ADAPTABILIDAD VARIETAL A LA SIEMBRA EN SURCOS ESTRECHOS

Una de las preguntas que nos planteamos para la aplicación de la siembra en surcos estrechos en relación con el tradicional es: ¿se adaptan las variedades que disponemos a este sistema?


amanecer rural

La siembra en altas densidades y surcos distanciados a menos de un metro es una práctica ampliamente adoptada a grandes escalas por los productores argentinos. La incorporación de estas tecnologías plantea desafíos a la genética, ya que el arreglo espacial y el cambio en la población provocan modificaciones en el manejo y la respuesta de las variedades.
Una de las preguntas que nos planteamos para este sistema en relación con el tradicional es: ¿se adaptan las variedades que disponemos a la siembra en surcos estrechos?
Actualmente en la tecnología varietal se dispone de variedades resistentes a glifosato, característica que permite el control más eficiente en los surcos estrechos y variedades resistentes a orugas, lo que contribuye a una fijación inicial buena mejorando el resultado en surcos estrechos.
A pesar de estos avances el fenotipo varietal presenta una fuerte influencia en el comportamiento general del sistema de surcos estrechos.
ARQUITECTURA DE PLANTA, VARIEDAD Y DISTANCIAMIENTO
El acortamiento de la distancia entre surco y el aumento de la densidad genera cambios en la arquitectura de una variedad. Esta respuesta difiere para las distintas variedades. A modo de ejemplo, por un lado, se puede observar que a medida que se acorta el distanciamiento se incrementa la altura desde el suelo de la primera rama fructífera. Este efecto es de mayor intensidad en variedades como Nuopal RR que presentan alto vigor, ciclo largo y follaje compacto. Por otro lado, aquellas variedades con estructura foliar
más abiertas insertan la primera rama más cerca del suelo.
Otro fenómeno que puede modificar la arquitectura final es retención de cápsulas temprana, en la (figura 1) se puede observar nuevamente que en variedades de mayor vigor como Nuopal RR se pueden encontrar las primeras cápsulas en ramas fructíferas 3 o 4 a diferencia de Guazuncho 3 INTA, DP 402 BG/ RR y Guazuncho 2000 RR con fijaciones en la rama 1 y 2.
Este comportamiento es fundamental a la hora de diseñar la estrategia de regulación, la densidad de plantas y elección del lote. En las siembras a un metro entre surcos este fenómeno de retención es diferente y no hay diferencias tan marcadas como en surcos estrechos.

RENDIMIENTOS
El rendimiento es una de las variables de mayor interés para los productores porque determina el resultado final del cultivo y los posibles beneficios. El número de cápsulas por metro cuadrado es uno de los factores de rendimiento que mayor impacto tiene en la definición de este. Para alcanzar los mejores resultados el objetivo es alcanzar cerca de 100 cápsulas por metro cuadrado. La elección de la variedad y el distanciamiento determina en qué momento se alcanza dicho objetivo. El acortamiento de la distancia entre surcos y el aumento de la densidad promueve una fijación temprana. Este fenómeno depende de la oferta de agua y nutrientes y del control de plagas y malezas. En las variedades de ciclo corto como  Guazuncho 3 INTA el incremento de la fijación temprana es mayor en relación con Nuopal RR de ciclo más largo. La fijación de 100 cápsulas se puede concretar entre 70 y 90 días. Este período depende del distanciamiento observando como regla general que los cultivos a metro necesitan mayor período de floración para alcanzar dicho objetivo. El mapeo contante del cultivo permitirá una mejor evaluación de este.

Se pueden observar los rendimientos de fibra en kg/ha para 6 variedades comerciales sembradas a 0,48 m entre surcos expresado en resultados promedios de Sáenz Peña y Las Breñas. Además en la misma figura se encuentran los porcentajes de fibra para las 6 variedades. Por un lado, en función de los resultados se puede concluir que no existen diferencias en el comportamiento productivo a nivel varietal, lo que indica una adaptación similar para el distanciamiento.
Por otro lado, para porcentaje de fibra existen diferencias significativas, presentando Nuopal RR menor expresión para estas variables. Es importan destacar que la cosecha de estos ensayos es manual, esperando una merma en la cosecha mecánica. Esta disminución podría ser mayor en variedades con menor porcentaje de fibra.
Actualmente no existen en forma comercial variedades con adaptación específica para diferentes distanciamientos. Aquellos materiales que presentan mayor potencial lo expresaran en los diferentes distanciamientos.
El grupo de mejoramiento está trabajando en la selección de líneas de algodón con mejor adaptación para producir en surcos estrechos y alta densidad. Alguna de las características introducidas en las líneas son resistencia de los capullos al viento y tormentas, disminución del tamaño de brácteas, arquitectura columnar y alto porcentaje de fibra y baja variabilidad intraplanta.



Fuente: Mauricio Tcach; Mónica Spoljaric; Lorena Klein; Ariela Gonzalez. INTA EEA Sáenz Peña.

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas