DESTETE ANTICIPADO EN OVINOS

Las actuales prácticas de destete tienden a producir animales con una capacidad limitada para expresar su inherente capacidad para el crecimiento a corto y largo plazo, su sanidad y su eficiencia reproductiva.


amanecer rural

El potencial económico y productivo para la cría del ovino está muy influenciado por como y cuando cada una de las nuevas generaciones es destetada. Las actuales prácticas de destete tienden a producir animales con una capacidad limitada para expresar su inherente capacidad para el crecimiento a corto y largo plazo, su sanidad y su eficiencia reproductiva. Esto es porque estas prácticas fallan en tomar totalmente en cuenta el apoyo que un destete requiere para que complete estos procesos psicológicos y metabólicos que manejan su sanidad y eficiencia.

La reducción en el crecimiento post destete, incrementa la mortandad y una mayor incidencia de "scours", ojo rosa e infecciones respiratorias son indicadores de que el animal no tiene el apoyo suficiente en esta etapa crítica de su desarrollo. Lo que es muy importante a tener en cuenta es que los que mantienen a la oveja y el cordero juntos por más de tres meses limitan severamente el porcentaje de stock de la compañía y el potencial de reproducción de la oveja.

Por esta razón se debe hacer el destete con una alta producción de leche y calostro para asegurarse altos pesos de destete a una cierta edad que no debería ser después de las 12 semanas.

La implementación de una técnica de destete relativamente simple llamada destete temprano puede dar un resultado más productivo de sus animales. Los productores que utilizan estas técnicas en sistemas de destete temprano y normales informan diferencias extraordinarias en la sanidad y productividad de su progenie recién destetada.

Eficiencia en la conversión del alimento La productividad de todas las empresas de producción animal es fundamental para determinar la eficiencia de la conversión alimenticia (FCE) que es la eficiencia en la que cada animal convierte el alimento disponible en productos vendibles. De acuerdo a nuestra experiencia sugerimos que en la mayoría de los negocios de pastoreo ovino los animales están consumiendo entre dos y cinco veces más de alimento que lo requerido por la cantidad de carne, leche, lana o por la nueva progenie que ellos producen.

La experiencia de ayudar a los productores durante muchos años a que implementaran cambios en sus técnicas de manejo que se enfocan en el incremento de la productividad

de su sistema existente me da la confianza de saber que la conversión alimenticia es la

menos entendida y el indicador potencial más productivo en el sistema de producción animal.

La capacidad para controlar la eficiencia en las unidades alimenticias significa una

importante oportunidad para todos los productores. Un mejor entendimiento de los procesos nutricionales, metabólicos y fisiológicos que manejan la performance del animal en el

destete, se traduce en la mejora de oportunidades para que los productores corrijan los

factores que afectan negativamente la conversión alimenticia, el crecimiento y la

sanidad en los destetes.

Con un renovado enfoque en las técnicas de manejo animal y poniendo atención en la dieta pre y post destete, se mejoran mucho las oportunidades para un destete con una mejor performance.

 

El destete anticipado

Mientras que la leche es una excelente fuente nutritiva e inmunológica para el cordero

recién nacido, se vuelve una forma ineficiente para lograr los requerimientos nutricionales

necesarios para el crecimiento. De hecho, se necesita más del doble de alimento para alimentar una oveja para que produzca leche y así producir un crecimiento en el cordero de

la que se necesita para alimentar a la oveja y al cordero por separado. Por esta razón, el

destete temprano en la seca ha sido reconocida como una herramienta muy valiosa para

la reducción de los requerimientos totales, sin embargo, esta técnica es inusual en las temporadas normales.

A medida que el tiempo entre el nacimiento y el destete aumenta, también aumenta el consumo derrochado de pasturas con un alto valor o alimento suplementario para el

cordero y para la oveja. Esto incrementa el costo por kilogramo de ganancia de peso vivo

en los corderos y también reduce significativamente el potencial para manejar ovejas en parición.

Por el contrario, el destete temprano o anticipado reduce el requerimiento total de alimentos y el costo de cada kilo de peso vivo ganado en la progenie, mientras se crea un relativo excedente alimenticio.

 

El balance de energía y la condición corporal de la oveja antes del servicio, tienen una gran

influencia en el potencial del ciclo y la fecundidad de la oveja reproductora.

Destetar a las ovejas antes para reducir los requerimientos de energía provee la oportunidad para una mayor ganancia de peso y el logro de un buen peso corporal antes del servicio.

La cesación de la producción de leche como resultado del destete incrementa la disponibilidad de micronutrientes muy importante para la integridad y viabilidad de los folículos y la producción de óvulos en este período de preparación para el servicio. Hay mucha evidencia científica que muestra una mejora en la eficiencia reproductiva como resultado del destete temprano.

 

Técnicas sencillas

Un componente crítico de un programa de destete anticipado es mejorando la performance de la lactancia de la oveja, que se puede lograr implementando una buena dieta y unas prácticas de manejo dos semanas antes del parto. También hay algunas técnicas simples que se pueden utilizar para mejorar la performance de destete anticipado y un sistema normal de destete.

Proveyendo a la oveja y cordero con una pequeña cantidad de grano y repitiendo el

pro- ceso de tres a cuatro veces a la semana antes del destete. Es importante llevar un

registro de los procesos de alimentación a grano en el cordero. Sacar el agua y el alimento de los corderos por largos períodos y la exposición a largas caminatas deberían ser evitados ya que le provocan mucho stress.

El tratamiento de los corderos con una vacuna, con un desparasitario y una combinación de vitaminas A, D, E y B12 es altamente recomendable para mantener altos los niveles

de inmunidad durante el período de destete.

Lo ideal sería mantener a los corderos en un corral donde puedan alimentarse, monitorearlos regularmente y darles agua fresca y limpia con un fácil acceso a los bebederos.

Una dieta especial incluyendo el almidón y micro nutrientes críticos junto con una buena

fuente de fibra debería darse entre los dos y tres días antes de que los regresen al lote.

 

Parásitos y enfermedades

A la hora de efectuar el destete precoz se debe cuidar en extremo la sanidad de los corderos, especialmente en lo que se refiere al control de parásitos internos. Lo anterior se debe a que los corderos recién destetados son muy sensibles a la infestación producida por las larvas infecciosas presentes en el pasto, siendo imprescindible la dosificación contra este tipo de vermes (gusanos).

Si en el destete se involucra un cambio brusco de alimentación, se puede producir un brote de enterotoxemia (enfermedad causada por las toxinas producidas por bacterias Clostrididiales), lo que es más frecuente en los corderos en mejor estado de gordura. Por ello, se recomienda vacunarlos contra esta enfermedad una semana antes de efectuar el destete precoz.

Edad y peso

Esta técnica se puede implementar a una edad más temprana de la tradicional, aunque se debe considerar el desarrollo del animal, especialmente el de su aparato digestivo. De esta manera, el destete podría realizarse cuando el cordero alcanza un peso equivalente al 20-25% del peso de la madre, y cuando el consumo de alimento sólido es del orden de 200 gramos al día.

“En términos prácticos, y para razas tradicionales de carne y/o doble propósito como Suffolk y Merino Precoz, los corderos deben pesar como mínimo 17-20 kg y tener al menos 60 días de edad”, asegura Castellaro.

 

Dieta

La dieta de los corderos destetados tempranamente se debe basar en pasturas de alta calidad, es decir, con concentraciones en energía metabolizable del orden de los 10-11 MJ kg-1 de MS (megajulios de energía metabolizable contenida en un kilogramo de de materia seca) y del 12-13% en proteína cruda. También se pueden utilizar suplementos de calidad similar a la indicada en las pasturas, sobre la base de heno de alfalfa, avena grano, semillas y/o tortas de oleaginosas entre otras, explica el experto.

A la larga, esto permitirá que los corderos mantengan ganancias de peso superiores a 200 gramos diarios.

Recomendaciones en el proceso

Esta práctica se justifica en las siguientes circunstancias:
- Si se utiliza encaste precoz de borregas (a los 8 – 9 meses).
- Si se desea utilizar directamente la leche en el consumo humano (producción de quesos).
- Cuando existen muchas pariciones múltiples en las cuales la madre no puede alimentar adecuadamente a sus corderos.
- Cuando existe competencia por el forraje de alta calidad entre la madre y el cordero.
- Cuando se evidencia una alta tasa de infestación parasitaria que está afectando a los corderos.



Fuente: Mate Cross

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas