizar a nivel de campo.
El estudio de los anticuerpos presentes en la sangre de los animales enfermos, permite inferir un diagnóstico presuntivo con cierta seguridad, aunque la presencia de anticuerpos producidos por la vacunación obligatoria, puede dificultar la interpretación de los resultados, lo que amerita una responsable tarea, tanto de diagnóstico como de manejo de la vacuna.
Tareas de saneamiento: La vacunación, ha demostrado que por si sola, no puede controlar y erradicar la enfermedad (la vacuna es de uso obligatorio desde hace más de 40 años). El diagnóstico serológico sistemático correcto, individualizando los animales portadores y la segregación de los mismos con destino a faena; la incorporación de animales probadamente sanos y estricto control de ingresos no deseados, la adecuada disposición de los abortos y sus líquidos y membranas, junto con un responsable manejo de la vacunación en tiempo y forma es la mejor estrategia para controlar y erradicar la enfermedad.

LEPTOSPIROSIS
Enfermedad infecciosa, bacteriana aguda o crónica que puede afectar a la mayoría de los animales de sangre caliente, producida por bacterias de tipos espiriforme, pertenecientes al género Leptospira.
Existe una gran variedad (especies) del género Leptospira (pomona, icterohemorragiae, suis, hemolítica, etc.) las que si bien pertenecen al mismo género, no comparten antígenos comunes, lo que hace que a los fines de su descripción, puede decirse que "existen muchas leptospirosis". Ésta circunstancia dificulta establecer su diagnóstico y su prevención.

Sintomatología
Si bien cada especie de Leptospira tiene cierta tendencia a producir síntomas diferentes, la presencia de abortos tardíos, retención de secundinas y nacimientos de terneros débiles o natimortos son los más frecuentes hallazgos en ésta enfermedad. La aparición de lepstospiras en orina, es uno de los síntomas que evidencia la presencia de la bacteria en los riñones de los animales afectados.

Formas de transmisión
La forma de transmisión más común, la constituye el agua de bebida contaminada con abortos u orina de animales portadores.

Formas de prevención
La identificación de la cepa actuante y la vacunación anual con la vacuna específica y eventualmente la revacunación antes de la etapa de servicio, el control de aguas superficiales y el control de ingresos de posibles portadores,  constituyen la estrategia adecuada para su control.

Formas de diagnóstico
Al igual que otras enfermedades, el aislamiento e identificación del agente, constituye una forma indudable de diagnóstico. Sin embargo, debido a su laboriosidad, se han desarrollado técnicas de estudio del suero sanguíneo que pueden contribuir a un diagnóstico de la especie actuante con cierta precisión.

Tareas de saneamiento
Control de aguadas naturales, control de ingresos de portadores,  diagnóstico serológico del rodeo y vacunación con cepas locales.

ENFERMEDADES VENÉREAS
Si bien se las reconoce como dos enfermedades distintas, la Trichomoniasis y la Campylobacteriosis (antes Vibriosis) se describen en conjunto, por tener una forma de contagio similar: la vía venérea; o dicho de otro modo: se contagian de la hembra al macho y viceversa durante el momento del servicio.
La Trichomoniasis y la Campylobacteriosis, son producidas respectivamente por un parásito unicelular (la Trichomona o Tritrichomona foetus) y por una bacteria: el Campylobacter fetus, variedad venerealis, intestinalis o intermedius,  ambos pueden hallarse solos, o coexistir en el mismo animal.

Forma de transmisión
Como quedó explicitado, la forma de transmisión es la vía venérea, siendo los toros los portadores "sanos" de los agentes.

Sintomatología
Ambas enfermedades se caracterizan por producir infecciones locales a nivel del útero gestante, con mortalidad fetal temprana y metritis clínica o subclínica subsiguiente con alta concentración de parásitos y/o bacterias en el aparato reproductivo femenino, lo que constituye la forma de contagio hacia los machos sanos.  En los toros, ninguna de las dos enfermedades produce síntomas evidentes.

Formas de diagnóstico
El aislamiento e identificación de los agentes a partir de fetos abortados, membranas fetales, exudados vaginales y/o esmegma prepucial de toros, constituye la forma de diagnosticar éstas
enfermedades.

Formas de prevención
Para Trichomoniasis no existen vacunas  eficientes en el país, la única forma de controlar la enfermedad, es tratar  de no tener toros enfermos, mediante un adecuado diagnóstico pre  servicio y permitir a los vientres un adecuado reposo sexual que  contribuye a eliminar los parásitos así como la inflación concomitante.
Para Campylobacter, en cambio, existen vacunas que se emplean en la hembras antes del servicio, con re vacunaciones a los 30-35 días, que han demostrado su eficiencia. 

ENFERMEDADES VIRALES
La problemática de las enfermedades virales, es común a dos de ellas que se presentan con cierta asiduidad en los rodeos de cría. Nos referimos a la Rinotraqueítis Bovina Infecciosa (IBR) y a la 

Diarrea Vírica Bovina (BVD) 
Ambas enfermedades pueden producir abortos, tanto tempranos como  tardíos y subfertilidad, más aún entre el ganado joven. 
Su forma de transmisión es a través del agua e inclusive el aire, por la  presencia de microgotas que contaminan a los otros animales sensibles a través del mecanismo de la tos y el estornudo. Ésta forma de transmisión hace de éstas dos enfermedades un complejo paquete para ser controlado con simples medidas de manejo, constituyéndose la vacunación con virus muerto la alternativa de elección para su control.  

ENFERMEDADES EMACIANTES 
(tuberculosis, paratuberculosis)
Constituyen enfermedades que sin provocar específicamente abortos o sub fertilidad, influyen decididamente sobre el estado de los animales provocando pérdidas de peso y un ineficiente metabolismo energético que los lleva a comportarse como individuos sub fértiles o in fértiles.
La falta de alternativas terpéuticas para su control, hace que los casos diagnosticados como portadores de éstas dos enfermedades deban ser segregados a la brevedad de los rodeos de cría que pretendan alcanzar índices de eficiencia. 

ENFERMEDADES EMERGENTES NEOSPORA
 Enfermedad  parasitaria, crónica diagnosticada desde hace 7 años de manera frecuente en los rodeos con abortos. Los cánidos, tanto domésticos como salvajes son sus huéspedes definitivos. Su agente infeccioso es un parásito unicelular: Neospora caninum.
En los bovinos causan abortos tanto tempranos como tardíos, pero más frecuentes en la mitad de la gestación, o cuando ingresa el parásito a través de aguas o forrajes contaminados con heces de cánidos enfermos.
En los perros puede pasar inadvertida y ser portadores sanos durante largos períodos éstos animales se contaminan al consumir abortos o membranas fetales que contengan al parásito.
Momentáneamente no existen vacunas ni tratamiento adecuado para el bovino enfermo y como profilaxis se aconseja el evitar el contacto entre perros y vacas gestantes.

LENGUA AZUL: 
Enfermedad exótica (ausente hasta hoy en el rodeo nacional) pero presente en países limítrofes; vírica, que produce síndrome febril, dificultades respiratorias y abortos en cualquier etapa de la preñez. El hecho de ser ajena a nuestro rodeo no hace que no deba ser considerada un peligro potencial, para evitar el ingreso de portadores a los establecimientos de cría.

CONSIDERACIONES FINALES
Como quedó dicho, la salud es una alternativa que debe ser protegida, ya que cualquier animal portador  puede diseminar agentes infecciosos a la población susceptible. Retornar al estado de salud, una vez establecida la enfermedad, constituye un esfuerzo mucho mayor que prevenir los problemas infecciosos y parasitarios. 
De la misma manera, debe considerarse que la vacunación nunca protege a la totalidad de la hacienda, ya que la mejor vacuna sólo será efectiva si se administra a animales sanos desde el punto de vista de las enfermedades infecciosas, tóxicas parasitarias como carenciales.
Desde ésta consigna se puede afirmar que la mejor forma de alcanzar eficientes niveles de producción es a través de un eficiente calendario tanto sanitario, como nutricional y de manejo que permita expresar el mayor potencial del rodeo de cría.



Fuente: Med. Vet. Ricardo Piccinali.

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas