ESTRATEGIAS DE DESTETE EN BUCERROS

El destete de los terneros al nacer y su crianza artificial está bien establecido en el los vacunos lecheros, si se lograra aplicar en los búfalos, pudiera brindar un beneficio significativo a los productores de lácteos al poder utilizar toda la preciada leche de búfalo y promover la alimentación artificial de los terneros.


amanecer rural

El destete de los terneros al nacer y su crianza artificial está bien establecido en el los vacunos lecheros, si se lograra aplicar en los búfalos, pudiera brindar un beneficio significativo a los productores de lácteos al poder utilizar toda la preciada leche de búfalo y promover la alimentación artificial de los terneros facilitando la tecnificación de las explotaciones. Sin embargo, también existe entre los criadores el miedo a los efectos negativos de este destete por las dificultades  en la alimentación con biberón/botella debido al instinto maternal y afecciones en el ritmo de crecimiento y en la salud de los bucerros.

INTRODUCCIÓN
La reciente intensificación de las técnicas de crianza ha expuesto a estos animales a un entorno rápidamente cambiante que impone factores estresantes físicos y psicológicos previamente desconocidos para esta especie. La aplicación de las técnicas de crianza más avanzadas (ordeño a máquina, crianza artificial, sistemas de alojamiento en corrales), aunque pueden no ser apropiadas para búfalos, como se desarrolló para el ganado lechero. El incremento de la producción de leche en ésta especie ha conducido a un renovado y creciente interés por esta especie: los búfalos de agua. 
Muchos son los factores estresantes que afectan al búfalo de agua. Unos de los más importantes es el incremento de la temperatura ambiente en épocas de verano, sobre todo si no tiene acceso a charcas o lodazales. Otro factor estresante importante y que representa mortalidad  en los bucerros es el destete.
La  mortalidad  de  los bucerros  es  considerada  como una  de  las  principales  causas  de  pérdidas  en  la producción ganadera bufalina.  Estudios realizados encontraron  una  mortalidad  de  bucerros  de 17,9%,   
En un estudio realizado, donde el objetivo fue establecer las curvas de sobrevivencia hasta  el  destete,  en  un  rebaño  de  búfalos  Murrah (machos  y hembras), se encontró que el porcentaje de mortalidad pre-destete fue de 10,1%, que es un valor que está entre los  rangos  reportados por la literatura.
Investigadores  informan que la mayor tasa de mortalidad se presenta antes de los 30 días de vida, sugiriendo mayor  cuidado  de  las  crías  durante  esta  fase,  con  el fin de reducirla.
Hasta la fecha, varios estudios se han centrado en la reducción de los efectos negativos del destete en el ganado de carne mediante el uso de una cerca para la separación vaca-ternera, la separación materna temprana o destete en dos etapas. Sin embargo, los resultados de los estudios sobre estos métodos de destete son contradictorios y ninguno ha cuestionado si la separación temporal ejerce algún efecto duradero en el desarrollo postnatal. La reciente intensificación de las técnicas de crianza ha llevado, por un lado, a un renovado interés económico en esta especie cuya leche se utiliza para hacer ‘queso mozzarella’ y, por otro al aplicar los desarrollos existentes para vacunos, impuso un estrés ambiental único y extremo fundamentalmente por la estabulación de los animales. La restricción de espacio presenta condiciones tanto físicas como psicológicas que pueden resultar en una reducción dramática del bienestar animal. La falta de espacio resultó en evidencia de estrés en el ganado bovino (y en hembras de búfalo hembra. Estos últimos animales mostraron alteraciones en varias respuestas de comportamiento y fisiológicas como consecuencia de la restricción de espacio. En la actualidad, no existe ninguna legislación sobre la disponibilidad de espacio para búfalos a nivel italiano o europeo. Una forma de establecer el espacio mínimo permitido se basa en el área de la superficie corporal.
La asignación de espacio mínimo debe permitir al menos las tres posturas estáticas fundamentales (de pie, recumbencia esternal y recumbencia lateral). Sin embargo, los animales tienen necesidades de espacio que están mucho más allá de la ocupación en el suelo, porque se necesita espacio adicional para expresar comportamientos esenciales, por ejemplo, alimentación, locomoción, etc., y relacionados con la especie (es decir, revolcarse) o la edad (es decir, , jugando). En un estudio realizado donde el objetivo del mismo fue la asignación de espacio de piso en el bienestar de los bucerros y su efecto en las repuestas conductuales, fisiológicas, endocrinas e inmunes. Se utilizaron veinte bucerras destetados, con 18 semanas de edad y un peso medio en vivo de 120 kg al inicio del estudio. Diez bucerras se alojaron en grupo en el 50% de la superficie corporal como espacio disponible (Grupo 50) y otros 10 se alojaron en grupo en el 90% de la superficie corporal (Grupo 90). El área de la superficie corporal se calculó a partir del peso corporal mediante. La reducción del espacio resultó en un aumento de la agresión y una reducción de las interacciones no agonistas. Las interacciones forzadas no agonísticas indujeron a los animales a luchar, reduciendo así la motivación para realizar interacciones pasivas. 
De acuerdo con espcialistas, se observó que la escasez de espacio libre aumentaba la agresión. Ese efecto probablemente se deba a una capacidad reducida de los animales subordinados para retirarse de la presencia de un animal dominante cuando el espacio disponible era menor. Investigadores sugirieron que el hacinamiento podría determinar un comportamiento de evitación no agonístico dirigido a prevenir un aumento de la agresión en circunstancias de restricción de espacio. Por lo tanto, según los resultados actuales, las mediciones de comportamiento parecen ser más sensibles para la detección de condiciones estresantes en comparación con otros indicadores endocrinos o inmunitarios de bienestar comúnmente utilizados.

POST-DESTETE

Posterior al destete, se pretende que las hembras alcancen la pubertad en promedio a los de 27 meses de edad. 
Uno de los principales problemas que se presentan en el post-destete, es una reducción en la tasa de crecimiento y en consecuencia una pobre condición corporal de los terneros con múltiples causas: factores genéticos, una alimentación insuficiente o desbalanceada en nutrientes. Este hecho afecta tanto el bienestar de las hembras, como la eficiencia reproductiva ya que se alcanzará una mayor edad en la pubertad y, por lo tanto, una mayor edad al primer parto en búfalas jóvenes.
Como resultado de estos efectos negativos, se ha sugerido implementar estrategias que mejoren el bienestar de los búfalos, sin detrimento de la productividad. En búfalas Murrah se ha sugerido mantener el amamantamiento natural o en su defecto, ante destetes precoces, una alternativa es utilizar un bucerro artificial (dummy calf) para que se su presencia estimule la glándula mamaria facilitando con ello la bajada de la leche. Para el caso del estudio, el becerro simulado (Dummy calf), fue hecho con un marco de madera cubierto de pajilla de arroz y arcilla, el cual fue cubierto con tela de terciopelo negro para dar la apariencia de la cría de búfalo. Se usaron cascos originales de búfalo de becerro para hacer que se viera tan parecido a un bucerro. Para imitar las vocalizaciones en el momento del ordeño, se utilizó la vocalización de una cría de búfalo grabada justamente antes del momento del amamantamiento. La presencia del becerro natural y artificial (Dummy) fue importante en la producción de leche de la búfala.

LA SALUD DE LOS BUCERROS

El éxito de la producción lechera y el futuro del rebaño depende de la crianza de los animales jóvenes. Sin embargo, en condiciones adversas del clima o falta de habilidad materna, los bucerros pueden cursar con hipotermia por falta de ingestión de calostro.
En las unidades de producción es común que realicen malas prácticas de manejo para alimentar a los terneros, con la finalidad de obtener mayor cantidad de leche para su comercialización, dejando a las madres amamantar a los terneros sólo por periodos cortos antes y después del ordeño. Si un bucerro no recibe suficiente leche durante los primeros tres meses pueden cursar con hambre crónica, reducción del ritmo de crecimiento y una marcada desnutrición lo puede llevar a la muerte.
Aunado a ello, los factores ambientales (alojamiento, macroclima, agentes infecciosos y parasitarios) y de manejo (la interacción animal-humano), pueden incrementar la presentación de enfermedades. La mortalidad de búfalos recién nacidos varía entre 29.1% a 39.8% en las unidades productivas, siendo las principales causas de muerte neonatal las enfermedades digestivas y respiratorias. 

CONCLUSIONES

El desarrollo de la industria bufalina ha tenido que adoptar los sistemas de producción usados en los vacunos, en el caso de la cría intensiva el destete precoz de los bucerros, requiere un conocimiento profundo sobre las condiciones en que debe darse por las particularidades de la especie, definir el espacio óptimo y las condiciones de manejo para tener un balance entre minimizar el estrés, tener un desarrollo adecuado de los animales, mantener la producción láctea y garantizar la salud del hato, deben ser los principales objetivos de los criadores que adopten estas tecnologías, especialmente en los países de América Latina.
 



Fuente: Fabio Napolitano

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas