La siembra de sorgo avanza a buen ritmo

El avance de la siembra de sorgo en Argentina se ubicó en 65,1 % de un área estimada para la campaña 2017/18 en 830.000 ha, un 4 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2016/17: 800.000 Ha.), de acuerdo al informe de la semana pasada de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


amanecer rural

Aún restan incorporar alrededor de 290 mil/ha a nivel nacional, gran parte de las mismas se concentran en la región del NEA, donde la ventana de siembra se extiende hasta febrero.

Según el informe, la incorporación de lotes de sorgo granífero se concentró en el sur y centro del área agrícola nacional. “Lluvias registradas durante los últimos quince días aportaron humedad a los perfiles y permitió agilizar las labores de siembra en parte del país”.

Situación

A pesar de esto, las altas temperaturas y vientos generan una importante demanda atmosférica, desecando superficialmente los perfiles y restringiendo la siembra en sectores de las provincias de Córdoba y Entre Ríos.

Por otro lado gran parte de los lotes ya sembrados se encuentran transitando estadíos fenológicos entre emergencia y diferenciación de hojas, reportándose algunos cuadros ya en encañazón.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos el avance de siembra se ubica en el 86 % del área estimada para la campaña en curso, restando incorporar lotes tardíos en los departamentos del centro y norte provincial.

En San Luis, eventos de granizo afectaron de manera parcial a los cuadros más adelantados. En la zona del NEA, las incorporaciones se encuentran interrumpidas por falta de humedad y en regiones con mejor condición hídrica los productores priorizan la siembra de soja y maíz.

En la provincia de Córdoba gran parte de los cuadros se encuentra diferenciando hojas.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, se lograron incorporar cerca de 6.000 Ha del cereal de verano durante los últimos quince días.

En el sur del área agrícola nacional, los lotes tempranos tuvieron algunos problemas de nacimiento producto de la actual falta de humedad en parte de los perfiles.





Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Noticias Relacionadas