IPCVA, APUNTALANDO LA CARNE ARGENTINADENTRO Y FUERA DEL PAIS

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina trabajó fuertemente durante el 2018 para impulsar la producción cárnica a nivel nacional e internacional. Recogió sensaciones positivas de los productores nacionales y logró muy buenas expectativas a nivel internacional.


amanecer rural

Como ya es costumbre, intensa fue la agenda del IPCVA en este año particularmente difícil para el sector rural. Actividades de capacitación, información y promoción estuvieron presentes durante todo el 2018 con un notable interés de los productores pecuarios que año tras año se van sumando a los eventos que la institución desarrolla.

MASIVO ACOMPAÑAMIENTO
Cabe resaltar la gran cantidad de público vinculado a la cadena de la carne que acompaño en todas los eventos realizados durante el año en distintos puntos de nuestro país.
El 23 de mayo mas de 400 asistentes disfrutaron dela jornada a campo realizada en la localidad bonaerense de Carlos Tejedor, en donde se pudo ver el planteo ganadero de un establecimiento con feedlot que, además, genera energía, biofertilizantes y cuida el medio ambiente.
En la jornada a campo realizada el 2 de agosto en un establecimiento ganadero en la localidad de Seguí, provincia de Entre Ríos, mas de 700 personas fueron de la partida en este evento destinado a consumo interno y exportación”. Más de 800 cibernautas lo siguieron en vivo y en directo a través de internet.
El 30 de agosto se desarrolló, con más de 500 productores, la jornada a campo en la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, con el slogan “Altísima calidad de carne, sistemas pastoriles de ciclo completo, nutrición + genética”.
El 15 de noviembre, con la presencia de un gran número de asistentes, tuvo lugar en Buenos Aires el seminario internacional del IPCVA: Tipificación y Competitividad, la Experiencia de Australia y Estados Unidos. En dicha oportunidad participaron destacados referentes internacionales del MLA de Australia, la Federación Estadounidense de Exportadores de Carnes Rojas y la empresa Tyson Foods.
Por su parte, el 22 de noviembre se realizó el Seminario Regional IPCVA Posadas, en la provincia de Misiones, bajo la consigna “¿Cómo prepararnos para el futuro del consumo de carnes en Argentina y sus posibles consecuencias en el negocio ganadero?”. Allí, más de 300, productores, técnicos, referentes del sector y el Ministro de agro industria, Jose Luis Garay, debatieron acerca de los tópicos clave para volverse más competitivos:tecnología, innovación, información, consumo interno y nuevos mercados.

PROMOCION INTERNACIONAL
Durante el 2018 la institución se enfocó firmemente en el trabajo de imagen y promoción internacional de nuestras carnes. China fue uno de los principales focos.
De esta manera el IPCVA tuvo una destacada presencia en la Feria SIAL China 2018, una muestra internacional sobre alimentos y bebidas que se realiza en Shangai que apunta específicamente al mercado chino, el mercado creciente más grande del mundo. 
En el Pabellón del Argentine Beef el vicepresidente del IPCVA expresó que “es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, a la vez, que destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor. 
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En el contexto de la presentación de estos primeros pasos para el posicionamiento en el mercado chino, y aprovechando la realización de la Sial, el IPCVA puso en marcha algunas acciones de marketing y publicidad en Shanghái, con pauta en redes sociales y vía pública ubicada en sectores estratégicos de la ciudad más populosa de China.
Es así como, por ejemplo, en el nutrido evento para importadores que realizó el IPCVA al cierre de la segunda jornada de la feria, los empresarios -chinos y argentinos- pudieron admirar la gigantesca publicidad de la carne argentina en la Torre Aurora de la costanera de Shanghái, por donde diariamente circulan más de 850.000 personas.
Por su parte, también se realizaron diversas acciones de promoción en Tokio, capital de Japón, representado por el presidente de la institución, Ulises Forte. Japón es un mercado de altísimo poder adquisitivo recientemente habilitado para la exportación de carne proveniente de la Patagonia. En ese marco, este martes 9 de octubre se llevaron a cabo dos importantes eventos destinados a importadores, distribuidores y representantes de cadenas de hoteles y restaurantes de lujo. “Japón es un mercado premium, muy codiciado por todos los productores de carne a nivel mundial”, aseguró Forte. “Es un gran avance para la cadena que estemos aquí, promocionando nuestra carne. La apertura de Patagonia y los pasos que se están dando para lograr la apertura del resto del país son un claro ejemplo de la interacción virtuosa entre el Estado y los privados”, agregó.
En el marco de una campaña sostenida en el tiempo y con el objetivo de continuar posicionando la marca carne argentina en la República Popular China, el IPCVA realizó nuevas acciones en la ciudad de Beijing.
“Nuestro trabajo da grandes resultados. Cuando asumí la presidencia del IPCVA le exportábamos a China 40 mil toneladas y este año, en el que realizamos una gran campaña de promoción, en los primeros ocho meses ya vendimos más de 114 mil”, finalizó. 
En el marco de la campaña, el 15 de octubre el IPCVA realizó el "Seminario de promoción de carne vacuna argentina de alta calidad" junto con la “China Cuisine Association” (Asociación de Cocina de China) en el hotel The Peninsula Beijing, donde concurrieron más de 200 invitados, entre importadores, distribuidores, supermercados, gerentes y chefs del canal HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering), asociaciones gastronómicas y medios de comunicación.
Al comienzo del seminario, IPCVA y la China Cuisine Association firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de fomentar el conocimiento de la marca de carne argentina y ganar mayor participación en el segmento HORECA. 
Durante el evento se realizó una presentación del proceso productivo y la industrialización de la carne argentina y una demostración de distintos cortes y sus posibles usos que estuvo a cargo del Consejero Jorge Torelli, quien explicó que las características organolépticas de nuestra carne se adaptan perfectamente a la alta cocina internacional pero también a las formas de preparación típicas de la cocina china y cantonesa.
También en Francia pisó fuerte el IPCVA, con su destacada presencia en la Feria SIAL París, en el mes de octubre.  Las 28 empresas que participaron en el Pabellón Argentine Beef que desarrolló la institución(sobre casi 800 metros cuadrados, con un restaurante de 30 mesas) fidelizaron clientes, realizaron nuevos negocios y coincidieron en que fue una de las mejores ferias de la última década.
También desde Argentina hacia el mundo el IPCVA genera acciones de promoción, como lo fue el Seminario Internacional del IPCVA: Tipificación y Competitividad, la Experiencia de Australia y Estados Unidos realizado el 15 de noviembre en Buenos Aires con la participación de destacados referentes internacionales del MLA de Australia, la Federación Estadounidense de Exportadores de Carnes Rojas y la empresa Tyson Foods.
La realización de este importante seminario internacional tuvo como objetivo una puesta al día en cómo se maneja el resto del mundo con respecto a la competitividad y ver en dónde están y hacia dónde se direccionan los países líderes que disputan desde hace tiempo los mercados de más elevado poder adquisitivo.

 

CUMPLIMOS: 
MÁS CARNE ARGENTINA EN EL MUNDO CON UN MERCADO INTERNO CONSOLIDADO

Por Ulises Forte Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)

Nos acercamos a fin de año y es un momento oportuno para hacer un balance de lo realizado y “rendir cuentas” a los aportantes. 
Por eso, me parece oportuno contar qué es lo que hizo el IPCVA este 2018, explicando el trabajo en las distintas áreas.
La promoción externa fue uno de los ejes principales de nuestro trabajo y vaya si dio resultados. Gracias al esfuerzo de productores e industriales, el trabajo conjunto entre el IPCVA y el Estado y otros aspectos referidos a la política cambiaria, las exportaciones crecieron más de un 70%. Esperamos terminar este 2018 con un volumen cercano a las 500 mil toneladas por un valor de 2.000 millones de dólares. Además, por primera vez en muchos años, se cumplió con la Cuota Hilton, accedimos a nuevos mercados, como Japón, Y “regresamos” a otros, como Estados Unidos.
Todo esto implicó un gran trabajo del IPCVA, que comenzó el año participando junto a empresas exportadoras en dos ferias “chicas” pero estratégicas: Gulfood Dubai –un mercado de nicho, con altos valores- y Prodexpo de Rusia, que volvió a convertirse en un comprador importante de cortes de menor valor, ideal para la complementación de exportaciones de las plantas que no están habilitadas para exportar a China. También participamos en la Sial Canadá, una feria que nos permite “calentar motores” para cuando se logre la reapertura de Estados Unidos, donde hicimos todos los “deberes” y solamente depende de decisiones políticas.
Los momentos más fuertes del año en cuanto a promoción externa fueron la Sial de París, ratificando nuestra vuelta al mundo con una gran presencia (800 metros de stand en el que 28 empresas ofrecieron sus mejores productos) y la gigantesca presencia que tuvimos en China, donde no solamente pusimos recursos sino también el “cuerpo” para que ese mercado siguiera creciendo geométricamente, superando en la actualidad el 54% del total de nuestras exportaciones.
En China participamos en la Sial del Shanghai, con un stand similar al de París y casi 30 empresas exportadoras, y en la primera edición de la “Import-Export” China, una mega feria organizada por primera vez por el gobierno chino, donde concurrimos junto a 13 empresas. Pero lo más importante fue la campaña de promoción, difusión y capacitación que realizamos en ese mercado, con acciones de marketing y publicidad pero también numerosos encuentros en las principales ciudades con chefs, dueños de restaurantes y stribuidores. Como “botón de la muestra” basta decir que firmamos un convenio de difusión de nuestra carne con la Asociación de Cocina China, que agrupa a cinco millones de restaurantes y treinta millones de empleados.  
hoteles, referentes gastronómicos, “influencers” y distribuidores. Como “botón de la muestra” basta decir que firmamos un convenio de difusión de nuestra carne con la Asociación de Cocina China, que agrupa a cinco millones de restaurantes y treinta millones de empleados.  
La “frutilla del postre” fue la reapertura de Estados Unidos para la carne argentina (y ya se concretó también, aunque simbólico, el primer embarque), después de muchos años de trabajo.
Estados Unidos, que es uno de los principales países exportadores de carne a nivel mundial, también importa grandes volúmenes y es muy codiciado por todos los países productores dado su alto poder adquisitivo.
Hace muchos años que trabajamos por su reapertura y, de hecho, fue el Instituto el que financió en su momento el 'panel' (instrumento para dirimir diferencias comerciales entre dos países) que se le realizó a los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) dada la injusticia del mantenimiento del cierre una vez superados los inconvenientes sanitarios; juicio que fue favorable a la Argentina.
La reapertura de este mercado no solamente permitirá nuevos negocios para el país (se podrá avanzar sobre México y otros países del Caribe, como Jamaica), y nos habilitará el paso por tierra a Canadá, otro aspecto muy esperado para abastecer un mercado abierto hace relativamente poco tiempo. 
Por otra parte, le confiere a la Argentina un cierto 'status sanitario' no escrito a nivel global que posibilitará  pensar en otros destinos del Caribe (por ejemplo, Jamaica), iniciar las negociaciones con México, y “ayudará” en las negociaciones en curso con otros mercados muy exigentes y de alto valor, como Japón y Corea.
Todo esto sin descuidar el mercado interno. De hecho, a lo largo de 2018, realizamos ocho jornadas a campo y seminarios en las distintas regiones productivas del país (además de un seminario internacional sobre tipificación que llevamos a cabo en noviembre en Buenos Aires) y realizamos una campaña permanente de comunicación sobre buenas prácticas ganaderas destinada a los productores. Además, continuamos con distintas acciones de comunicación para posicionar el consumo de novillo y cortes alternativos entre los consumidores y, en lo que se refiere a investigación, aprobamos ocho nuevos trabajos –en el marco de una compulsa técnica- que derivarán en estudios concretos que servirán como insumos para el crecimiento de la cadena de ganados y carnes.
En resumen, el esfuerzo fue gigantesco –más aún con un presupuesto en pesos y un dólar mucho más alto que lo previsto cuando se concibieron las acciones de promoción externa a fines de 2017- pero dio sus frutos. 
Crecimos, volvimos con fuerza al mundo y dimos pasos decisivos para que la Argentina recupere un lugar de privilegio entre los grandes jugadores mundiales del mundo de la carne. Y en el 2019 vamos por más.

 

 



Fuente: IPCVA

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








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