LAS MERCEDES UN ESTABLECIMIENTO GANADERO MODELO EN EL NEA

Estancia y Cabaña Las Mercedes es un establecimiento ganadero, ubicado al sudeste de la provincia del Chaco, entre la ruta 11 y el río Paraná. Propiedad de la familia Bravo, la cual trabaja incasablemente todo el año para lograr la alta calidad productiva que caracteriza a la cabaña.


amanecer rural

La cabaña se encuentra ubicada a unos 13 km de la ciudad de Resistencia al sureste de la provincia del Chaco, compuesta por albardones y cañadas. Son campos bastante duros, con bajos, palmares, por lo que se enfatiza en la producción de pasturas, de silo bolsa de maíz, aportando con la compra de granos para la utilización de una dieta correcta a efectos de llegar a resultados exitosos.
El 80 % del la superficie del campo son bañados y esteros y palmares  ricos de pasturas naturales con unas ganancias anuales del 100 a 110 kg.
Los suelos que se encuentran en el establecimiento son de una distribución tipo mosaico, son tipo arcillosos y arenosos. Predominan los suelos de tipo 3 y 4.
Faustino Bravo, propietario de la cabaña, nos cuenta acerca de los inicios y del manejo productivo actual de esta empresa familiar.

DESARROLLO DE LA CABAÑA
Fue comprada por mi padre en el año 1947, desde entonces funcionó siempre como empresa familiar. Al fallecer mi padre en el año 1990 nos separamos con mis hermanos, quedándome con una fracción de campo y vientres para producir, desde ese momento quedó como una  explotación unipersonal, decidiendo darle un mejor impulso productivo convencido que en el Chaco también se puede producir y crecer. Continué la empresa con mi esposa, la Sra. Aracelis Dellamea. A partir de esa fecha, me hice cliente del Banco Nación y desde ese momento lo he considerado un socio financiero muy importante para la empresa.
 El tipo de producción desde los comienzos fue el ciclo completo, vendiendo el novillo pesado a los mercados internos y externos. Se fueron incorporando todos los años reproductores de alta calidad, adquiridos de renombradas cabañas del sur del país, y desde comienzos del año 1994 se incorporó la inseminación artificial como herramienta mejoradora de la genética. Gracias a la continua colaboración de grandes técnicos  como el Dr. Ricardo O. Cabrera, el Dr. Jorge Galassi y los técnicos especializados de la estación experimental INTA de Colonia Benitez hemos continuado este camino, que hoy en dia ya tiene sus frutos gracias a la compañía de mi señora y los hijos, teniendo cada uno su área de trabajo, a saber: Sra. Flavia Bravo en la administración, Téc. Adm Agr. Lucas Bravo en la Producción y el Med.  Vet. Mauro Bravo con el área sanidad, alimentacion y la seleccion genetica;  y a su vez los empleados de la empresa que sin ellos no llegariamos a donde logramos estar.
A partir del año 2004 con la familia, decidimos inscribirnos como Cabaña en la Asociación Braford Argentina, al mismo tiempo inscribimos al establecimiento como exportador para la Unión Europea. Cabe señalar que siempre se tuvo en cuenta la sanidad como uno de los pilares importantes, y es así que para obtener los objetivos buscados tomamos como norma cumplir las exigencias del SENASA, saneando al establecimiento contra brucelosis y tuberculosis  año a año. 
Comenzamos con 160 vacas de registro base, para ir produciendo de a poco las futuras madres de registro controlado, esto se concretó debido a que las vacas bases llevaban dentro de ellas líneas de sangre de las mejores cabañas de punta del país. Con gran esfuerzo y trabajo, ya contamos con vientres de registro de generaciones intermedia, controlados, y de generaciones Avanzadas, Registrados, de marca líquida y de diferentes líneas de sangre, para producir los reproductores. Esto se pudo lograr debido a la buena  precocidad y  fertilidad de los rodeos, siendo también importante la mansedumbre, obtenida por un adecuado manejo. Consiguiendo así buenos índices de preñez y nacimientos, tanto en la cabaña como en los rodeos generales, a pesar de las inclemencias climáticas y de los gobiernos de estos últimos años. 

ESQUEMA REPRODUCTIVO
Decidimos llevar a cabo una apretada selección de los reproductores y es así que por año quedan solo 50 a 70 toros para venta a partir de los 2 años de edad, como así también vaquillonas para la reproducción. Para lograr esto se continuó invirtiendo en genética, comprando reproductores de alto valor genético, inseminando con semen de  toros campeones de Palermo e Internacional Braford y desde el año 2007 se comenzó con la transferencia embrionaria, a cargo del Dr. Sebastián Laurenti, con a la compra de  vacas donantes de alta calidad y de vacas propias donantes, obtenidas por una alta selección genética, la cual consiste en obtener de las mismas embriones de excelente calidad para luego aplicarlos en las receptoras, que son las vacas que los crían primero en su vientre y luego los amamantan . 
En los comienzos, hace ya 20 años, se realizaba inseminación artificial a un lote de vacas seleccionadas, pero era el sistema convencional. Luego de varios años fuimos perfeccionando las técnicas de inseminación. Desde hace 3 años se llevan a cabo IATF a la totalidad del la cabaña y el rodeo general, logrando así animales superiores en todas las producciones. Cabe señalar que desde el 2011 comenzamos con la Cabaña de Brangus Colorado.
Las técnicas de inseminación artificial se llevan a cabo desde el  1990, con rodeos pequeños y con la detección de celo. A partir del año 2004 se comenzaron a utilizar las técnicas del tiempo fijo junto con el comienzo de la apertura de la Cabaña Braford en los libros de la Asociación Braford Argentina. Ya para los años 2008 y 2009 se inseminaba el 50 por ciento de los vientres en producción para así lograr la totalidad de los vientres. A partir del año 2010 hasta el día de la fecha, a los animales de la cabaña se les hace un repaso con otra inseminación y luego los Toros.
A partir del año 2007 se comenzaron los primeros pasos de la transferencia embrionaria, logrando a la fecha tener 15 donantes para la cabaña. Es una técnica en la cual se avanza muy rápidamente con los objetivos que la empresa perdigue, logrando así un producto de muy buena calidad nacido y criado en el establecimiento. Los animales son utilizados como padres de los rodeos de la cabaña y del rodeo general en sus respectivos repasos.
En cuanto a los servicios, se llevan a cabo dos, uno de primavera y otro de otoño. El servicio de primavera dura 3 meses y medio y el de otoño, dependiendo del año, de 1 a 2 meses.
El peso que las vaquillonas deben tener para acceder a esos servicios ronda entre los 330 y 350 kilos. Cabe mencionar que los animales producidos para exposiciones tienen un mayor crecimiento y alcanzan una madurez sexual a temprana edad con respecto a las hembras del rodeo de cría debido a la alimentación especial que se les da.

PREÑECES  Y DESTETE
La selección se realiza después del destete, con mayor incapié en los machos, hay enfatizar e la producción de toros. En su segunda etapa, a los machos se los vuelve a clasificar a los 18 meses como macho entero joven. En tanto que en las hembras se puede esperar un poco más, hasta los 18 meses, siguiendo su camino como parte de madre de cabaña o animal para venta.
En los últimos 10 años nos hemos mantenido con índices por encima del 80 al 90 porciento de preñez y con destetes que no bajan del 78 por ciento. Sobrellevando los problemas climaticos que nos llevan a algunas perdidas en, el período de preñez destete, tratando de solventarlo con una excelente sanidad.

MANEJO NUTRICIONAL
Las técnicas que se utilizan de manejo nutricional son las siguientes:
Se realizan un destete precoz a las vacas CUT y a las vacas de primera cría, siendo estas últimas un precoz atrasado o más bien un anticipado, ya que los terneros de las mismas aprenden a comer al pie de las madres, ya que se las suplementa tres veces en la semana con silo de sorgo y semilla de algodón al 0,5 % de peso vivo de las mismas. Una vez destetados esos terneros , esta suplementación a las vacas de primera cría se sustituye por un buen potrero de pasturas naturales y llegan al servicio con una alta ciclicidad del rodeo logrando una alto porcentaje de preñez de las mismas. Las vacas CUT son racionadas en los comederos con una ración a base de silo de sorgo y maíz, maíz grano, semillas de algodón y un concentrado proteínico mineral. 
En los rodeos de vacas de se utilizan otro tipo de manejo, según la CC de las mismas, se colocan destetadores durante 10 dias (destete temporario)  para asi aumentar la ciclicidad de las mismas. 
Una vez destetados los terneros son suplementados en el primer invierno, con una ración a base de silo de sorgo y o de maíz, maíz grano y un concentrado proteínico mineral, esto es al 0,8 % del PV,  a su vez  los minerales son suministrados mediante bateas en los piquetes en los cuales ellos pasan el invierno, algunos son de pasturas naturales y otros de artificiales (dicantio, grama rhodes, Tanzania brachiaria humidicola ). Se apartan los toritos del lotes los cuales consumen al 1,2 % el primer invierno, la hembras y los novillitos son tratados juntos. Luego del primer invierno los novillitos son trasladados a un establecimiento en Charadai para hacer la recría y terminación para exportación de los mismos sobre campo natural.
Por su parte, las terneras hembras, luego del primer invierno son llevadas a campos naturales de buena calidad forrajera para luego en el segundo invierno nuevamente ser suplementadas al 0,5 % del PV para llegar al servicio de las mismas en la primavera, ya que se entoran entre los 24 y 27 meses de edad.
Los toros son suplementados hasta el verano, luego consumen campos naturales hasta el segundo invierno, en donde entran a consumir una suplantación. En la primavera los mismos son utilizados en los servicios para probar la calidad de los mismos antes que se vendan, así nos aseguramos de poner en el mercado un producto que de buena calidad, y rusticidad para los campos del norte, comercializando un toro a todo terreno.
La sanidad es aplicada en igualdad para los rodeos de cabaña como general utilizando un correcto plan sanitario y los mejores productos del mercado, para lograr buenas ganancias diarias de peso y que el sistema sea mas eficiente.
Las pasturas que se cultivan en la cabaña son: 30 hectáreas de Tanzania  sp. 20 hectáreas de Brachiaria Humidícola, 30 hectáreas de Grama Rodhes  sp cv callide; 20 hectáreas de Dicantio sp.100 hectáreas de sorgo y maíces para silo, 15 hectáreas de Mulato II  sp   para rollo.
Los últimos 3 años hemos tenido inundaciones por los regímenes de lluvias y por los ríos que nos rodean, tratando de manejar la situación con el acopio de alimentos en épocas de disponibilidad de la mismas.

METAS DE LA CABAÑA
Nuestra meta principal es seguir produciendo una mayor cantidad de vientres. 
Tratar de lograr un número mayor de reproductores para así distribuir nuestra genética en el norte argentino. Y seguir apostando a la ganadería, a pesar de los altibajos financieros y climáticos, haciendo del esfuerzo de trabajo nuestra principal bandera. 



Fuente: Faustino Bravo

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas