El Ministerio de Producción junto a INTA realizaron una capacitación del “Sistema Chacras”

La charla de capacitación se realizó en Casa de Campo, Sáenz Peña, a cargo del Ing. Agr. Rodolfo Gil, a la cual asistieron técnicos delegados de la cartera productiva, técnicos del INTA y otros de distintos programas y de la actividad privada.


amanecer rural
Reunión por Sistemas Chacras


El Ministerio de Producción junto a INTA, brindaron una charla técnica sobre el Sistema Chacras de AAPRESID que busca asistir a los productores, y sus problemáticas, a través de la tecnología de campo.

La charla de capacitación se realizó en Casa de Campo, Sáenz Peña, a cargo del Ing. Agr. Rodolfo Gil, a la cual asistieron técnicos delegados de la cartera productiva, técnicos del INTA y otros de distintos programas y de la actividad privada.

El Ing. Gil, es un técnico de larga trayectoria en el INTA, especialista en temas de manejos de suelos y aguas a nivel predial. Además fue partícipe del desarrollo de un sistema de gestión, mediante el cual se trabajó con un grupo de productores, a partir de una problemática específica, que se define como limitante para la producción, que en nuestro caso, puede ser los suelos o almacenamiento de agua.

La jornada tuvo dos partes. Primero el ingeniero Gil brindó asesoramiento sobre el manejo eficiente y responsable del uso del agua en los campos y sobre en situaciones como la que está viviendo la Provincia del Chaco, de déficit hídrico por falta de lluvia.

Luego, se introdujo en el “Sistema Chacras”, el novedoso trabajo que se desarrolló a través de un convenio entre el INTA y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), para trabajar con grupo de productores en todo lo que tiene que ver en gestión de sus empresas agropecuarias y dentro del área de técnica de innovación o de resolución de problemas a partir de acercar nuevas tecnologías de campo al productor.

Con este “Sistema Chacras”, se han creado grupos de productores a lo largo de todo el país y el Chaco tiene el privilegio de que, el primero nació en la zona de Gancedo, el cual hoy ya cumplido su objetivo.

“Chacras” cuenta con beneficios específicos como ser Respuestas concretas- con rigor científico- a su demanda tecnológica, acceso al conocimiento experto, protagonismo en su propio Desarrollo Tecnológico, Capacitación específica y direccionada, acceso a una red de conocimientos de interés, Velocidad y efectividad en la incorporación de tecnologías, protagonismo en la innovación tecnológica, disponibilidad de una estructura de funcionamiento flexible y descentralizada; entre otros.

Finalizada la jornada, los presentes consensuaron, que la idea primordial será de intentar replicar  la experiencia de Gancedo y trasladarla a otras zonas de la Provincia del Chaco para tratar de resolver los problemas que surgen, de manera más rápida y efectiva.





Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Noticias Relacionadas