La rebaja en las retenciones a la soja no generará mayor venta

La rebaja en los derechos de exportación de la soja que arranca hoy, de medio punto porcentual cada mes, no impactaría en el nivel de las ventas que realizan los productores al sector exportador.


amanecer rural

Según señalaron distintos analistas del mercado de granos a Télam, la baja en las retenciones no tendrá un impacto en la venta de soja, que depende más de la cotización y de la evolución del tipo de cambio, que de la rebaja impositva, que no obstante es "bienvenida" por el sector.

"En 2017 la soja cayó en la cotización internacional un 5 por ciento, mientras que otros cultivos como el trigo subieron 5,5, eso hace que los productores opten guardar la soja y financiarse con otros cultivos", explicó la analista del mercado de granos Lorena D'Angelo.

Para D´Angelo, la caída en la liquidación de divisas por parte de los exportadores del 2017 frente al año anterior, que bajó de 23 mil millones de dólares a 21 mil, se va a profundizar en 2018.

"Pensando en este año que comienza, es poco probable que la rebaja en las retenciones a la soja impacte demasiado en el nivel de liquidación, incide mucho más lo que son los precios y el volumen de producción", señaló.

En ese sentido, la analista destacó que "los primeros datos dan cuenta de una caída en la producción de soja y el escenario de precios no parece ser alcista para la oleaginosa en 2018".
 

En la misma línea, Paula Piccolo, analista de FyO,consideró que "por ahora no va a aparecer el stock de soja que guardan los productores en el mercado".
 

"Eso es lo que estamos viendo y no se trata sólo de una cuestión de precio, hay reserva de valor del productor, todos los años tenemos un stock de 7 millones que pasan de campaña a campaña, que viene creciendo", explicó.

Además, la analista consideró que "quizás cuando se acumule una baja de retenciones más significativa con el correr de los meses se pueda ver algún aumento en el volumen de soja vendido, pero depende mucho del precio que tenga en ese momento".
 

"Hoy los productores se pueden financiar con el trigo y el maíz y usan la soja como reserva de valor, está cambiando la tendencia respecto a los años anteriores", señaló.
 

Según Pablo Pochettino, analista de la consultora Intagro, "el productor aún retiene 15,1 millones de toneladas de soja de la última cosecha". 
 

El cálculo sobre la soja que todavía permanece en el campo almacenada en silobolsas se obtiene deduciendo de las 57,8 millones de toneladas de producción las compras efectivas de la industria aceitera y los exportadores, que representan casi 74% del total cosechado la última temporada.

Sin embargo, los datos oficiales del ministerio de Agroindustria hablan de 8,5 millones de toneladas.
"Hoy el mercado le cree bastante más a las cifras oficiales que a las privadas", señaló Piccolo.
Respecto a las variaciones del tipo de cambio, los analistas consideraron que el productor "sigue pensando en un esquema de dólar bastante planchado"
 

"Por más que suba el dólar como la semana pasada, hoy ya tenemos una baja y la proyección es que el ritmo de devaluación de la moneda esté por debajo de la inflación", concluyó D'Angelo.





Fuente: Telam







Noticias Relacionadas