El mejor año de la década para las exportaciones de carnes

Las exportaciones de carnes bovinas sumaron, en noviembre, 19 mil toneladas peso producto, equivalentes a 28 mil toneladas peso res, lo que significa un crecimiento del 30 por ciento con respecto al mismo mes de 2016, informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).


amanecer rural

De esta manera, en los 11 meses transcurridos desde enero, los envíos totalizaron 282 mil toneladas, un 32 por ciento por encima del mismo lapso de 2016.

Esto significa un promedio mensual de 25.600 toneladas peso res, que está por debajo del histórico desde 1970, pero es el más alto de la última década.

De haberse mantenido esa media en diciembre, en todo 2017 se habrían superado las 300 mil toneladas exportadas.

En este marco, el consultor Ignacio Iriarte recuerda que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) prevé que los envíos de Argentina al mundo lleguen a 350 mil toneladas en este año, lo que implica que el país vuelva al top ten de mayores exportadores mundiales, desplazando a México.

De todos modos, todavía duele el recuerdo fresco de 2005 cuando, con 750 mil toneladas, Argentina fue el tercer exportador mundial.

Hilton, histórica

Paralelamente, 2018 puede marcar otro hecho histórico: que Argentina vuelva a cumplir con la Cuota Hilton.

Los datos oficiales muestran que no se trata de una mera expresión de deseos: según el Consorcio ABC, hasta el 27 de diciembre pasado se embarcaron 14.015 toneladas de las 29.500 que Europa le asigna a Argentina; es decir, 47,5 por ciento del total.

Según Iriarte, esto se puede relacionar con dos motivos:

Dólar. Desde noviembre de 2015, sumando la quita de retenciones, la devaluación nominal y la concesión de reintegros, el tipo de cambio neto para la carne vacuna se ha incrementado en un 123 por ciento contra un 80 por ciento de la inflación y un 85 por ciento del precio del novillo pesado.

Precio. En los meses de julio-septiembre, el precio del rump and loin (R&L) Hilton tuvo un fuerte repunte, con cotizaciones que llegaron a los 15 mil dólares por tonelada. La actualización estuvo favorecida por la revaluación del euro frente al dólar. Esta suba estimuló el cumplimiento.

También la 481

Paralelamente, "también hay un notorio incremento en las exportaciones a través de la cuota 481", destaca Iriarte.

Las cifras del Consorcio ABC lo confirman: de acuerdo a la información de la Unión Europea, en el primer día del noviembre se agotó la porción de este contingente arancelario disponible para el trimestre octubre/diciembre de 2017 (11.161 toneladas).

La Cuota 481 es la que habilita la Unión Europea para carne de bovinos engordados en feedlots: entre enero y agosto, las ventas mensuales oscilaron entre las 180 y las 500 toneladas, pero en septiembre los embarques subieron a 619 toneladas y en octubre lograron un pico histórico de 1.024 toneladas.

Iriarte asegura que, si bien no hay novedades con respecto al futuro de este cupo, que la UE concedió originalmente a Estados Unidos, se cree que en el primer semestre del 2018 se podría dar a conocer un nuevo acuerdo, por el que a los Estados Unidos se le concedería 25 mil toneladas en forma exclusiva. De ser así, quedarían sólo unas 20 mil toneladas para Australia, Argentina y Uruguay, para competir entre ellos.

Bajo ese contexto, feedlots y frigoríficos argentinos ajustaron la logística para llegar a puertos de Europa entre el 1º y el 15 de enero, debido a que pasada esa fecha se corre el peligro de que con el sistema "primero llegado primero servido" el embarque llegue con el cupo ya cubierto y, para ser introducidos fuera de cuota, se debe pagar más de 4.000 euros por tonelada de derechos aduaneros, desnaturalizándose así totalmente el negocio.





Fuente: ABC







Noticias Relacionadas